lunes, 19 de septiembre de 2016

1º Bachillerato, 1º comentario. Tema, resumen y funciones del lenguaje con las marcas lingüísticas respectivas. Fecha límite: 26/09/2016

43 comentarios:

Unknown dijo...

Tema: Los pensamientos de la gente sobre las subidas y bajadas en su vida y el “miedo” a perder o hacer algo mal.

Resumen: La mayoría de nosotros no sabemos perder y cuando lo hacemos el mundo se nos cae encima. Casi todo el mundo piensa que la vida se basa en una fiesta constante ya que cualquier método de comunicación lo transmite pero realmente no es así. Es normal que no todo nos salga bien y totalmente aceptable nuestro enfado, pero deberíamos darnos cuenta de que es prácticamente imposible hacerlo todo perfecto en la vida o nunca perder. Somos humanos y cometemos errores, y al igual que tu te enfadas al no aprobar un examen otros se enfadan por no ganar algo para lo que se entrenaron durante meses o incluso años. Nos quejamos diciendo que lo nuestro es peor sin saber lo de los demás. Deberíamos dejar de quejarnos y preocuparnos (no de una manera radical) de nuestros errores y darnos cuenta de que lo nuestro no es lo peor, que hay gente que se ha esforzado mas en otras cosas y también ha perdido. Y finalmente deberíamos empezar a valorar, hayamos ganado o no, el esfuerzo que hicimos para poder llegar hasta ahí.

Las funciones del lenguaje que predominan en este texto son los siguientes:
Representativa, porque todo el tiempo esta dándonos información sobre un tema y no expresa sus sentimientos sobre el tema del que habla.
Metalingüística, porque nos intenta ayudar a comprender el texto mediante ejemplos.

Igone González.

Unknown dijo...

Tema: Los pensamientos de la gente sobre las subidas y bajadas en su vida y el “miedo” a perder o hacer algo mal
Resumen: La mayoría de nosotros no sabemos perder y cuando lo hacemos el mundo se nos cae encima. Casi todo el mundo piensa que la vida se basa en una fiesta constante ya que cualquier método de comunicación lo transmite pero realmente no es así. Es normal que no todo nos salga bien y totalmente aceptable nuestro enfado, pero deberíamos darnos cuenta de que es prácticamente imposible hacerlo todo perfecto en la vida o nunca perder. Somos humanos y cometemos errores, y al igual que tu te enfadas al no aprobar un examen otros se enfadan por no ganar algo para lo que se entrenaron durante meses o incluso años. Nos quejamos diciendo que lo nuestro es peor sin saber lo de los demás. Deberíamos dejar de quejarnos y preocuparnos (no de una manera radical) de nuestros errores y darnos cuenta de que lo nuestro no es lo peor, que hay gente que se ha esforzado mas en otras cosas y también ha perdido. Y finalmente deberíamos empezar a valorar, hayamos ganado o no, el esfuerzo que hicimos para poder llegar hasta ahí.

Las funciones del lenguaje que predominan en este texto son los siguientes:
Representativa, porque todo el tiempo esta dándonos información sobre un tema y no expresa sus sentimientos sobre el tema del que habla.
Metalingüística, porque nos intenta ayudar a comprender el texto mediante ejemplos.

Igone González

Anónimo dijo...

Andrea Prieto 1°bach
TEMA:La importancia de saber que la vida no va a ser todo alegría y asimilarlo.
RESUMEN: Saber ganar es un conocimiento importante, pero tenemos que concienciarnos que siempre no va a ser todo alegría, aunque los medios de comunicación nos intenten transmitir lo contrario.
La consecuencia de no estar concienciados, es que en cuanto tenemos un pequeño bajón en nuestra vida nos deprimimos.
Nuestra mayor victoria seria asumir nuestros bajones y no caer en la ira, en el arrepentimiento, en la culpa..., como lo hacen los participantes de los Juegos Olimpicos que no han podido ganar una medalla tal vez por unas milésimas de segundo, después de estar entrenando durante años, esos si que son los verdaderos ganadores.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: La función del lenguaje que predomina en el texto es la función representativa, el emisor no expresa sus sentimientos ni intenta provocar una reacción en el receptor.

Melisa Fernández 1. Bachiller dijo...

TEMA:La falta de capacidad de las personas para afrontar un fracaso sin derrumbarse.
RESUMEN: La gran mayoría de gente no sabe perder ni afrontar un fracaso sin venirse abajo. Y esto ocurre por el simple hecho de que en la sociedad actual el fracaso, a pesar de ser un hecho inevitable en la vida de cualquier persona, lo esconden haciendo creer a las personas que la vida es una fiesta infinita. Por esto muchos se centran en ser felices el 100% de su tiempo, algo que es imposible. A causa de la falsa idea de que hay que permanecer felices, cuando a la gente se le presentan una serie de problemas diarios, que no son nada del otro mundo, se sienten "deprimidos" aunque en realidad más que depresión son los típicos choques en la vida de cualquier persona. Pues bien, la autora se fijó en Los Juegos Olímpicos, pensando en que a todo el mundo le emociona ver a esas fantásticas personas que, muy orgullosas, suben a los podios después de realizar sus proezas. Pero ese reducido grupo de personas apenas es la décima parte de todos los participantes. Y qué pasa con aquellos que después de un duro y largo entrenamiento, han estado a menos de medio segundo de ser "alguien", "alguien" que sí será recordado como un grande y no como un participante más. Según la escritora, estos últimos son los verdaderos héroes a los que hay que admirar ya que después de ese fracaso monumental son capaces de no derrumbarse y seguir adelante.
LAS FUNCIONES Y MARCAS DEL TEXTO SON:
Referencial, ya que en ningún momento da su firme opinión sobre el tema a exponer, o lo que es lo mismo, que es objetiva. Hay un claro predominio del modo indicativo. Y por último, utiliza oraciones declarativas (afirmativas o negativas).
Quizás también cabe decir la función apelativa, en el caso de que intente con este texto concienciar a los lectores de que la vida no es un estado constante de felicidad. Pero no hay ninguna marca que pueda corroborar que esté presente esta función.



Anónimo dijo...

TEMA:La falta de capacidad de las personas para afrontar un fracaso sin derrumbarse.
RESUMEN: La gran mayoría de gente no sabe perder ni afrontar un fracaso sin venirse abajo. Y esto ocurre por el simple hecho de que en la sociedad actual el fracaso, a pesar de ser un hecho inevitable en la vida de cualquier persona, lo esconden haciendo creer a las personas que la vida es una fiesta infinita. Por esto muchos se centran en ser felices el 100% de su tiempo, algo que es imposible. A causa de la falsa idea de que hay que permanecer felices, cuando a la gente se le presentan una serie de problemas diarios, que no son nada del otro mundo, se sienten "deprimidos" aunque en realidad más que depresión son los típicos choques en la vida de cualquier persona. Pues bien, la autora se fijó en Los Juegos Olímpicos, pensando en que a todo el mundo le emociona ver a esas fantásticas personas que, muy orgullosas, suben a los podios después de realizar sus proezas. Pero ese reducido grupo de personas apenas es la décima parte de todos los participantes. Y qué pasa con aquellos que después de un duro y largo entrenamiento, han estado a menos de medio segundo de ser "alguien", "alguien" que sí será recordado como un grande y no como un participante más. Según la escritora, estos últimos son los verdaderos héroes a los que hay que admirar ya que después de ese fracaso monumental son capaces de no derrumbarse y seguir adelante.
LAS FUNCIONES Y MARCAS DEL TEXTO SON:
Referencial, ya que en ningún momento da su firme opinión sobre el tema a exponer, o lo que es lo mismo, que es objetiva. Hay un claro predominio del modo indicativo. Y por último, utiliza oraciones declarativas (afirmativas o negativas).
Quizás también cabe decir la función apelativa, en el caso de que intente con este texto concienciar a los lectores de que la vida no es un estado constante de felicidad. Pero no hay ninguna marca que pueda corroborar que esté presente esta función.

Unknown dijo...

TEMA: La admiración al saber perder y no al ganar.


RESUMEN:No solo hay que valorar a los ganadores de los juegos, de los concursos o de cualquier otra cosa en la que se pierda o se gane. Los perdedores o no premiados simbólicamente, merecen el mismo halago, los mismos aplausos y hasta más aprecio, por el motivo de llegar a estar en ese lugar, y el saber estar que reciben de su parte los ganadores. Pero por desgracia no todos los concursantes son así, y también existen casos de no saber perder, gracias a esta sociedad y a la educación recibida. Esa sociedad, que solo tiene de ejemplo a seguir el ganar, el ser perfecto, y no tener ningún error en un mundo de alegrías. Dejar de lado todos los estereotipos, fijarse y aprender de los “no tan agraciados” es la solución a esta situación.


FUNCIONES DEL LENGUAJE: La función más notable es la apelativa, ya que intenta que el lector cambie ese pensamiento de que solo eres feliz ganando o viviendo de estereotipos que pone de moda la gente “triunfadora”. Además usa la primera persona del plural para que los lectores nos sintamos dentro del texto y podamos llegar a pensar que la emisor tiene parte de razón. Junto a la apelativa, la función expresiva es notable durante todo el texto, dando su opinión acerca del saber ganar, perder… incluyendo adjetivos como “irremediable”, “espectaculares”, “fastidiosa”… con los que recalca su opinión.

Junto a estas dos funciones, la referencial también toma parte al ofrecer datos sobre los JJ.00 de Río; “11.551 atletas de más de 200 países, y solo un 10% consiguió medalla.”

Con menos importancia, también la función poética se utiliza para llamar la atención del receptor como por ejemplo en el último párrafo: “¿Y saben que? Los admiro.”

XABIER GUTIERREZ ARRANZ

Anónimo dijo...

Borja Sarramian 1 batxiller
Tema: como hacer para no perder
Resumen: Hoy en dia en la sociedad en la que vivimos el ganar es una gran satisfacción, pero el que pierde todo el trabajo que a tenido que realizar para poder intentar llegar a su meta eso no se valora. La gente piensa que la vida es pura felicidad y que las cosas se pueden conseguir sin trabajo y esfuerzo.Hoy en día todo lo que se hace se tiene que hacer con las mejores intenciones y ganas del mundo por que sino siempre habrá alguien mejor que tu y te ganara, y tu seras el perdedor como ocurre el los deportes o en los estudios.
Las funciones:
en mi opinión predomina la función expresiva por que esta dando una opinión subjetiva de un tema que ella domina muy bien ejemplos(pero cuando digo que no nos han enseñado a perder me refiero al fracaso, Estuve reflexionando sobre todo en los juegos olímpicos) y en segundo plano aparecen las funciones apelativa y referencia ejemplos( y¿saben que?- y así que saber ganar también tiene su intringulis o el malestar también forma parte de la existencia)

RAQUEL CASTELLANOS dijo...

APRENDIENDO A PERDER:
Tema:El malestar y el bienestar es el sentimiento de las personas en diferentes situaciones de su vida.
Resumen:Hoy en día la mayoría de nosotros no sabemos valorar las cosas, en su justa medida y queremos más de lo que tenemos. Las cosas nunca son fáciles. Vivimos en una sociedad muy competitiva y rápida que no nos conformamos con nada.Creemos que todo es muy fácil y cuando perdemos pensamos que el mundo se nos cae abajo y no hay solución. Hay que valorar más las cosas importantes y priorizar.
En el caso de las Olimpiadas solo nos acordamos de los que han ganado sus medallas y nos olvidamos del resto de deportistas que han estado esos cuatro años sufriendo y entrenando para ese acontecimiento. Las Olimpiadas son solo un ejemplo pero esto es una situación del día a día y daros cuenta de nuestros errores y poder mejorarlos evitando enfados.
Las funciones del lenguaje de este texto son:
Apelativa: el o la escritora esta dandonos información sobre el tema con su opinión e intenta influenciar al lector con su misma opinión.
Metalingüistica: acompaña al texto medianre ejemplos; por ejemplo: los juegos olimpicos.
RAQUEL CASTELLANOS

Anónimo dijo...

Tema: Reflexión sobre el saber perder

Resumen: El texto cuenta el punto de vista de Rosa Montero sobre la sociedad de hoy en día. La autora reflexiona sobre como la gente no sabe perder , sobre como cuando pierden creen estar en una depresión profunda cuando en realidad que no todo les salga bien es lo más normal del mundo. Rosa Montero relaciona el no saber perder con como les han enseñado. En los anuncios publicitarios siempre sale gente feliz y hacen ver la vida como una fiesta constante cuando en realidad no todo es así y a causa de estos anuncios la gente en cuanto se ve frustrada cree que es el fin del mundo. La escritora defiende que el perder (al igual que la alegría) es muchas veces inevitable, sano y hasta necesario. Utiliza de ejemplo los Juegos Olímpicos de Río donde mas de 11.500 atletas se presentaron y solo un 10% consiguió una medalla. Cuenta como admira a esa gente (que desde su punto de vista perdieron el tiempo entrenando ya que perdieron la oportunidad de su vida perdiendo los Juegos Olímpicos) por saber seguir adelante con su vida a pesar de haber "perdido" teniendo tanta presión encima por parte de uno mismo como por parte de los demás y no haber caído en la decepción. Rosa Montero quiere saber más de ellos antes que de los ganadores para saber como llevan la "derrota" y aprender sobre su fortaleza ya que todas y cada una de las personas de este mundo han perdido alguna vez y ya es momento de aprender a perder.


Las funciones del lenguaje que aparecen a lo largo del texto son : Función Expresiva( emplea la 1. persona gramatical ej : "Los admiro."), Función apelativa( Empleo de la 2. persona gramatical, empleo de imperativos y subjuntivos ej: "Mira atrás y recuerda que eres un hombre.").

-Flor Terradillos. 1 Bach. D.

Unknown dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.
Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por lo que uno quiere.

Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Unknown dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.
Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por lo que uno quiere.

Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Unknown dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.
Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por lo que uno quiere.

Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Unknown dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.
Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo,pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por lo que quieren.

Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Unknown dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.
Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por lo que uno quiere.

Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Unknown dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.
Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por lo que uno quiere.

Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Anónimo dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.
Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por lo que uno quiere.

Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Majda dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.


Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por los sueños que uno quiere.


Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Majda dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.


Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por los sueños que uno quiere.


Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Anónimo dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.


Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por los sueños que uno quiere.


Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Majda dijo...

Tema:Saber ganar pero sobre todo aprender a perder.


Resumen:En este mundo no nos enseñan a ganar y tampoco a perder.Saber ganar es fundamental para esta vida,muchas personas creen que al ganar ya lo consiguen todo y que éso nunca se acabará,pero están equivocados porque si no sigues trabajando en aquello que has ganado se perderá todo aquello y no sabrás afrontarlo.En los medios de comunicación reflejan una vida divertida todo el tiempo pero la realidad no es así,no todo es maravilloso y por lo tanto no todo nos sale bien.A veces alguien pierde y cree que a perdido el tiempo pero en realidad no es así,los ganadores tal vez ganen medallas y un momento especial,pero los perdedores ganan algo más valioso a saber perder y nunca dejar de luchar por lo que uno quiere.


Funciones del lenguaje:
Apelativa:Intenta influir en el lector para aprender a perder y ganar.
Referencial:Muestra la realidad tal y como es ofreciendo ideas.
Metalingüística:Expone ejemplos para entender mejor el texto.

Anónimo dijo...

Miriam López 1B

-Tema: La dificultad de las personas para aceptar sus derrotas

-Resumen: las personas no afrontan las derrotas, nunca se nos ha enseñado. En lo único que se preocupa la sociedad es en salir victorioso siempre, y cuando no lo conseguimos pensamos que hemos caído en la mayor de las derrotas. Desde pequeños nos han enseñado (la sociedad, medios de comunicación, la familia…) que hay que ser los mejores en todo y que no se aceptan a los perdedores.
Lo más importante no es ganar si no entender que aunque se pierda nunca hay que abandonar, ni darse por vencido, hay que saber aceptarlo, levantarse y seguir luchando hasta conseguirlo. Tiene mucho más mérito el que pierde y afronta la decepción que el que llega a lo más alto.

-Las funciones del lenguaje que aparecen en el texto son:
·Expresiva: en el texto nos da su opinión persona. Ejemplo(los admiro aún más que a los ganadores.) (Pienso que la prueba a la que se enfrentan es más difícil.)
·Apelativa: trata de hacernos entender que perder no es malo.
·Referencial: nos informa sobre el mal perder de la gente. Ejemplo(Esta sociedad en la que vivimos no nos enseña a perder)
·Metalingüística: repite una y otra ved lo mismo. Ejemplo(Pero cuando digo que no nos han enseñado a perder me refiero a que…)

Anónimo dijo...

Tema:
El miedo hacia el fracaso.

Resumen:
Rosa Montero nos habla acerca del triunfo y el fracaso y como la sociedad le hace frente.Según ella, las personas que habían triunfado en algún ámbito de su vida y luego fracasaban quedaban descolocadas, a diferencia de en otras épocas. El modelo social de ahora, según la publicidad, es la perfección y cada vez que la gente pasa por una situación un poco más tensa de lo habitual, piensa que está inmersa en una depresión. En los Juegos Olímpicos sucede exactamente lo mismo, solo el 10% de los participantes consigue uno de los 3 premios y el otro 90% habrá perdido su valioso tiempo en algo que no le habrá servido para nada. Después de ese tremendo fracaso, la prueba a la que se enfrentan es mucho más complicada: la decepción de uno mismo y la de los demás. Al fin y al cabo, todos los seres humanos han conocido la derrota, al menos una vez en su vida.

Funciones del lenguaje:
Expresiva, ya que da su punto de vista en varias partes del texto.
Representativa, por que nos informa.
Metalingüística, aclara el significado de varias palabras.

Claudia Moure

Anónimo dijo...

Vasilica Madalina Alupoici
1 batx b
TEMA: Reacción de los olímpicos y de las personas al ganar o perder .
RESUMEN :
La sociedad no nos ha enseñado a perder ni a ganar pero si no sabemos dirigir nuestro comportamiento si perdemos no vamos a saber controlar nuestra ira de perdedor . Ganar también tiene sus cosas que el mundo intenta ocultarlo pero nuestro modelo social presciende de eso . Por otra parte según los anuncios nuestra vida es interminable pero eso no tiene que ver nada con la realidad . La autora reflexiono sobre los juegos olímpicos del triunfo de los ganadores y como miles de concursantes lucharon por la medalla y solo un porcentaje bajo la consiguió, después de estar años preparándose para ello pero nosotros esa derrota la tomaríamos como un fracaso , ella les admira porque hacen frente y no caen en la ira ni los lleva a la frustración y de estos olímpicos tenemos que aprender a perder .
Marcas del lenguaje :
Función representativa : señala un hecho objetivo sin expresar sus sentimientos
Función expresiva: la autora refleja la actitud subjetiva y expresa sus emociones ,pensamientos ...
Función metalingüística : usa dos ejemplos para hablar de lo mismo y así entender el texto

Anónimo dijo...

Tema:El empeño de las personas en ser continuamente felices y no saber como actuar rente a las derrotas.

Resumen:Las personas no sabemos como actuar cuando perdemos,cuando algo en lo que hemos puesto muchas ganas no nos sale bien rápidamente nos frustramos,es comprensible que estemos decepcionas porque hemos trabajado y entrenado años para conseguir ganar y el echo de saber que hemos perdido nos hunde,deberíamos pensar en las otras personas que se han esforzado muchisimo mas y tampoco han conseguido lo que querían.Tenemos que sentirnos orgullosos del esfuerzo que hemos puesto y no sentirnos mal por la derrota.
Funciones del lenguaje:
Referencial;nos informa del tema y no intenta provocar una reacción en el receptor.
Metalingüística:con ejemplos nos ayuda a entender mejor el texto

Imane Hdiddou R.

Unknown dijo...

Josu Mínguez

Tema: Triunfos y fracasos en la vida: un aprendizaje constante

Resumen:

En esta sociedad tan competitiva parece que todo lo que no sea ganar o ser el primero no sirve para nada, sin embargo en muchas ocasiones se aprende más de una derrota o de un error que de un triunfo.
El esfuerzo que supone un éxito, generalmente, es muy grande pero eso no quiere decir que los que no lo hayan logrado no se hayan esforzado igualmente y seguramente son los que no han ganado y han peleado quienes tomen en cuenta sus errores para en el futuro ser mejores.
Por eso hay que tomar la parte positiva de los fracasos y que sirvan para que sean futuras victorias. No desanimarse y pensar que la vida es una lucha continua en la que no siempre los primeros son los mejores.

Las funciones predominantes del lenguaje son:

La función referencial es la principal en el texto puesto que nos están dando una información aparentemente objetiva, sin embargo también se intuye la función expresiva pues la autora nos comunica en algunos puntos sus opiniones de una forma personal y subjetiva utilizando la primera persona y expresándonos su parecer.

Anónimo dijo...

Resumen:
Actualmente muy poca gente está enseñada a perder, incluso a ganar. En este último caso hay gente que sale mal parada, tras haberse creído superiores y pensar que ese éxito iba a durar toda la vida. El no saber perder puede ser una consecuencia de que el mundo nos ha enseñado a esconder y no dejar ver la sensación de fracaso, al contrario de en otras épocas. Parece que el entorno en el que vivimos solo está dispuesto a centrarse en el brillo de las cosas y no permitir que la oscuridad que puedan sentir las personas dentro de sí mismas salga a la luz en un momento determinado. Claro ejemplo es el de los atletas olímpicos de Río. Miles de deportistas acudieron a dicho evento y solo un 10% de los participantes consiguieron medalla. Puede llegar a ser escalofriante la sensación de haber perdido unos cuatro años de tu vida preparando el sueño que no iba a llegar a cumplirse. Todos esos deportistas son los que tienen mérito, por hacer frente a esa decepción y seguir hacia adelante con la cabeza bien alta.

Tema:
No saber perder y el valor de afrontar los fracasos.

Marcas lingüísticas:
En este texto se pueden analizar varias funciones del lenguaje dependiendo de la presencia de las diferentes marcas lingüísticas. Por una parte se encuentran la función referencial o representativa donde los términos no valorativos, las modalidades enunciativas y el predominio del modo indicativo están presentes: “En Río participaron 11.551 atletas (…) y solo un 10% consiguió medalla”. Además ha sido frecuente encontrar funciones expresivas como la del ejemplo siguiente: “Pienso que la prueba a la que se enfrentan es más difícil”. En este caso es obvio el término valorativo donde la autora da su punto de vista. También, el empleo de la primera persona es la causa de que esta función sea emotiva. Una vez seguida la lectura se diferencia otra función a la que se denomina poética en la cual el recurso retórico es evidente: “La vida es una fiesta interminable”. Por último, se establece la función apelativa, en la que se encuentra el empleo de la segunda persona gramatical y la modalidad interrogativa: “¿Y sabes qué?”

1ºBach.

Julen Bedoya.

Anónimo dijo...

Tema:
La importancia de saber perder.

Resumen:
La autora, Rosa Montero, nos explica como las personas no sabemos superar el fracaso ni saber llevar el éxito. Muchas personas creen que el éxito durará para siempre pero no es así, por lo que al final, se derrumban y no saben como salir de ahí. El fracaso es algo inevitable y esencial en nuestras vidas. La sociedad nos hace creer que estar contento y feliz todo el rato es lo normal cuando lo normal sería tener nuestros momentos malos y no estar siempre de buen humor. Debemos aprender a valorar el esfuerzo que hemos hecho sin importar si hemos logrado tener éxito o no y tambien pensar que hay gente la cual ha estado años luchando por conseguir un objetivo que no ha logrado y aun así ha seguido hacia adelante.



En el texto aparecen las siguientes funciones del lenguaje:
Expresiva, porque manifiesta su punto de vista sobre el tema.
Apelativa, ya que intenta que los lectores comprendan la importancia de este tema.
Metalingüistica, ya que nos ayuda a entender el texto mediante ejemplos.


Lorena Fernandez Salgado

Melisa Fernández dijo...

TEMA:La falta de capacidad de las personas para afrontar un fracaso sin derrumbarse.
RESUMEN: La gran mayoría de gente no sabe perder ni afrontar un fracaso sin venirse abajo. Y esto ocurre por el simple hecho de que en la sociedad actual el fracaso, a pesar de ser un hecho inevitable en la vida de cualquier persona, lo esconden haciendo creer a las personas que la vida es una fiesta infinita. Por esto muchos se centran en ser felices el 100% de su tiempo, algo que es imposible. A causa de la falsa idea de que hay que permanecer felices, cuando a la gente se le presentan una serie de problemas diarios, que no son nada del otro mundo, se sienten "deprimidos" aunque en realidad más que depresión son los típicos choques en la vida de cualquier persona. Pues bien, la autora se fijó en Los Juegos Olímpicos, pensando en que a todo el mundo le emociona ver a esas fantásticas personas que, muy orgullosas, suben a los podios después de realizar sus proezas. Pero ese reducido grupo de personas apenas es la décima parte de todos los participantes. Y qué pasa con aquellos que después de un duro y largo entrenamiento, han estado a menos de medio segundo de ser "alguien", "alguien" que sí será recordado como un grande y no como un participante más. Según la escritora, estos últimos son los verdaderos héroes a los que hay que admirar ya que después de ese fracaso monumental son capaces de no derrumbarse y seguir adelante.
LAS FUNCIONES Y MARCAS DEL TEXTO SON:
Referencial, ya que en ningún momento da su firme opinión sobre el tema a exponer, o lo que es lo mismo, que es objetiva. Hay un claro predominio del modo indicativo. Y por último, utiliza oraciones declarativas (afirmativas o negativas).
Quizás también cabe decir la función apelativa, en el caso de que intente con este texto concienciar a los lectores de que la vida no es un estado constante de felicidad. Pero no hay ninguna marca que pueda corroborar que esté presente esta función.

Anónimo dijo...

-Tema: El miedo al fracaso

-Resumen: Esta sociedad no nos enseña a perder ni tampoco a ganar. Hoy en día, se nos intenta ocultarnos el fracaso mediante anuncios en los que parece que la vida ese ve como una continua fiesta cuando la realidad es otra cosa puesto qué el fracaso forma parte de la vida. Por ejemplo en los Juegos Olímpicos, los ganadores se llevan toda la gloria y el entusiasmo del publico. Y mientras, todos aquellos que han quedado por detrás de ellos se quedan en el olvido ya que nadie se interesa o ni siquiera pregunta por ellos y eso no debería ser así ya que es muy interesante ver como la persona que ha quedado a muy poca distancia de ganar y que ha estado mucho tiempo dedicándose y entrenando, se esfuerza todavía mas en superar el no haber quedado en el puesto esperado o el llegar a pensar que el trabajo hecho anteriormente solo fue una forma de perder el tiempo. Eso es admirable, ya que no todo el mundo es capaz de asimilar la derrota aunque también los hay quienes no saben gestionar la victoria porque la vida es un constante sube y baja y lo que hoy es blanco mañana podría oscurecerse.

-Funciones del lenguaje: En el texto aparecen la función Representativa, porque nos informa sobre la actualidad y de como nos intentan ocultar el fracaso; la función Expresiva, porque comenta su admiración hacia esas personas que no han ganado y afrontan el fracaso con entereza; y la Poética, porque usa comparaciones sarcásticas como por ejemplo: "y cuando se acabó, se quedaron desconsoladas, descolocadas, como alienígenas cuyo
planeta hubiera sido repentinamente desintegrado por una
supernova."

Joseba Dieguez

Unknown dijo...

Tema: Como se ve hoy en día la acción de perder.

Resumen: La redactora de este texto explica como se ve hoy en día la acción de perder en algo, da su opinión de que no es tan malo perder, es mas, le parece que es algo fundamental en la vida para aprender y pone de ejemplo que al igual que perder te ayuda, ganar no siempre es bueno si no que en casos en los que no se sepa ganar puede llegar a se malo.
Pone el ejemplo de los Juegos Olímpico de Río 2016 el 90% de los participantes no consiguieron medallas pese a su esfuerzo durante años. Aun perdiendo la oportunidad de ganar una medalla los jugadores supieron perder y por eso ella les apoya mas que a los propios ganadores.

El emisor: Rosa Montero
El receptor: En este caso yo pero seria cualquiera que leyese este articulo.
Mensaje: El texto.
Código: Escrito en lengua castellana
Canal: El periódico el País.

Mikel Ureta Valle
1·B Bachiller

mai dijo...

TEMA: tener una vida sana supone admitir tus derrotas y saber llevar tus triunfos.

RESUMEN:
En el mundo en el que vivimos no está bien visto perder, pero hay gente que no sabe llevar sus éxitos y cuando estos acaban no saben continuar con su vida. Perder forma parte de la vida y no se puede esconder, pero hoy en día toda la información de nuestro alrededor da a entender que la vida e solamente alegría fiesta y que las cosas que nos hacen daño no son reales por eso, mucha gente cuando le ocurre algo malo piensa que ha caído en una depresión.
Cuando se celebran los juegos olímpicos hay muy pocos que ganan y muchísimos que pierden, de estos que pierden nos olvidamos y ellos en realidad se enfrentan a la prueba más difícil, digerir la perdida y saber enfrentarse a las críticas de los demás, por lo tanto son muy fuertes y nos enseñan a perder.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE PREDOMINAN EN ESTE TEXTO SON:

-Principalmente la expresiva, a lo largo del texto el autor está exponiendo su opinión, sus ideas, hace valoraciones, muestra su actitud, utiliza 1ª persona.
"si no digieres... neuronas."
"porque todo lo que sube... volátil."
"reflexiones tan fastidiosas."
"como si esto fuera lo normal."
"yo he visto..."
"pero cuando digo..."

-Apelativa, pretende influir en el lector a través de sus argumentos.
"ahora piensen..."
"piensen, sobre todo..."
"¿saben qué?.."

-Hay partes de representativa, da información sobre hechos pasados y de hoy en día.
"cuando los generales romanos... eres un hombre."
"En río participaron... medalla."

MAITANE GOBANTES LÓPEZ.

Anónimo dijo...

TEMA: tener una vida sana supone admitir tus derrotas y saber llevar tus triunfos.

RESUMEN:
En el mundo en el que vivimos no está bien visto perder, pero hay gente que no sabe llevar sus éxitos y cuando estos acaban no saben continuar con su vida. Perder forma parte de la vida y no se puede esconder, pero hoy en día toda la información de nuestro alrededor da a entender que la vida e solamente alegría fiesta y que las cosas que nos hacen daño no son reales por eso, mucha gente cuando le ocurre algo malo piensa que ha caído en una depresión.
Cuando se celebran los juegos olímpicos hay muy pocos que ganan y muchísimos que pierden, de estos que pierden nos olvidamos y ellos en realidad se enfrentan a la prueba más difícil, digerir la perdida y saber enfrentarse a las críticas de los demás, por lo tanto son muy fuertes y nos enseñan a perder.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE PREDOMINAN EN ESTE TEXTO SON:

-Principalmente la expresiva, a lo largo del texto el autor está exponiendo su opinión, sus ideas, hace valoraciones, muestra su actitud, utiliza 1ª persona.
"si no digieres... neuronas."
"porque todo lo que sube... volátil."
"reflexiones tan fastidiosas."
"como si esto fuera lo normal."
"yo he visto..."
"pero cuando digo..."

-Apelativa, pretende influir en el lector a través de sus argumentos.
"ahora piensen..."
"piensen, sobre todo..."
"¿saben qué?.."

-Hay partes de representativa, da información sobre hechos pasados y de hoy en día.
"cuando los generales romanos... eres un hombre."
"En río participaron... medalla."

MAITANE GOBANTES LÓPEZ.

Anónimo dijo...

Tema: El saber ganar y perder

Resumen: En el dia a dia solo se valora la victoria, ganar en cualquier cosa. En las competiciones todo el mundo se esfuerza para llegar a lo más alto pero no todos pueden lograrlo y el mérito se lo lleva el mejor , no nos han enseñado a perder y cuando eso ocurre creemos que se nos cae el mundo encima , tanto esfuerzo para no conseguir nada . Las personas valoran a la persona ganadora y a los que han perdido no les valoran todos los entrenamientos, todos los años de sacrificio, lo dan todo y luego no consiguen nada…
Hay que saber ganar y perder.

Estas son las funciones del lenguaje que predominan en este texto:
Representativa,todo el tiempo esta dándonos información sobre un tema y no expresa sus sentimientos sobre el tema del que habla.
Metalingüística,nos intenta ayudar a comprender el texto mediante ejemplos.

Sanny Carpio dijo...

Tema:Los seres humanos tenemos más miedo a perder que motivación por ganar.

Resumen:En esta sociedad tan competitiva el concepto de ganar y destacar que ha prevalecido y el cual a muchos de nosotros se nos a enseñado, es el más equivocado, desorientador y destructor que podríamos tener.
Desde que somos muy pequeños se nos enseña la necesidad de ganar en todo lo que hagamos,pero nadie nos enseña a perder. Los seres humanos estamos empeñados en ser felices todo el tiempo y la consecuencia es que la gente no sabe qué hacer con el desasosiego cotidiano, y cuando se topan con una pequeña frustración no saben como afrontarlo y en lo primero que piensan es que están deprimidos.
Los medios de comunicación son los que mas incitan esta ideología;por ejemplo en los anuncios publicitarios siempre dan un modelo social en la que hay que ser los mejores y en la que la vida es una fiesta interminable,algo que no tiene nada que ver con la realidad,y a causa de eso vivimos constantemente comparándonos con otros en diversos ámbitos y áreas de nuestro quehacer. Pero no se puede olvidar la importancia de saber perder y aceptar, que en ocasiones,no siempre todo saldrá bien.

Las funciones de lenguaje que aparecen son:
-Representativa porque transmite una información sin hacer valoraciones sobre ella.
-Metalingüistica por ejemplo "mira atrás y recuerda que sólo eres un hombre" porque esta entre comillas y eso le da otra entonación.
-Fática en el texto aparece 'por supuesto' que lo utiliza para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupción.

Sanny Carpio.

Unknown dijo...

tema: la frustracion de la perdida en nuestras vidas
resumen: actualmente, tendemos a conseguir azañas por la fama o por llamar la atencion y ser reconocidos en un amplio publico. La vida nos enseña a perder, ya que por muchos meritos que consigas sabes que algun dia acabaras muriendo porque asi es el ciclo de la vida. Algunas personas, tras fallar en algo, se levantan y siguen su camino y no se centran en lo malo, sino que se quedan con lo positivo.
funciones del lenguaje: predomina la funcion expresiva ya que continuamente expresa su opinion y esta escrito en primera persona, tambien encontramos la refernecial, cuando empieza a informarnos sobre los juegos olimpicos,y tambien aparecen expresiones coloquiales, como con palabras como, intringulis.

Amaia Gallarreta dijo...

Tema: El texto trata del pesimismo de la sociedad acerca de la vida.

Resumen:Este texto trata sobre la vida,las decepciones,él no saber perder y los fracasos que conlleva ser humano.La frustración que nos produce el que no todo salga como nos gustaría o cuando en un anuncio o en una película, quieren dar a entender que la vida es perfecta y que todo son buenos momentos.Pero no ,ni la vida es perfecta,ni todo es de color de rosas.Por eso la autora quiere transmitir,qué la culpa de que la sociedad no sepa perder,es por la educación que se recibe desde pequeños.Ya que intentan hacer creer a la gente que para ser feliz hay que ser perfecto.También compara las frustraciones del día a día con las frustraciones de los deportistas olimpícos y expresa la pena que siente por los jugadores olímpicos que no han llegado a subirse al podium,pero también expresa la admiración que les tiene porque aunque las cosas no les haya salido como ellos querían,siguen con sus vidas sin caer en la decepción y sobre todo,sin rendirse.

Las funciones del lenguaje:
Una de las funciones que más aparece , es la apelativa.Lo que pretende la autora,es influir en el pensamiento del lector.Las oraciones “Ahora piensen en esos miles de participantes que perdieron”y “Piensen sobre todo, en los que quedaron…a una milésima del bronce”,utilizan la segunda persona gramatical y utiliza las palabras “Piensen sobre todo” y “Ahora piensen”para hacer reflexionar al lector.
Otra de las funciones mas comunes,es la expresiva.La autora habla en primera persona,se dirige al receptor exponiendo sus ideas y muestra situaciones que ha vivido.En las oraciones “Yo he visto a algunas personas tan confundidas que creyeron que el éxito era un lugar que habían conquistado…” y “Pero cuando digo que no nos han enseñado a perder…” utiliza la primera persona gramatical y la autora esta contando una situación que ella misma ha visto y ha vivido.
Al ser una noticia ,en algunas partes nos informa y por eso ,también contiene funciones representativas.Por ejemplo “Ya se sabe que,cuando los generales romanos…en sus oidos” y “Esta sociedad en la que vivimos no nos enseña a perder” es representativa porque utiliza el lenguaje para transmitir una información al lector.

Amaia Gallarreta.

Anónimo dijo...

Lexuri Lizarraga 1·D

Tema:Trata sobre las buenas y malas rachas en la vida cotidiana y el miedo que tiene la gente en fracasar.

Resumen:Cuando la gente se propone unas metas y no logra cumplirlas se decepcionan muchísimo y empiezan a desanimarse en vez de luchar por lo que realmente quieren, no siempre se consiguen a la primera, a veces cuesta alcanzar los propios sueños pero con el tiempo acabas alcanzándolos y ves que la espera o la tardanza a merecido la pena, en cambio alguien que consigue todo lo que quiere, siempre que quiere acaban no valorando las cosas y eso realmente es una pena, es como cuando cometemos errores, a veces nos viene bien para aprender de ellos y saber que es lo que nos conviene o no, así que lo mejor es hacer lo que realmente queramos, si sale bien genial si nos va mal siempre tendremos tiempo para hacer lo correcto.

Funciones del lenguaje: Esta sociedad en la que vivimos no nos enseña a perder -Representativa, nos informa.
Desde luego- Fática.
y saber ganar es un conocimiento muy importante- Expresiva.
Yo he visto a algunas personas tan confundidas que creyeron que el éxito era un lugar que habían conquistado, algo tan solido y tan suyo como si se hubieran comprado un chalet en la sierra- Representativa.
Mira atrás y recuerda que sólo eres un hombre- Representativa.
La vida es una fiesta interminable- Expresiva, Representativa.
Estuve reflexionando sobre todo esto en los pasados juegos Olimpicos, esa apoteosis del triunfo personal- Representativa.
Porsupuesto que a mi también me emocionaron los deportistas que subieron al podio- Expresiva, Representativa.
Me gustaría saber más de ellos y de como sobrellevan esa silenciosa proeza olimpica, porque no hay ser humano que no haya conocido el sabor de la derrota y quiero aprender de su fortaleza. Ya se que es preciosa la alegria de los ganadores, pero si los juegos pueden enseñarnos algo es sobre todo eso: a perder- Expresiva.

Nerea Martin dijo...

TEMA: El deseo del éxito y la realidad cotidiana.

RESUMEN: Saber perder es tan importante como saber ganar.
El saber perder te ayuda a hacerte más fuerte para afrontar los problemas puesto que la vida tiene tanto momentos buenos como malos y en uno de esos momentos puedes estar arriba y al siguiente volver abajo, hay que saber enfrentarse a las dos situaciones.
Saber ganar es primordial para no perder el norte y seguir con los pies en la tierra para que cuando, después de ganar, el éxito de acabe sepas llevar la situación.
Los momentos buenos pasan pero los malos también y hay que aceptarlo porque es la base de la sociedad.

FUNCIONES DEL LENGUAJE: Aparece la función representativa porque nos está dando información sobre un tema sin incluir opinión personal y metalingüística porque usa ejemplos para explicarnos el tema del que habla.

Anónimo dijo...


Tema:
La importancia del ganar y el perder.

Resumen:
La sociedad de hoy en día , se centra en prepararnos para ganar pero cuando pierde no sabe que hacer y si ganan el sentimiento de gloria es pasajero y al cavo de un rato sufren un vacio moral. A de más con el mínimo y absurdo fracaso que reciben piensan que el mundo es un lugar injusto y caen en depresión, cuando realmente saben que dentro de dos días estarán perfectamente. La mayor parte de la culpa de este suceso es la gente, porque sobrevaloramos las victorias y no tenemos en cuenta a los demás los cuales se han esforzado muchísimo y a pesar de alguno haber llegado a el cuarto puesto la derrota es la misma.

Funciones de la lengua:
Expresiva porque emplea continuamente la primera persona, uso de adjetivos valorativos “una hazaña doblemente heroica por anónima”, también uso de expresiones coloquiales como “chivo expiatorio”
Tambien está la función referencial la cual nos esta informando como por ejemplo “en Rio participaron más de 11.551 atletas”
La función poética aparece como metáfora “se te fosfatinen las neuronas”


Xabier Izarra 1.D

Unknown dijo...

Tema:
La fina línea que separa el éxito del fracaso
Resumen:
El éxito y el fracaso van de la mano, pero la sociedad reniega del segundo para centrarse en el primero. Este desconocimiento del fracaso hace que, al enfrentarnos por primera vez a él, creamos que se acaba el mundo por muy pequeña que sea la decepción o que, al haber conseguido el éxito, sin conocer el fracaso, no se valore y se crea que durará para siempre. Cuando el éxito acaba el golpe es muchísimo más grande. Es por ello que tiene más mérito hacer un esfuerzo titánico por conseguir tus metas y afrontar no conseguirlas, que el propio éxito.
Funciones del lenguaje con las marcas lingüísticas respectivas:
Es un texto de opinión por lo tanto la función que predomina es la expresiva. El texto está repleto de verbos en primera persona, que es una característica de la función expresiva, por ejemplo: Vivimos (primera línea del primer párrafo), digo (primera línea del segundo párrafo), Estuve (primera línea del cuarto párrafo) …
No es un texto para nada objetivo hay bastantes adjetivos valorativos, que es otra característica de la función expresiva, como es el caso de: Es una realidad ESENCIAL (cuarta línea del segundo párrafo), los IRREMEDIABLES reveses del destino (sexta línea del segundo párrafo), ESPECTACULARES desfiles de triunfo (octava línea del segundo párrafo) ….
A pesar de ser un texto mayormente expresivo también hay marcas lingüísticas de otras funciones, como puede ser la poética o la referencial. En el caso de la poética hay unos cuantos ejemplos como: TAN SOLIDO y TAN SUYO (sexta línea del primer párrafo) es este ejemplo hay dos recursos, las eses de solo y suyo son una elipsis y al poner dos veces tan no siendo necesario se crea un polisíndeton. Al ser un texto exclamativo abundan las hipérboles que son los adjetivos valorativos. En el caso de la función referencial se puede apreciar en frases como: Ha habido otras épocas mucho más conscientes de la decadencia de las cosas, En Río participaron 11551 atletas de más de 200 países …
Martin González

Anónimo dijo...

Las personas no siempre saben ganar, las que ganan se creen superiores a todos los demás y se creen que la victoria dura toda la vida. En los anuncios publicitarios parece que vivimos contínuamente en una fiesta, pero eso es imposible. La gente está centrada en ser feliz y cuando se topa con una pequeña frustración, piensa que está deprimida. En los juegos Olímpicos de Rio los atletas están 4 años preparándose para participar en ellos y es una alegría para los tres primeros, pero para los demás no lo es. Es más duro quedar cuarto porque a lo mejor por una décima de segundo no has quedado tercero, e igual ya no puedes prepararte para otros Juegos Olímpicos y has perdido la oportunidad de tu vida, por eso los Juegos Olímpicos te enseñan a perder.

Unos ejemplos de las funciones del lenguaje como la función expresiva, que es la que predomina, son por ejemplo "por supuesto que a mí me emocionaron los deportistas que subieron al podio" o también "creo que los admiro aún más que a los ganadores". La función referencial son por ejemplo "estuve reflexionando sobre todo esto en los pasados Juegos Olímpicos" o "en Río participaron 11.551 atletas de más de 200 países". La función apelativa son por ejemplo "mira atrás y recuerda que sólo eres un hombre" o "pero verán". La función poética son por ejemplo "es probable que se te fosfatinen las neuronas" o "saber ganar también tiene su intríngulis". La función fática son por ejemplo " ¿Saben qué?" o "no, hombre".

Tema: la sociedad no sabe perder solo nos enseñan a ganar.

Aitor Dosuna

Anónimo dijo...

Janire del Fresno
-Tema: la valoración en la actualidad de la derrota en ocasiones diferentes.
-Resumen: La sociedad en la que vivimos nos demuestra que perder es peor que ganar, es decir, muchos no sabemos admitir una derrota , y nos quedamos infelices e incluso a veces nos enfadados con nosotros mismos. Y lo que la escritora quiere decir en este texto que esto no debería de ser así. No somos perfectos no hemos nacido para ganar. Somos humanos, y como todo humano, cometemos errores. Deberíamos dejar de quejarnos sobre nuestras derrotas cuando otras muchas personas se han entrenado y esforzado día a día para ganar y sin embargo han perdido, pero, aun así, ellos siguen esforzándose sin rendirse. En conclusión lo que todos tendríamos que empezar a hacer es valorar el esfuerzo que hacemos y no la victoria.
-La función del lenguaje que más clara se ve es la expresiva, ya que el texto está escrito en primera persona y la escritora da su opinión. También podemos decir que aparece la función apelativa porque quiere llamar la atención a los lectores del artículo. A su vez la función referencial. Nos informa sobre las emociones de la gente en la actualidad y acerca de los deportistas que participaron en los últimos Juegos Olímpicos. Además muestra la función fática por el motivo de que aparecen algunas frases hechas y muletillas. Por último, la función metalingüística, la escritora nos da ejemplos para así poder entender mejor el texto.

jon barbero dijo...

Tema: El saber ganar y perder

Resumen: En el dia a dia solo se valora la victoria, ganar en cualquier cosa. En las competiciones todo el mundo se esfuerza para llegar a lo más alto pero no todos pueden lograrlo y el mérito se lo lleva el mejor , no nos han enseñado a perder y cuando eso ocurre creemos que se nos cae el mundo encima , tanto esfuerzo para no conseguir nada . Las personas valoran a la persona ganadora y a los que han perdido no les valoran todos los entrenamientos, todos los años de sacrificio, lo dan todo y luego no consiguen nada…
Hay que saber ganar y perder.

Referencial, ya que en ningún momento da su firme opinión sobre el tema a exponer, o lo que es lo mismo, que es objetiva. Hay un claro predominio del modo indicativo. Y por último, utiliza oraciones declarativas (afirmativas o negativas).
Quizás también cabe decir la función apelativa, en el caso de que intente con este texto concienciar a los lectores de que la vida no es un estado constante de felicidad. Pero no hay ninguna marca que pueda corroborar que esté presente esta función