miércoles, 14 de septiembre de 2016

2º BACHILLERATO: 1º COMENTARIO. Tema, resumen y comentario personal en un mínimo de 15 líneas. Fecha límite: 21/09/2016

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema: Reflexión personal sobre la sobreprotección de los niños.
Resumen: Un polémico rótulo que prohibía a los padres darles a sus hijos aquellos objetos que se les había olvidado desató la furia de los padres en las redes sociales. Como consecuencia le llegan quejas al director, pero este en vez de retractarse se reafirma en su decisión y argumenta que es una forma de que los niños aprendan a resolver solos sus problemas. La autora se da cuenta de que los padres protegen en exceso a sus hijos (incluyéndose a si misma) y llega a la conclusión de que la mejor manera de protegerlos es dejandoles libres, que corran riesgos.

Comentario:¿Se protege en exceso a los niños? A esta pregunta se remite el texto, muestra las consecuencias que puede tener la sobreprotección de los padres con sus hijos, como que gracias a la sobreprotección surja una generación de niños totalmente dependientes, inútiles e inmaduros.
Yo estoy totalmente de acuerdo con la autora del texto. Pienso que está bien que los padres nos protejan, pero hay muchas ocasiones en las que preferimos tener más libertad. No importa si nos equivocamos o no, de los errores se aprende. Además llegará un momento en el que ya no dependamos de nuestros padres y tendremos que solucionarnos los problemas solos.
En cuanto al tema del cartel del colegio, lo veo un poco excesivo. Ya que siempre se nos puede olvidar algo en casa y nos vemos obligados a recurrir a terceras personas (ya sea tu madre, padre, tutor, etc.) para que nos ayuden, eso no implica ser más inmaduros, inútiles o dependientes.
La conclusión que saco yo del texto, es que esta bien proteger al niño, pero es necesario que cometa sus propios errores y sea capaz de resolverlos, ya que en un futuro va a tener que enseñar a sus sucesores a hacer lo mismo que está aprendiendo a hacer en la actualidad.

Johana Paillacho.
2.B Bachillerato.

Anónimo dijo...

June Gómez Pérez 2.D
Tema: Crítica al extremo deseo de proteger a los hijos.
Resumen: Ana Del Barrio nos hace ver el gran error que cometen algunos padres al intentar proteger a sus hijos de todo lo posible, hasta llegar a un punto en el que lo único que consiguen es que esos niños no puedan llegar a resolver problemas por sí solos, y que dependan de otra persona para todo.
Comentario personal: Como bien ha dicho Ana Del Barrio hoy en día los padres y madres pueden llegar a ser demasiado sobreprotectores hacia sus hijos, creando así una generación de ninis ( ni estudian, ni trabajan ).
En nuestra actual sociedad, los padres se encargan de solucionar hasta el más mínimo contratiempo en el que se encuentren sus pequeños, o incluso llegan a organizarles sus vidas aún cuando estos van cumpliendo años y eso les empiece a corresponder a ellos mismos, con el fin de evitarles angustia y sufrimiento. Según los expertos estas situaciones vienen dadas por distintos motivos; muchos padres intentan compensar la falta de tiempo que pasan con ellos por motivos laborales, o en otros casos, hay una gran cantidad de padres que están separados y tienes la necesidad de compensar por ello a sus hijos de la forma que les sea posible, así creando niños burbuja.
Dicho esto, los padres deberían dejar a sus hijos caerse y levantarse por sí mismos, que aprendan a resolver su problemas sin ayuda de otros, porque este es el mejor aprendizaje que les pueden ofrecer a sus hijos, para que sean adultos independientes el día de mañana.

Anónimo dijo...

María Arenas Fernández 2ºB

Tema: Crítica a la sobreprotección de los hijos.
Resumen:
Debido a la polémica desatada en las redes sociales a causa de un mensaje expuesto en la puerta de un colegio de Arkansas sobre dejar que los hijos resuelvan sus problemas por si mismos, la autora se identifica con los padres, a su juicio sobreprotectores, pero los incita a tomar la decisión de dejar que hagan las cosas por si mismos y que tomen las responsabilidades que les corresponden a ellos y a nadie más, sin que los padres se involucren en lo que hagan sus hijos.

Comentario Personal:
Hay que ver como nos gusta dramatizar y exagerar las cosas. Extremos totales, o hacerle los deberes al niño o ni siquiera preocuparse de si tiene examen.

Hacerle los deberes a un hijo y sentarse con él para supervisar lo que hace y ayudarle si lo precisa son dos cosas bien distintas. ¿Y qué significa eso de supervisar “desde la distancia”? ¿Cómo es eso, con cámaras de vigilancia o qué? ¿Vamos a pasar de padres helicóptero a padres walkie-talkie?
A veces parece que los chavales tienen que saber andar nada más nacer, ni que decir tiene que no hay que enseñarles a hacerlo, pues cayendo se aprende, ¿no? Ahora está de moda decir que los padres sobreprotegen a sus hijos pero no dicen nada sobre el dejarlos a su suerte. Parece que está mejor visto que no se les haga el más mínimo caso (para que sean independientes, dicen) que preocuparse quizás en exceso debido al amor paternal o maternal que no pretende ningún perjuicio, sino hacerles ver que no están solos, que pueden contar con ellos en todo momento, y sobretodo que los quieren y se preocupan por ellos. No ven lo malo cuando le dan un móvil de última generación a un niño muy pequeño, que incluso va en cochecito, para que no incordie. Y no solo a los pequeños, sino a los más mayores cuando se ponen “pesados”, o eso o ponerlos delante de la televisión como diciendo “hala, estate quieto un rato y déjame en paz”.
Y por otro lado, ¿acaso no hay parejas en las que si uno de los miembros se olvida el almuerzo en casa y el otro miembro tiene tiempo, le lleve el almuerzo? ¿Es eso sobreproteger o preocuparse por el bienestar de la persona que se quiere? ¿Entonces si para una pareja es válido, por qué no es válido hacerlo con los hijos?
¿Qué de malo puede tener el llevarle el almuerzo a un niño que se lo ha olvidado en casa? ¿Qué puede hacer él para resolverse el problema si no tiene dinero para comprarse otro almuerzo o incluso si lo tuviera no tendría un lugar para comprarlo? ¿En serio podemos llegar a ser tan cínicos para decir "como se le ha olvidado y no ha tenido qué comer, ya verás como ya no se le olvida más"? Con razón dicen que hay amores que matan...
Ya puedo imaginarme al hijo al siguiente día, bocata en mano, alzarlo al viento y recitar la frase de Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó: "¡Pongo a Dios por testigo de jamás volveré a pasar hambre!”

Ana Ortiz dijo...

Tema: la excesiva protección de los padres hacia los hijos.

Resumen: una madre nos habla sobre los padres helicoptero y la excesiva protección que hay hoy en día hacia los hijos. Siempre están pendiente de ellos, sus deberes, sus tareas, sus olvidos...y debido a esto están creando una generación de niños inútiles y dependientes. Los padres tendrian que dejar de estar tan encima de ellos y dejarles hacer las cosas solos, aunque eso conlleve algún que otro disgusto. Así aprenderían y serían más independientes.

Comentario: Es cierto que cada vez los padres están más pendientes de sus hijos. Debido al miedo a que hagan las cosas mal o, tal vez, por la poca confianza hacia ellos. Siempre están preguntando por sus deberes, por sus exámenes...y sin darse cuenta, crean niños que no pueden pensar por si mismos y siempre necesitan a alguien que solucione todos sus problemas.
En segundo lugar, pienso que lo hacen sin darse cuenta, pensando que les hacen un favor, cuando en realidad es todo lo contrario.
Por eso opino que deberíamos hacer algo para que eso cambie, charlas en los colegios a los padres sobre cómo deben actuar con sus hijos, sobre las cosas que no deben hacer... Así ellos se darían cuenta de que están actuando mal y dejaríamos de criar a una generación de niños sin autonomía.

Anónimo dijo...

Eunate Gonzalez 2bach D.
TEMA: El pasotismo de los alumnos debido a la sobreprotección maternal.
RESUMEN: Un cartel colgado en un instituto de EE.UU, para lograr eliminar la dependencia de sus alumnos creada por la continua ayuda de sus madres , ha creado revuelo entre las dichas. Todas las madres sobreprotegen a sus hijos e hijas y hacen lo posible para que sus hijos hagan todo correctamente. Evitan que estos sean castigados por los maestros llegando a hacer los deberes que sus hijos no han acabado por pasotismo. Por lo que esta actitud lo único que crea es que sus hijos no sean independientes ni logren hacer frente solos a lo que les rodea.
OPINION PERSONAL: La sobreprotección de las madres hacia sus hijos es algo que vemos diariamente a nuestro alrededor o que mismamente nosotros, los jóvenes, aún sufrimos.
Todo el mundo a vivido alguna vez esa situación en la que tu madre se ha pasado contigo estudiando hasta las tantas de la noche porque sabe que no eres capaz de hacerlo tu solo o incluso buscándote información para un trabajo el cual se te ha olvidado hacer debido al pasotismo hacia ello. Y es verdad que en ese momento no sabría ni como agradecérselo a tu madre, pero hay madres que a medida que creces siguen haciéndolo. Entonces, es ahí, donde viene el pasotismo de la adolescencia ante todo, que al ver que hay alguien que nos lo hace, porque pararnos nosotros a perder nuestro tiempo

Anónimo dijo...

Alice Irimia 2°B
Tema : Protesta ante la gran protección de los niños.

Resumen: En el texto se cuenta como existen la clase de padres demasiado protectores con sus hijos, de tal manera en la que están dispuestos a ayudarles en todo. El autor se muestra en contra de esta clase de protección, ya que comenta que de esta forma los niños no serán capaces de hacer nada por su cuenta.

Comentario: En el texto se habla de la protección que los padres tienen sobre sus hijos, y de la ayuda incondicional que éstos están dispuestos a dar, sin contar lo demás.

Todos los padres son protectores con sus hijos, pero hay que saber cuando serlo y cuando no. Algunas cosas hay que dejarlas en manos de los hijos porque sino , no aprenderán nada y no serán nunca capaces de hacer algo por sí solos , ya que siempre se les están ayudando. Lo que ellos necesitan es apoyo. Deben pensar y tomar elecciones por sí solos, porque si desde niños siempre han estado protegidos del mundo por sus padres, a la hora de crecer, no van a ser capaces de salir al mundo, por no tener la protección de sus padres y es posible que se sientan asustados.

Los hijos deben tener su libertad para hacer cosas y así ver como es el mundo realmente. Tampoco hay que descuidarlos, pero necesitan poder elegir solos y si se equivocan en la elección, hacerle frente a la situación y asumir las consecuencias de su decisión.

Anónimo dijo...

María Peña 2.D
TEMA: Crítica hacia la protección excesiva de los padres a los pequeñoS.

RESUMEN: En este artículo la autora Ana Barrio habla sobre los padres helicóptero, es decir, los padres que hacen todo lo posible para resolver los pequeños problemas que le surgen a sus hijos sin darles opción a equivocarse. Según dice la autora estos padres tan protectores lo único que consiguen con esta actitud es que sus hijos no sean capaces de hacerle frente a los problemas de la vida cotidiana por muy pequeños e insignificantes que sean además de crear una generación de niños inmaduros y dependientes.

COMENTARIO PERSONAL: Yo, personalmente estoy de acuerdo con la crítica que hace la autora a estos padres helicóptero. Es lógico que los padres lo único que quieran es proteger a sus hijos sobre todas las cosas además de no vernos sufrir ni vernos pasarlo mal pero en mi opinión hay una delgada línea entre protegernos y en convertirnos en un generación de inútiles, inmaduros y dependientes incapaces de resolver el más mínimo problema.
Todos somos humanos y necesitamos equivocarnos para aprender de nuestros errores y así poder corregirlos para no volver a cometerlos. ¿De que le sirve a un niño que su madre le haga los deberes,le haga los trabajos y le lleve la mochila o el almuerzo cada vez que se le olvida o no sepa hacerlo si el día del examen no sabe hacerlo?
Está bien ayudarles a estudiar e incluso ayudarles a hacer los deberes pero en mi opinión no está bien hacérselos ya que de ese modo se acabaran acostumbrando a que cada vez que no sepan hacer algo o no les apetezca hacerlo llamen a su madre para que se lo haga entonces tendremos esa generación de niños inútiles, inmaduros y dependientes.
Dejemos que los niños se equivoquen y aprendan de sus propios errores.

Anónimo dijo...

Joseba Ezquerra Sanchez 2ºB

Tema: Critica a los padres sobreprotectores de sus hijos.

Resumen : Los padres y madres de los niños de hoy en dia intentan sobreprotejer a sus hijos de cualquier peligro, fallo,o problema que tengan y asi evitar que sufran, aunque esto solo hace que no se conviertan en personas autosuficientes y dependan durante un periodo indeterminado de sus padres y madres.

Opinion personal: Entiendo que los padres y madres quieran que sus hijos no cometan ningun error y que que si lo cometen intentar ayudarles para que les perjudique lo minimo posible , pero asi lo unico que hacen es que su hijo no sea autosuficiente y madure a una tardia edad.

Los padres deberian de intentar ayudarles pero lo mas minimo posible y asi que sus hijos se hagan autosuficientes y aprendan de lo errores cometidos en el pasado para no tener que depender de sus padres durante tanto tiempo como los jovenes llamados "ninis".

Finalmente creo que siendo menos protector el niño aceptara que si comete errores el debe de arreglarlos y entender que sus padres no siempre estaran aqhi para "sacarle las castañas del fuego".

Anónimo dijo...

Sobreprotección paterna en el ámbito escolar.

En un colegio de Estado Unidos prohíben la entrada a aquellos padres que se presentan con cualquier cosa escolar que haya sido olvidado por su hijo para evitar la bronca del profesor. Esto causo mucha polémica en la redes sociales por lo tanto, el director del centro discrepó que los niños tenían que aprender por si solos, ya que los padres están creando a sus hijos de manera que no pueden afrontar los problemas por si solos.

Estoy de acuerdo con este texto porque si un niño crece en un ambiente de excesiva atención o preocupación, puede encontrarse en su edad adulta con graves problemas. Por eso muchas veces tenemos que dejar que nuestros hijos aprendas por si solos ya que tienen la capacidad de aprender mas rápido que una persona adulta.

BELÉN DE PAZ 2.B

Anónimo dijo...

David Gómez López 2ºBachillerato Modelo B

Tema:
Análisis sobre la ley de un colegio
Resumen:
En un colegio de Arkansas hay escrita una norma en la cual los padres no pueden tomar parte en los asuntos de los estudiantes. Esto va dirigido ha aquellos padres sobre protectores con la finalidad de que sus hijos consigan arreglar sus cosas por si solos
Comentario de texto:
Este decreto escrito por el colegio tiene cosas a favor y cosas en contra.

Dependiendo de la edad de el alumno seria algo que se debería hacer pero al ser en un colegio me parece algo excesivo.Esta bien que los alumnos se responsabilicen de sus actos pero un niño el cual todavía no ha madurado no se da cuenta de sus actos.

Creo que esto debería ponerse desde cierta edad pero una edad suficientemente alta como para responsabilizarte de tus actos.

Anónimo dijo...

Janire Castro 2ºB

TEMA: La sobreprotección de los padres ante sus hijos.

RESUMEN:: La autora Ana del Barrio se ve reflejada en la historia que cita a cerca de una madre y su hijo en la que ella le sobreprotege para evitar alguna que otra bronca con los profesores, en el tema de los deberes, que se les olvida cualquier cosa en casa, para ello cuelgan un cartel en la puerta del colegio. De lo que una madre al verlo se queja porque no le parece apto. Ana del Barrio afirma que ella también ha hecho en ocasiones alguna trampa para librar a su hijo de alguna discusión con su profesor, pero decidió cambiar de idea para que así los niños aprendiesen a ser responsables.

COMENTARIO PERSONAL: Está muy bien el ejercicio de repasar todas aquellas cosas en que los padres influyen a sus hijos para que ellos no asuman sus responsabilidades, sin embargo, la conclusión la escribiría de otra manera, no se trata de no preguntar si hay examen, sino de preguntarlo y conseguir que su hijo estudie por sí solo, sin papá o mamá al lado, sin que parezca que ellos son los que se están jugando la nota. La responsabilidad de los padres es que estudien, pero la nota no es la responsabilidad de ellos, así también habrá menos enfados de padres con profesores por un examen y entenderemos que debemos mirar más a nuestros hijos y menos a sus profesores a la hora de buscar responsabilidades. En definitiva, aplicar el principio de subsidiario con ellos, dejar y asegurarse de que hagan sus tareas y no suplantarles para hacerlas mejor o más rápido. Qué paradoja! Hijos que no asumen sus responsabilidades por padres que se han empeñado en asumir las que no son las suyas!

Anónimo dijo...

JONE GONZÁLEZ 2-B
Tema: La sobreprotección en los niños.
Resumen: El texto explica la contrariedad un colegio, hacia que los padres de los niños, les llevaran las cosas olvidadas en casa y para ello pusieron un cartel en la puerta del colegio para dejárselo claro. Una madre al leerlo protesta porque no le parece normal que pongan ese cartel. La autora nos cuenta como ella misma en ocasiones a echo alguna trampa para librar a su hijo de una bronca del profesor, pero cambio de idea ya que así los niños no aprendían a ser responsables.
Comentario personal: Desde mi punto de vista esta bien que las madres nos ayuden en algunas situaciones ya que tu no puedes solucionar ese problema sola/o, siempre que no sea excesivamente, como nos cuenta la autora, no me parece adecuado que una madre le haga los deberes a sus hijos o que le libre de cualquier problema, ya que así, como dice Ellen Hansen Sandseter, hay que dejar que corran riesgos para aprender a salir de ellos solos, porque si no lo harían de esa mana el niño se acostumbraría a que sus padres le ayuden a todo y de esa manera nunca se harían mayores. Pueden controlar si hacen sus tareas y si estudian para los exámenes pero no hacerles los deberes o ayudarles a copiar en los exámenes.

Anónimo dijo...

Amaia López Bengoetxea, 2ºB Bachiller
Tema: Una generación de niños inútiles
Resumen: Un cartel colocado a la entrada de un colegio en Estados Unidos, recibe a los padres que van a llevarles a sus hijos cualquier cosa que se les haya olvidado para salvarles de una bronca. El letrero dio mucho que hablar en las redes sociales ya que provocó la ira de muchos padres, pero el director dijo que esa medida llevaba años puesta, que nadie se había quejado y que estaba puesta para enseñar a los niños la importancia de resolver las cosas por sí solo. Es aquí cuando la autora de este artículo nos cuenta que ella también es una madre helicóptero ya que ha hecho muchas cosas para librar a sus hijos de las broncas de los profesores, pero que llega un momento en el que se da cuenta de que esa excesiva sobreprotección está creando una generación de inútiles.
Comentario personal: No entiendo cómo ahora se hacen campañas para que los padres se sienten con sus hijos a hacer los deberes, ya que eso no les ayuda en absoluto. Yo creo que tendrían que aprender por si solos a pensar y a equivocarse, ya que se aprende más haciendo las cosas solo.
El problema es que cuando los niños no llevan los deberes bien hechos, el profesor les castiga o les pone un negativo, cosa que no es normal ya que ese niño a tratado de poner a prueba sus conocimientos y no ha podido hacerlo del todo bien, pero al menos lo ha intentado; claro que hay niños que llegan a casa y lo último que hacen es hacer los deberes, a esos, si me parece normal que se les castigue y se le pongan negativos.
Pero si se trata por igual a los que hacen un esfuerzo y a los que no hacen nada en absoluto, es normal que los niños que intentan hacer los deberes les copien a los niños que hacen bien los deberes, aunque no tengan ni idea de lo que están copiando, o les pidan a sus padres que se lo hagan, o más simple, que dejen de hacer los deberes.
En conclusión, pedir ayuda a los padres o a quién sea no está mal, lo que está mal es pedir a los demás que te hagan tus obligaciones.

Anónimo dijo...

NOELIA TEIXEIRA FERNÁNDEZ. MODELO B.
TEMA DE TEXTO: La sobreprotección de los niños de hoy en día por sus padres.
RESUMEN DEL TEXTO:
Trata sobre el enfado de los padres debido a un mensaje que contenía un cartel colocado en la entrada de un colegio, su mensaje era que si ellos, es decir, los padres venían a traerles algo a sus hijos porque se les había olvidado algo que se diesen media vuelta y que se fuera. La autora habla sobre como ella también ha sido sobreprotectora con su hijo, cuando le tenia que hacer los deberes, o pedir lo que le salía en un examen, es decir, estar todo el tiempo encima de el y llega a la conclusión de que los niños de hoy en día se tienen que valer más por si mismos.
COMENTARIO PERSONAL DEL TEXTO:
Por un lado es verdad que los niños de hoy en día están sobreprotegidos por sus padres, los necesitan en la mayoría de su tiempo, siempre que les pasa algo (no muy grabe) los padres tienen que solucionarlo, es decir, que no lo pueden solucionar ellos solos. Los niños tienen que aprender a que no siempre van a estar ahí sus padres para que les ayuden con todo, tienen que saber a valerse por si mismos y no esperar a que les ayuden y les hagan todo, ya que están acostumbrados a eso. Los padres tienen que enseñarles desde pequeños a ser organizados y responsables ya que les beneficiaáa para un futuro y les dará más confianza a sus padres sobre ellos y también la ganarán en ellos mismos.

Anónimo dijo...

Endika Varas 2.D

La sobreproteccion de los padres helicóptero.

Los padres que aparecen en el ultimo momento para salvar a su hijo de una reprimenda asegurada están a la orden del día, estos progenitores son reacios a dejar que sus hijos aprendan a través de errores, creando así una generación de jóvenes que nunca han aprendido a pasarlo mal y a aplicarse, ya que siempre tienen a esos papas helicóptero para salvarles el día.

Comentario personal:

Los niños que tienen padres helicóptero son ahora el no va mas, se habla mucho del tema cuando la gente como nosotros que hemos nacido en el seno de una familia normal lo vemos como una cosa algo absurda, esos niños que ahora ven a sus padres como unos salvadores acabaran dándose cuenta de que lo que sus padres intentaron evitar que aprendiesen era imposible; que la vida es injusta y que a veces hay que aprender a base de palos.

Son estos jóvenes y no sus progenitores los que acaban aprendiendo esto ya que los sobre-protectores padres ven y verán siempre a sus hijos como unos pequeños indefensos, nosotros creemos que esto son casos aislados cuando cada vez se ven mas a menudo.

El primer argumento de estos padres es que estos niños son muy pequeños para aprender así y que necesitan ese apoyo extra de sus padres, y lo único a lo que lleva esto es a que cuando ese joven alcance una edad adolescente siga dependiendo de sus padres para ese tipo de cosas, cuando un adolescente debería poder tener una capacidad para moverse por el mundo mas libremente y con una serie de obligaciones.


Anónimo dijo...

Sara Rincón 2.B Bachillerato

Tema: La sobreprotección de los padres.
Resumen: La autora cita en este texto como en un colegio estadounidense puso un cartel con una norma la cual prohibía que los padres trajeran las cosas que a sus hijos se les ha olvidado en casa. Esta norma de inmediato causo enfados en los padres de estos alumnos, lo que llevo al director a dar la cara y explicar que esa norma llevaba tiempo puesta y que era una forma de que sus hijos se hicieran más responsables. La autora bien asume que ella también es una de esos padres protectores que hace lo que fuera por sus hijos hasta que llegó a tal extremo que se dio cuenta de que estaba creando una generación inútil, niños que no admiten una frustración.

Comentario personal: ¿Quién no a llamado nunca a sus padres, nervioso, porque se le ha olvidado el cuaderno, el trabajo o los deberes? Yo como alumna tengo bastantes argumentos en contra de esa norma y me gustaría que nunca se estableciera, pero también tengo que admitir que estoy a favor de ello.
No es nada malo que tu padre o madre venga a "salvarte" en el ultimo momento, puede haber sido un pequeño despiste de ultima hora. También hay que decir que tampoco hace falta llegar a un extremo al igual que la autora, que incluso era capaz de terminar deberes que no habían terminado, con eso lo único que se consigue es que los niños se acostumbren a que les de todo hecho.
Como bien he dicho antes, estoy a favor pues esto te obliga a ser más atento con tus cosas, puesto que el día de mañana cuando trabajes no van a estar tus padres para llevarte las cosas.

Anónimo dijo...

MAIALEN CAMPOS

TEMA: Critica al trabajo constante de los padres helicóptero.
RESUMEN: El trabajo de los padres para con los niños nunca es fácil. Está en la naturaleza de los padres intentar ayudar a sus hijos, pero a veces este acercamiento constante acaba convirtiendo al joven en una persona mal criada. Este es el caso de los padres helicóptero que prestan demasiada importancia a los problemas de sus hijos. Estas acciones han llamado la atención en un colegio de Arkansas, que tras poner un cartel pidiendo a ciertos padres que dejen a sus descendientes resolver sus propios problemas, dando a entender que si los jóvenes no encuentran respuesta a sus impedimentos ahora, mas adelante tampoco lo harán; ha recibido críticas y enfado.
COMENTARIO PERSONAL: Los padres helicóptero están constantemente alerta por si su querido hijo tiene algún problema. Este suceso está creando una juventud dependiente, incapaces de afrontar ellos solos las dificultades que tiene el día a día.
En mi opinión este interés de los padres en que sus hijos tengan todos los problemas solucionados en normal, ya que al fin de cuenta todos queremos que nuestros seres queridos sean felices. Pero de allí a estar eternamente preocupados por las decisiones que toman y las que no, hay una gran diferencia. A mí misma se me ha olvidado un libro o utensilio que iba a usar ese día y francamente ¡no ocurre nada por eso! Este tipo de acciones olvidadizas van a pasarnos muchas veces en la vida, desgraciadamente. Pero la única manera de superarlas en enfrentándose a ellas; no dejando que tu madre o padre lo haga por ti.
Sin darnos cuenta este síndrome de padres helicópteros se está volviendo obsesivo, tanto que algunos colegios han decidido llamar la atención a los padres por ello.
Definitivamente, cada uno debe aprender a ser responsable por su cuenta, algunos de los problemas que se nos presentaran en este proceso no serán cómodos, pero serán la única forma de aprender a ser maduros.

Anónimo dijo...

David González Piñana 1º-B

Tema: Exposición sobre padres sobreprotectores con sus hijos.

Resumen:

A la entrada de un colegio de Estados Unidos se encuentra un aviso que intenta disuadir a los padres que con la intención de ayudar a sus hijos van al colegio a llevarles las tareas u objetos que se les han olvidado. Sobre este tema, la autora reconoce que ha hecho cosas parecidas alguna que otra vez reconociendo que aunque lo hizo con intención de ayudar a sus hijos, no les ayuda en nada, y es que así es como se vuelven dependientes y no aprenden a resolver sus propios problemas. La lección que da la investigadora noruega Ellen Hansen es que la mejor protección que se le puede dar a un hijo es dejarle que resuelva sus propios problemas.

Opinión personal:

¿De verdad ayudas a una persona estando pendiente de solucionar sus problemas o haciendo las tareas que no ha podido hacer? Esa es la pregunta que se deberían hacer todas las madres y padres que a la mínima que le surge un problema a alguno de sus hijos están ahí para solucionarlo por ellos, ya que al acostumbrar a un hijo al ser así nunca conseguirá resolver sus problemas y por tanto nunca madurará para convertirse en una persona adulta. También es verdad que hay ciertos problemas que se les pueden escapar de las manos, y en ese tipo de casos tampoco hay que darles la espalda ya que un problema pequeño se puede ir agrandando.

En conclusión, todos necesitamos ayuda alguna que otra vez, pero acostumbrar a los niños a que siempre se les ayude a solucionar sus problemas es totalmente contraproducente ya que aunque crezcan, nunca serán capaces de solucionar un problema por ellos mismos.

Anónimo dijo...

Tema :
La necesidad de crear responsabilidades desde niños
Resumen:
En Estados Unidos se ha presentado la iniciativa de que por norma los padres de los alumnos no podrán llevarles a la escuela objetos olvidados en casa ,ya que los niños deben aprender de sus errores y actuar por ellos mismos sin necesidad de que alguien le haga todo, se dieron muchas quejas pero la norma sigue en vigor, por todo esto una madre apoya esta normativa contando las miles de cosas que ha hecho por su hija ya que no ha sido tan responsable en las actividades de la escuela y gracias a todo eso se dio cuenta que los niños de hoy en día están creciendo sin poder hacer cosas por ellos mismos, y trata de iniciar el año escolar dejando que su hija resuelva sus propios problemas
Opinión personal:
Desde mi punto de vista hoy en día a los niños se les hecha mas que una mano en asuntos de irresponsabilidad escolar ya que los padres tienen en mente que con el tiempo aprenderán , pero no es así ya que si no se les hace enfrentarse a problemas desde niños, cuando sean mayores no podrán afrontar problemas por si solos dejándolos como gente inútil.


Autor: Betancourt

Anónimo dijo...

Tema: La sobreprotección escolar de padres a hijos.

Resumen: Muchos padres y madres están acostumbrados a ser padres "helicóptero",esos padres que salvan a sus hijos de una bronca cuando se les olvida algo en casa.Un colegio de Estados Unidos pensó que era suficiente,había que dejar que los niños se harían responsables de sus actos,para que así el día de mañana fueran más responsables e independientes.

Comentario personal:
Es cierto que nos olvidamos cosas en casa,si.Es cierto que nuestros padres nos han salvado muchas veces de tener problemas con nuestros profesores.Pero,¿Es que los adolescentes no somos humanos?

Muchas veces podemos haber estado todo el día un trabajo y por a o por b dejárnoslo olvidado encima del escritorio de nuestro cuarto.Esto no es tan importante cuando tienes la oportunidad de entregarlo otro día,¿Pero y si es importante en tu nota final?Por ello existen los padres "helicóptero",para poder ayudar a sus hijos a no suspender.
Es cierto que no veo normal que les hagan los deberes ni nada parecido,porque en ese caso,si deberían parar de hacerlo ya que así solo consiguen que sus hijos nunca consigan nada por ellos mismos.

La verdad es que no veo lógica la reacción del colegio de Estados Unidos,ya que seguramente la persona que habrá impuesto esa ley,también habrá ejercido de padre helicóptero alguna vez.

Eva Ortega 2°B

Iker Quindós Saiz dijo...

Iker Quindós Saiz 2ºD bachillerato.

TEMA: Medidas contra la impertinencia de los padres en la educación de sus hijos.

RESUMEN:
Cierto colegio ha optado por mediar en la educación de sus estudiantes imponiendo una nueva norma dirigida a un determinado grupo de padres sobreprotectores. Dicha norma, prohíbe a los padres llevar a sus hijos objetos que hayan olvidado con la finalidad de que los jóvenes aprendan a resolver sus problemas por si mismos.

COMENTARIO PERSONAL:

La primera impresión que me ha dado esta norma es la de un colegio un tanto intolerante y estricto, pero según he ido razonando la idea me ha persuadido ya que a día de hoy hay un gran numero de padres que educan a sus hijos como si tratasen de discapacitados mentales, no les dejan madurar, se dedican a hacer todo el trabajo sucio por ellos. Por lo tanto, me parece una buena medida contra los padres de esta casta. Por el contrario, opino que se podría lograr los mismos resultados ayudando a asimilar a los padres la importancia de dejar que los niños hagan por su cuenta las cosas por otros medios -como charlas- y no por una norma tan extremista. Esta norma, hace tanto bien como mal ya que a parte de lo que he explicado anteriormente, perjudica a los jóvenes alumnos como daño colateral. Retomo lo de dar charlas a los padres y consolido que a través de ello que se les podría proporcionar los conocimientos suficientes como para ayudarles a percatarse de la importancia que tiene educar como es debido a sus hijos.
Teniendo todo en cuenta, me parece una buena iniciativa por parte de este instituto la de crear esta norma. Sin embargo, lo único con lo que estoy de acuerdo es el fin que quieren conseguir, no los medios que han utilizado para ello.


IronMan! dijo...

Causas de la sobre protección a los niños.

En un colegio de norteamérica, se le han prohibido a los padres a acceder a las clases de sus hijos si estos se han olvidado algo, ya sea la mochila o el almuerzo. El director ante la negativa de los padres ante esta norma, a alegado que esta norma lleva mucho tiempo en vigor pero que nadie antes se habia quejado hasta este momento. La escritora, nos cuenta como ella también ha sobreprotegido a su hijo, haciéndole más inútil ante las responsabilidades que le rodean ya que ella misma afirma haberlas hecho por el, por esto, Ana del Barrio, se ha propuesto este curso dejar de hacerle las cosas más fáciles a su hijo



El texto habla de como se le sobreprotege al niño haciendole a este mas inútil, pero creo que esto es algo totalmente equivocado ya que el niño, sufre etapas de aprendizaje en las cuales se fija en sus referentes paternos, ya sea su madre o su padre. Si el niño se olvida la mochila en clase y no hay nadie para enmendar su error y decirle que eso no puede pasar, no hacemos mas que crearle al niño un sentimiento de culpa y frustración innecesario; está claro que si le das todo, el nunca hará nada por su parte y esperara a que se lo hagan otros, pero no con tanta radicalidad y prisa, el aprendizaje es lento y no se debe forzar ni con sentimientos negativos ni miradas de desprecio. Para el niño, solamente el no saber hacer una actividad y que nadie le ayude, o que se quede sin sus libros el dia anterior a tener un examen, tiene que ser un mundo de rechazo a sí mismo por hacer algo mal muy grande como para encima sumarle el de los demás. Por lo tanto, en mi opinión, hay que ayudar al niño y dejarle hacer las cosas por el mismo, pero sin hacerle sentir un adulto a edades tan tempranas.

Anónimo dijo...

Tema: La sobreprotección de muchos padres hacia sus hijos.

Resumen: Cada vez son mas los padres que sobreprotegen a sus hijos, llevándoles al colegio, el bocata, libros, etc. que se les olvida en casa. Y por ello un colegio de Arkansas a colocado un cartel diciendo a aquellos padres o madres que vallan a entregar a sus hijos lo que se les haya olvidado, que se fuesen, pues son sus hijos los que deven afrontar las situaciones ellos solos. Y por ello la periodista Ana Del Barrio, relata su experiencia como padre en el habito de la sobreprotección, y su punto de vista.

Comentario personal: En mi opinión, no veo exageradamente mal la sobreprotección, el haberse olvidado el bocata del recreo o la mochila de natación. En cambio, si podría asignarle el nombre de padres helicóptero, a los cuales, como las periodista Ana Del Barrio, han llegado a suplicarle a un profesor casi con lagrimas en los ojos, como ellas nos ha relatado en su articulo de opinión. Este extremo, si es sobreprotección, pues un niño debe ser capaz de afrontarse a situaciones no de su agrado o las cuales le hagan sentirse frustrado. Esas son las situaciones que hacen aprender; son lecciones que un niño debe de aprender por si solo, sin tener a sus padres encima constantemente, diciéndoles lo que deben o no hacer.
Como ha comentado Ana Del Barrio, llegaba ha preguntarle ha su hijo incluyéndose si tenia alguna examen o deberes para hoy. Ese es un punto al que llegar puede ser fácil, pero el salir de esa sobreprotección puede llegar a hacerse muy complicado.
Y para terminar cita a la investigadora noruega Ellen Hansen Sandseter, con la que estoy cien por cien de acuerdo, y pienso que la mejor protección es dejar que los niños se den cuenta y corran riesgos ellos solos.

Alba Rueda 2D

Mikel García dijo...

Mikel García 2.D

Tema: La sobreprotección de los padres a los hijos en edad escolar los convierte en niños inmaduros y dependientes.

Resumen: El director de un colegio de Arkansas colgó un cartel a la puerta de su centro para que los padres desistieran de llevar a sus hijos aquello que habían olvidado en casa( libro, bocadillo, deberes, material deportivo...), argumentando que de esta manera los alumnos aprenderán a solucionar sus problemas por ellos mismos.
Este hecho provocó el enfado y la indignación de los padres en desacuerdo con la decisión del director.
Esta noticia nos sirve para hacer referencia a una generación de padres empeñados a toda costa, en solucionar cualquier problema al que se enfrentan sus hijos, dando lugar a crear niños inmaduros, dependientes e inútiles.
La autora apunta que conseguiremos mejores resultados si estamos pendientes de ellos pero dejándoles ocuparse de sus responsabilidades.

Comentario personal: Estoy en parte de acuerdo en que, si los padres solucionan todos los problemas nunca aprenderemos a solucionarlos. Tenemos que caernos para poder levantarnos. Pero por otra parte, creo que también depende de la forma de ser del chaval. El niño tiene una predisposición a ser así, independientemente de cómo actuen sus padres, aunque el comportamiento de éstos influye en parte en su forma de ser.

Alex Batxiler 2D dijo...

Tema: Critica a la sobreprotección de los padres hacia sus hijos.
Resumen:
Los padres sobreprotectores abundan, lo que lleva a una generación de niños incapaces de enfrentarse a los problemas que la vida les propone. Varios colegios se hayan en el intento de evitar dicha sobreprotección de los padres hacia los niños mediante distintas prácticas.
Comentario:
El mundo caótico en el cual vivimos ha obligado a padres a ser sobreprotectores, lo cual tiene sus ventajas y desventajas.
En primer lugar, la sobreprotección no es buena en ningún caso, ya que no deja experimentar al propio niño de la vida en sí. No obstante, debido a el mundo actual sumido en guerras, violaciones, asesinatos y demás, es normal este comportamiento de los padres.
Pero no debemos olvidar que en la vida se aprende a base de caídas y errores, por lo tanto, las desventajas de este comportamiento de los padres son múltiples. Dicha conducta de los padres esta obstruyendo el aprendizaje de los niños y a valerse por sí mismos. Dando paso a una restricción del aprendizaje de los errores. Definitivamente nos encontramos en un debate con polémica ya que cada uno educa a su hijo como quiere. Y a nadie le gusta que le digan cómo educar a su hijo.
Por lo tanto, es esta una manera nefasta de educar o simplemente miedo de que el hijo de cada uno sufra. ¿Ustedes que creen?

Anónimo dijo...

Tema: Critica a la protección de los hijos hoy en día.

Resumen: En un colegio de EEUU han colocado un cartel donde prohíbe la entrada a todos los padres que vayan a entregarles algo que se les haya olvidado a sus hijos y el cual a recibido muchas quejas, pero a pesar de las criticas el director asegura que es un modo de que los niños aprendan a afrontar los problemas por si solos, porque muchos padres piensan que la mejor forma de protegerlos es no dejándoles tener nunca ni un mínimo problema, pero la mejor protección es dejarles que corran riesgos.

Comentario personal: Hoy en día muchos padres quieren proteger demasiado a sus hijos y no se dan cuenta que si no les dejan un poco de libertad nunca van a saber afrontar los problemas por si solos.

Personalmente estoy completamente a favor de lo que la autora nos cuenta. Nunca entenderé a esos padres que les hacen todo a sus hijos. Tienen que dejarles pensar por si solo y por supuesto que equivocarse también, ya que la mejor manera de aprender es equivocándose.

Tampoco entenderé que haya padres que les lleven a sus hijos las cosas olvidadas en casa a clase. Los niños tienen la responsabilidad de acordarse de la materia que tienen que llevar a clase, y si algún día se les olvida y sufrieran alguna consecuencia como un bronca de el profesor, no les haría ningún mal, así aprenderían y para la siguiente seguramente que no se les olvida nada.

En conclusión, hay que dejar que los niños se equivoquen, porque si se lo damos siempre todo hecho nunca van a saber salir ellos solos de los problemas. Además, pienso que aprendemos mas haciendo las cosas por ti mismo que dejándote guiar por otras personas.

Tamara Ortiz 2.D

Anónimo dijo...

AMAIA VICENTE SOUTO 2D
Tema: Reflexion sobre la sobreprotección de los padres en temas escolares

Resumen: Una escuela en Arkansas (EEUU) colocó un polemico cartel a la entrada del edificio el cual decía que dejasen de traer a sus hijos las cosas de las que se habían olvidado para qeu pudiesen resolver los problemas por si mismos. Este cartel creo mucha polemica entre los padres. Sin embargo, la autora, pese a haber hecho eso muchas veces, decide dar la razon al centro ya que cree que nunca aprenderan a enfretarse a sus problemas si nunva les dejan superarlos.

Comentario personal:
Hay muchos padres que se empeñan en darles todo hecho a sus hijos, deberes incluidos, pensando que por sacar buenas notas por ello son mejores que los demas.
En mi opinion, no, hacerles los traajaos escolares a tus hijos obviamente no es beneficioso para ellos. Y una de las razones con mas peso es que si tu hijo nunca se equivoca o nunca falla al hacer nada, nunca aprederá a resolver, corregir o enfrentarse a problemas que le sadrán mas adelante en la vida. Sin embargo, no creo que llevarle un libro que se le ha olvidado sea algo negativo para el, o que no haya que ayudarles con los deberes de vez en cuando. Creo que es tan sencillo como dejar que se equivoquen y que aprendan de ello.
En general, lo que intento decir es que con esto no consiguen que sus hijos sean mas inteligentes, si no mas ignorantes e inutiles a la hora de enfrentarse a la pura realidad.

Anónimo dijo...

Aitziber Pascual 2.D

Tema: Critica a la sobreprotección de los padres hacia sus hijos.

Resumen: Hoy en día muchos padres intentan sobreproteger a sus hijos en las tareas del colegio; es decir, andar por detras haciendo sus deberes, llevandole material a clase que han olvidado en casa, etc. La autora comenta que ella era una "madre helicoptero" lo que llaman a los padres con esta actitud, pero que intentaráevitarlo ahora que comienza un curso nuevo.

Comentario personal:En mi opinión esta bien ayudara los hijos en temas de clase pero sin pasarse. Por ejemplo, ayudarle a preparar la mochila para el dia siguiente, ayudarle a estudiar... Pero veo excesivo el tener que ir al colegio llevando la mochila que el hijo se ha olvidado en casa por evitarle una bronca del profesor. Puede parecer que el ir salvandoles todo el rato les ayude pero a la larga será perjuciial para ellos ya que si cuando son pequeños todo el trabajo lo hacen los padres se acostumbrarán y cuando crezcan no van a ser capaces de hacer nada sin su ayuda o directamente sin que ellos se lo hagan todo. Pensarán que si ellos no lo hacen no pasa nada porque irán los padres y lo harán ellos y esto no deberia ser asi porque algun díalos padres dejarán de hacer todo el trabajo por sus hijos y cuando esto ocurra, ¿que pasará? Pues que no van a ser capaces de hacer nada por su cuenta y a la hora de madurar será mas comlicado y esto les hará efecto en su forma de ser, yo creo que serán bastante mas inmaduros y a lo mejor unos niños mimados.

Xabier García dijo...

Tema: Niños sobreprotegidos hoy en día.

Resumen:
Los padres y madres de hoy en día se vuelcan demasiado en ayudar a sus hijos y que todo les salga bien, tanto que llegan a pasarse y hacer las cosas y tareas ellos mismos en vez de sus propios hijos e hijas. Está bien querer ayudarles, son sus padres y quieren lo mejor para ellos pero a veces llega el momento de dejar que sus hijos aprendan solos lo dura que puede llegar a ser la vida cotidiana y no resolverles siempre los problemas, dejar que ellos hallen la solución a sus incógnitas, puesto que una vez el niño se acostumbre a que se lo den todo hecho o a pedir de boca, llegará el día en que no estén y el se encuentre en un agujero del que no pueda salir. Deberían dejarles manga ancha pero no en el sentido de que hagan lo que quieran, sino en el sentido de que hagan lo que deban en el momento que sea necesario.

Comentario personal:
Todo niño cuando comienza a conocer el mundo necesita la ayuda de sus mayores, pero no siempre pueden necesitarla puesto que llegará el día en que deban superar a solas aquel problema que tanto los atormenta y necesita solución, puesto que no hay mayor lección que aquella que no es impartida por un profesor.

Eva Sapo 2.D bach dijo...

TEMA: La nueva generación dependiente de sus progenitores en los estudios.

RESUMEN: Este artículo periodístico nos informa sobre la actual situación en la mayoría de institutos por causa de los alumnos descuidados que olvidan materiales escolares e incluso almuerzos en casa. A causa de ello, los padres se ven obligados a llevarles dichas pertenencias a sus descendientes. Gracias a la cooperación de esos padres, sus hijos evitan ser reprendidos e incluso castigado por sus profesores. Todo esto, nos hace crear una generación inútil, inmadura y dependiente de su entorno.

COMENTARIO PERSONAL: Estoy de acuerdo con la autora, Ana del Barrio; opino que las nuevas generaciones no se esfuerzan por resolver sus conflictos por sí solos. En consecuencia a esos actos, los tutores legales de dichos niños tienden a hacerse cargo de esos problemas y solucionarlos como si de ellos mismos se tratara.
No creo que sea una buena opción el tratar a los hijos como si fueran bebés y tuviesen que estar detrás de ellos día sí y día también. Por ello, los jóvenes no se esfuerzan tanto como debería ya que tienen una ayuda segura. Los causantes de esos problemas, los que ayudan a que sigan sucediendo,son los propios padres con las ayudas innecesarias a sus progenitores.
A pesar de recalcar a los padres de los alumnos que no tienen que ayudarles en sus problemas por ser despistados y olvidarse cosas en casa, los colegios o institutos no suelen negarse a recoger las pertenencias de los niños y llevárselas a las aulas en las que se encuentran. Por lo tanto, los centros de estudios incumplen sus propias normas por el echo de no querer conflictos con los familiares.
Por esas razones considero que la investigadora nombrada en el texto, Ellen Hansen Sandseter, tiene razón sobre la protección hacia los hijos.

Anónimo dijo...

Mikel López 2.D

TEMA: Los padres helicóptero que miman a sus hijos

RESUMEN: Los padres están acostumbrados a hacerles todo a sus hijos que son unos despistados,están todo el día corrigiendo los errores que comenten sus hijos, preguntado todos los días si hay algo para hacer corriendo constantemente para recoger las cosas que sus hijos se olvidan... Al final lo único que conseguirán es que sus hijos no aprendan hacer nada por si mismos y que estén acostumbrados a que sus padres se lo hagan todo. Por eso deberían dejar que sus hijos sean as independientes para que en un momento de la vida puedan dirigir su vida por ellos mismos.

Comentario personal: En mi opinión desde que los niños saben lo que hacen deberíamos acostumbrarles a que hagan ellos la cosas por si mismos por que los padres no pueden estar cada dos por tres estar detrás de ellos corrigiendoles todo por que va a haber un momento en el que tengan que valerse por si mismos y no van a saber que hacer y les pedirán ayuda a sus padres por que han estado toda la vida haciendo lo que ellos deberían hacer. Entonces dicho esto los niños deben de saber a valerse por si mismo de pequeños y dejar a los padres vivir su vida.