lunes, 21 de septiembre de 2015

1º comentario: Las personas migrantes




Miles de personas escapan de hambrunas, conflictos bélicos, persecuciones... y su destino es la Europa rica y en paz. ¿Podrá esta Europa soportar la carga?

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Ironman 2-A

Europa ha sido ayudada muchas veces por potencias como la estadounidense, por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial.
Innumerables ciudadanos europeos han emigrado fuera del continente europeo para buscar una nueva oportunidad, o ganarse un sustento para poder sobrevivir durante épocas de guerra como las que están padeciendo los sirios.


El artículo 14 de los Derechos Humanos, establece que, en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar un refugio en cualquier país. Los Derechos Humanos fueron firmados en 1948 en Asamblea General de las Naciones Unidas por 58 países miembros en los que se encuentran, en su mayoría, gran parte de Europa.

Así que es el deber de Europa, por haberse comprometido con la Declaración de Derechos Humanos y como conciencia social, a pesar de la crisis económica que está padeciendo, ayudar a gente que necesita ayuda de primera mano, como es un hogar, comida y educación puesto que el país de estos inmigrantes está en una guerra civil desolando la ciudad a la que pertenecen, así que pueda o no soportarla Europa, es su deber como potencia mundial y país desarrollado ayudar a estos migrantes.


Anónimo dijo...

De Betancour.

Europa está a un paso de contabilizar las 300.000 llegadas de inmigrantes y refugiados a su suelo únicamente desde que empezó este año, una situación que se da basicamente por los escasos recursos del pais vecino , las personas escapan de las hambrunas , conflictos bèlicos , persecuciones etc.. no lo hacen por que sean cobardes ni nada de eso , ellos lo hacen para tener seguridad , por la proteccion de su famillia , y para obtener una mejor vida en paises Europeos ,tales viajes les cuesta un precio alto y a la vez muy arriesgado ,poniendo asì en risgo sus vidas y sin asegurarles que van a lograr llegar a Europa ,se conoce que en el año pasado cifras muy altas murieron o fueron reportados como desaparecidos en el mar.


Defender los derechos de los migrantes se torna muy difícil en momentos en que el clima económico todavía es complicado, donde muchos europeos están sin empleo y otros tantos rechazan la posibilidad de que lleguen más trabajadores foráneos ,lo más complejo es lo divivido que lucen los países de la Unión Europea a la hora de compartir los problemas que trae esta ola de refugiados ,los primeros inmigrantes encuentran una salida en centros municipales los cuales les pagan una cifra muy escasa la hora.


En mi opinion las personas tienen como destino final Europa ya que tiene paises del primer mundo ,la UE. tiene que ponerse de acuerdo y conseguir llevar acabo todo lo planeado hasta el momento , con el fin de satisfacer las necesidades de los migrantes , hasta que puedan establecerse en Europa ,se beneficiaran los países de origen de los migrantes,porque pueden trabajar y dar apoyo financiero a sus familias, a la vez que adquieren experiencia y conocimientos que no habrían podido obtener en su país de origen y que cuando retornen, puedan sacar provecho a esta experiencia y a estos conocimientos.

Anónimo dijo...

Christian Uña: 2ºA
Cada día mueren miles de personas en guerras, provocadas por razones políticas y religiosas, esta situación de miedo y violencia les obliga a abandonar sus países de origen huyendo del hambre, la violencia o de una muerte segura.

Como consecuencia de esto, actualmente estamos viviendo una crisis migratoria de personas que buscan refugio huyendo de la opresión.
La respuesta por parte de los países, no es siempre la misma, algunos prefieren poner muros y barreras, mientras que otros han decidido hacer un reparto que permita dar una oportunidad a todas esas personas.

Esas personas vienen a Europa porque en sus países no les queda otra salida que marcharse o lo más probable morir. Por eso deberíamos ayudarlos cueste lo que cueste y nos deberíamos de poner en su situación, y pensar que si nosotros estuviéramos en guerra o la situación en nuestro país fuera caótica, lo que haríamos seria buscar ayuda e inmigrar a otros países. Además lo peor de todo, es que hay gente que cree que esas personas por ser diferentes a nosotros por el color o por la raza opinan que ya no tienen derecho a inmigrar en Europa porque se sienten superiores, pero si por ejemplo esas personas que entraran en Europa tendrían mucho dinero ya cambiaría la cosa… porque entonces serian bien recibidos ¿no?.
En cualquier caso, la solución quizás sea corregir el problema de raíz, y evitar que tengan que salir huyendo de su país y separarse de sus familias, la solución es acabar con lo que los oprime, con la corrupción y con las guerras.

Anónimo dijo...

Torres - 2º A


Durante años Europa ha sido el refugio de muchos inmigrantes a causa de guerras y hambrunas, personas que por algún motivo no tienen otra opción para una vida mejor, ahora.. antes de responder a la pregunta " ¿ podrá Europa soportar ésta carga?", debemos analizar y visualizar varias situaciones y ponernos tanto en el lugar de los europeos como el de los inmigrantes.



Por una parte, una de las características del ser humano es luchar hasta el final para poder sobrevivir, es por esa razón que siempre buscamos un mejor camino, cuando nuestra vida y la de nuestros seres queridos están en peligro siempre, siempre buscaremos un mejor porvenir sin importar donde sea. Hay veces que la desesperación nos lleva a cualquier rumbo, pero obviamente a uno que esté en mejor condiciones de la que se estaba viviendo, que en este caso sería Europa. A todo esto, debemos ponernos en el lugar de las personas que están necesitando, porque estamos hablando de vidas humanas, porque si no te toca hoy, podría ser mañana, (que Dios quiera que no).


Pero claro, por otra parte la enorme inmigración a Europa está desarrollando una mezcla de cultura, acabando de a poco con la cultura del país que lo recibe. En cuánto a la economía que es un factor muy importante, también termina muy afectado, ya que normalmente éstas migraciones de gran cantidad no tienen previo aviso, y el continente europeo los recibe sin importar esos pequeños detalles, pero.. ¿ Qué más podríamos hacer ante la mala situación de una vida humana, como la tuya, la mía, LA NUESTRA.?

Para dar una opinión acerca de éste tema, es un poco complicado ya que por una parte están la vida de seres humano, y por otra la responsabilidad ajena que toma el continente Europeo es bastante grande, la única solución visible es que todos los inmigrantes ayuden a desarrollar el país para bien, con trabajo, sin ser comodines, o que cada país en mala situación trate de buscar mejoras para su población y acaben con las guerras innecesarias, de esa manera quedamos bien todos..

Anónimo dijo...

skdjhcksdjcb

Anónimo dijo...

C.PUALES16-2A!!


En Europa cada año llegan muchos inmigrantes de otros continentes a causa de hambrunas, guerras, mala situación del país y otras causas; con el fin de mejorar sus vidas.


En muchos casos, los inmigrantes llegan a Europa con el fin de salvar sus vidas y la de sus seres queridos porque no les queda otra alternativa, y por otra parte los europeos están cargando con una enorme responsabilidad ajena,lo que causa una crisis económica y cultural ya que hay una mezcla de ella que va acabando con la de Europa,se cree que el motivo de esa perdida es responsabilidad del estado, porque les ofrecen muchas comodidades.


En mi opinión los inmigrantes viven cómodamente respecto a la economía.
Una vez recibidos, al cabo de unos meses de ayuda el gobierno debería ofrecer un puesto de trabajo en vez de darles dinero para que así el país pueda desarrollarse mejor y no caer económicamente, ellos puedan independizarse, y todos estemos en la misma situación,de trabajar, pagar nuestras propias cosas...



Unknown dijo...

La inmigración,la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes para obtener mas recursos y posibilidades,a principios de este año a habido una oleada considerable de inmigrantes la mayoría provenidos desde Africa que han surcado todo el mar Mediterráneo.

Esas personas que tienen la mala etiqueta de "sin papeles" nadie sabe realmente sus historias o lo que han vivido,pero sí toman la arriesgada decisión de atravesar un mar a pesar de saber que muchos de ellos no llegan a su destino, por algo sera. Tienen el mismo derecho de poder llevar una vida apacible, solo que ellos tienen mas complicaciones lograrla.

A los afortunados que consiguen llegar se les ofrecen atención,una atención que se les suprime a los que sin la necesidad de huir de su país,si no permaneciendo en el sin inmigrar también requieren asistencia.Hay que darles ayuda pero de una forma moderada y que ellos también puedan ofrecernos algo a nosotros,obtener algo a cambio de las ayudas pueden trabajar o colaborar a cambio de facilitarles una casa y alimentos.

¿Que tipo de personas seriamos si no ofrecemos ayuda a quien mas la necesita?

Anónimo dijo...

Comentario crítico
Este último año miles de refugiados provenientes de países en guerra como Siria, Irak, Afganistán intentan emigrar a Europa en busca de una vida mejor y segura. La mayor parte de los refugiados que están llegando son sirios que intentan huir de la guerra civil que estalló hace cuatro años.
Algunos consiguen llegar a sus destinos por tierra y otros por mar, pero muchos otros no lo logran, como fue el caso de la familia Kurdi a la que hicieron referencia todos los medios de comunicación por la tragedia que sufrieron.
Esa famosa foto del niño de tres años ahogado en la orilla de las playas de Grecia, que apareció en todos los medios de comunicación, parece que removió la conciencia de los europeos que hasta entonces no habían tomado suficientes cartas en el asunto.
Los países europeos se están reuniendo para decidir cómo repartirse la gran cantidad de refugiados que están llegando.
En mi opinión, no solo los países europeos tienen que ayudar a los refugiados, también podrían poner de su parte los países de los demás continentes porque esto es un problema que afecta a la humanidad y como personas que somos debemos ayudar al prójimo independientemente de donde sean ellos y de donde seamos nosotros.
Iker San Emeterio naiz.

Anónimo dijo...

2ºA Bachillerato "La señal de tu camino"

Últimamente gran parte del mundo esta pasando por unas dificultades de gran magnitud.
Algunos de estos países no encuentran soluciones y en otros los afectados son los ciudadanos.
La mayoría de estas personas buscan ayuda o salen de sus países con la esperanza de encontrar una vida y un futuro mejor para ellos y para su familiares.


En la actualidad Europa esta siendo un sitio de escapatoria para muchas personas,que han salido de sus países por causas de hambrunas,conflictos,persecuciones etcétera ,vienen a la "Europa rica y en paz "con los objetivos de salir adelante ,luchar ,trabajar ,ayudar a otros familiares y sobre todo el futuros de sus hijos ,hijos que están ahora mismo sufriendo todo estos problemas y también están viviendo el proceso del trayecto desde sus países hasta Europa ,ya que no es nada fácil con todos los obstáculos que se interponen en el camino .

Cabe también contar que estas personas han sido asignadas por grupos de miles a varios
países de Europa como Alemania,España etcétera.Si ! miles ,estamos todos a la espera de que pasara en el futuro con estas personas y también que todo esto no sea perjudicial para Europa .

Unknown dijo...

La emigración a países primermundistas lleva ocurriendo durante décadas, pero el último ejemplo que más se escucha en la actualidad es el caso de la huida de los refugiados de Siria. Esta nación lleva desde 2011 sirviendo sus tierras como campo de guerra para guerrilleros, poderes políticos y dictaduras tiranas. Desde ese año, llevan ocurriendo revueltas revolucionarias, reclamando una paz y libertad que el dictador que rige en el país no les concede. Los refugiados que no tienen nada que ver con estas contiendas por el poder son los civiles inocentes y hay una gran cantidad de ciudadanos sirios que están intentando abandonar el país y emigrar a Europa en busca de protección y seguridad.

Las primeras entradas ocurrieron en Italia y Grecia, resultando en una inmigración masiva. La Unión Europa empieza a tomar medidas para aliviar la posible superpoblación que podría ocurrir en los países que reciben a los refugiados. En un principio, Europa no tomó ninguna acción por tratar este problema, pero ahora la solución podría resolverse con la repartición de refugiados para cada nación europea. Hubieron miembros de la UE que se opusieron en el inicio, pero algunos fueron concienciados con pruebas de lo que tenían que pasar los refugiados sirios en sus intentos de huida; varios llegaban a sus destinos, pero ha habido una cifra grande y a su vez triste de los que han muerto en el intento o han sido enviados de vuelta a la nación en estado de guerra.

Personalmente, yo opino que se debería aceptar a los refugiados en países europeos. Sabiendo que hay un reparto de estos entre toda la UE, no habría ningún riesgo de problemas económicos; además, ha sido probado que estos civiles tienen una preparación académica buena, algo que resultaría positivo para la economía de Europa, y no un estorbo para las personas que puedan pensar que quieren “robar trabajo”. Son personas que vienen en busca de seguridad para ellos y sus familiares, un hogar que perdieron con la guerra que ocurre en sus países natales.

Anónimo dijo...

En estas últimas semanas, solo se habla de las miles de personas que escapan hacia Europa. La razón principal de esta migración es por lo que está ocurriendo al otro lado del mundo: la guerra de Siria. Debido a ello, estas personas huyen hacia el norte e intentan llegar a Europa por distintas rutas. A parte de la guerra, en estos países hay un nivel de pobreza alta y no se respetan los derechos humanos, y eso conlleva a que mucha gente haya aprovechado para salir del país.
No creo que Europa pueda soportar esa carga por la gran cantidad de inmigrantes que quieren refugiarse en Europa. La Unión Europea quiere repartir a los refugiados entre todos los países europeos, pero yo creo que dentro de Europa no todos los países tienen las infraestructuras adecuadas para recibir a tanta gente. Por eso, hay varios países contrarios a recibir refugiados porque no tiene suficientes recursos para ayudar a todos, ya que, dentro de sus países tienen problemas sociales. Debido a ello y por otras causas, mucha gente protesta contra ellos.
Por todo ello, la guerra que está pasando en Siria está perjudicando tanto a los europeos como a los inmigrantes. Lo que se debería hacer seria terminar con esa horrorosa guerra que está acabando con mucha gente y ayudarnos entre todos para que nadie muera por la guerra o por la pobreza, que por esa causa también mueren muchos.

Nataly Montaño dijo...

Por supuesto que sí, si ponemos como ejemplo a España que ha sido un país solidario, que en muchísimas ocasiones ha sabido responder a las necesidades de los más necesitados y estoy convencida de que Europa en general haría muchísimo más si no fuese por los malos gobiernos que en estos últimos años ha tenido el país. Tendríamos que echar la mirada hacia atrás para poder comprender la situación de quienes ahora nos necesitan, no olvidemos que si hablamos de España en concreto estamos hablando de un país que también ha sido muy emigrante y creo que en su momento se les brindo el apoyo que necesitaron .
Estas son situaciones que en momentos superan la expectativa del ser humano pero no podemos olvidar que al igual que nosotros son seres humanos que lo único que están pidiendo es una vida digna, huir de la violencia, violencia que desde luego no es culpable ningún país sino sus gobiernos porque vivimos en un mundo de muchas riquezas y si fuese manejado como se debe en el mundo no habría tanta miseria, tanta hambre y no pasaríamos por situaciones como esta. Esto lo escribo desde mi humilde opinión y con mucho desconocimiento de los hechos pero comprendiendo lo que motiva a la gente a huir de su patria porque aunque no me haya tocado huir si me toco dejar mi país para venir en busca de mejores oportunidades.

Unknown dijo...

En estas últimas semanas, solo se habla de las miles de personas que escapan hacia Europa. La razón principal de esta migración es por lo que está ocurriendo al otro lado del mundo: la guerra de Siria. Debido a ello, estas personas huyen hacia el norte e intentan llegar a Europa por distintas rutas. A parte de la guerra, en estos países hay un nivel de pobreza alta y no se respetan los derechos humanos, y eso conlleva a que mucha gente haya aprovechado para salir del país.
No creo que Europa pueda soportar esa carga por la gran cantidad de inmigrantes que quieren refugiarse en Europa. La Unión Europea quiere repartir a los refugiados entre todos los países europeos, pero yo creo que dentro de Europa no todos los países tienen las infraestructuras adecuadas para recibir a tanta gente. Por eso, hay varios países contrarios a recibir refugiados porque no tiene suficientes recursos para ayudar a todos, ya que, dentro de sus países tienen problemas sociales. Debido a ello y por otras causas, mucha gente protesta contra ellos.
Por todo ello, la guerra que está pasando en Siria está perjudicando tanto a los europeos como a los inmigrantes. Lo que se debería hacer seria terminar con esa horrorosa guerra que está acabando con mucha gente y ayudarnos entre todos para que nadie muera por la guerra o por la pobreza, que por esa causa también mueren muchos.

Anónimo dijo...

2.A- Red
Debido a la situación mundial la inmigración se ha convertido en algo normal. Esa gente emigra a otro país mas rico buscando huir de la guerra donde sus vidas corren peligro todos los días , o simplemente por ir a un país donde no haya tanta pobreza buscando una vida mejor para el y su familia.

Últimamente esta en boca de todos la situación actual en Siria, donde debido a la guerra, gran cantidad de gente huye del país buscando una vida mejor, donde no tengan que vivir con miedo a que en todo momento su vida corra peligro. Hay gente que no apoya esto, ya por los gastos que tiene el acoger a esa gente o por simple xenofobia. Mismamente en esta situación que ocurre en siria, en la televisión se vio que una reportera le puso la zancadilla a a algunos de estas personas que intentaba entrar en el país de Hungria.

Por suerte hay gente que esta ayudando mediante donaciones o por ayudas sociales a estos inmigrantes y a sus familias para que puedan tener una vida tranquila y no tengan ese constante miedo a ser victimas de una querra en la cual ellos no han formado parte, solamente la mala suerte de haber nacido en ese pais.

Unknown dijo...

Resulta paradójico que entre habitantes de un mismo país surja una un conflicto bélico,pero es así,pasa.El gobierno Sirio junto a la armada se unen para derrotar a diversos grupos radicales Sirios,los cuales son de la oposición,que tienen como fin sacar del poder al presidente.La oposición sustenta que el gobierno es violento,sanguinario y corrupto,y es por eso que el pueblo Sirio se ha levantado.El gobierno asegura que no se trata de una Guerra Civil del pueblo contra el presidente,si no de una guerra del gobierno contra el terrorismo.

Hay habitantes Sirios que no están de acuerdo ni con el gobierno,ni con las guerrillas formadas por el pueblo,en el tema relacionado con la guerra,es decir,creen que no es necesario arreglar las indiferencias mediante la guerra,y no están dispuestos a participar.Por todo ello,huyen a países Europeos como Turquía o Macedonia principalmente.Países como Hungría,Rumanía o Serbia,es decir,los países del este,no miran con buenos ojos la aceptación de los refugiados en sus tierras,dado que no son países que tienen como tendencia el tener inmigrantes.Estos son hechos que pasan,la policía fronteriza no deja pasar a los refugiados,cargando contra ellos.Esos países del este están anticuados,y lo demuestran hechos como el de la periodista Petra László que puso la zancadilla a el padre con su hijo.Las tierras de la Europa oeste,es decir,España,Alemania o Francia son los que admiten a mas emigrantes dado a que están mejor económicamente y están mas acostumbrados a tener gente de fuera,como Alemania,que dispone de sitio para 500 mil Sirios.La eperánza es lo único que les mantiene en pie a las familias o a los que lo han dejado todo para buscar una vida mejor.La gente se a solidarizado con este drama y cada vez son mas las ayudas que reciben los refugiados,como los equipos de fútbol español,que donan una parte de la recaudación de sus entradas a los refugiados.

No sé si se podría decir que el ayudar a gente que no apoya la violencia es ser buena persona,solo sé que hay que hacerlo,porque no dejan de ser humanos,y todo aquel que huye de una guerra civil debería ser ayudado.¿Pero puede ser cierto que si en tu país tienes una Guerra Civil y huyes a Siria te dejan con una mano detrás y otra delante,dado la política que presentan?

Anónimo dijo...

Los inmigrantes refugiados que huyen de las malas condiciones de sus países, deben atravesar otros tantos para poder llegar a Europa. Muchos de ellos lo hacen sabiendo las consecuencias que pueden tener ya que pasan sin alimentos ni agua siendo las temperaturas muy altas, pero algunos de ellos lo hacen ya que llevan cinco años de guerra y si no morirán sin haberlo intentado, pero son tantos los refugiados, que si no ayudan todos los países de Europa, los inmigrantes deberán volver a sus países y morirán.
2.D Batxi Nerea.B

Zugaitz dijo...

Miles de personas, en su mayoría siría, afgana e iraquí están huyendo de sus países, debido a la guerra, con destino Europa. Una Europa que está demostrando ser incapaz de encontrar soluciones, mientras siguen llegando y amontonándose en las fronteras, recibiendoles con cargas policiales (como en Hungría) o en el peor de los casos, perdiendo la vida durante el trayecto.

Arquitectos, ingenieros, profesores... familias enteras con niños, son los refugiados que tienen como última esperanza el viejo continente. Pero para los gobiernos que forman la Union Europea son sólo una cifra, cifra insuficiente para el número de refugiados. Desgraciadamente varios países como Polonía, Hungría, República Checa o Estonia se han mostrado rehacios a la llegada de los inmigrantes a causa de su religión musulmana. Además los gobiernos no demuestran demasiado interés en el tema reuniendose cada tres semanas para un asunto que necesita una solución urgente.

En mi opinión la única manera de solucionar el problema es acabando la guerra. Europa debería de pedir ayuda militar y enviar tropas a los paises afectados por los conflictos bélicos y acabar con el Estado Islámico. Aún así, los gobiernos europeos deberían aceptar las peticiones de asilo e identificar a todos los refugiados para ser repartidos por todos los países de la Unión.

Anónimo dijo...

2.A Z

Es difícil comprender la diferencia entre ser un refugiado o un inmigrante ilegal. Unos huyen de las bombas y otros del hambre, la miseria y la enfermedad. De la más absoluta pobreza.

La responsabilidad del mundo occidental es la misma, países africanos conducidos a la hambruna y las masacres entre las distintas tribus, por sus yacimientos de diamantes, oro, etc; abandonados a su suerte en manos de crueles dictadores, títeres de los grandes mandatarios europeos. A los que huyen de esta situación los llamamos inmigrantes ilegales.

Mientras que a los que huyen masacrados por las bombas de armamento vendido por Europa y Estados Unidos generando y permitiendo guerras que permitan controlar el mercado internacional de petróleo, les llamamos refugiados políticos. La reflexion es la inicial, ¿ Es más grave morir por la metralla de una bomba o por hambruna y sed?










Anónimo dijo...

Peio
El lado oculto de Europa
Alrededor de Europa hay guerras, hambrunas, desastres naturales, dictaduras o simplemente pobreza extrema que no nos afecta a nosotros. Los habitantes de estos lugares sueñan con una vida mejor para ellos y para sus familias. Por ello miles de personas inmigran hacia Europa en busca de una vida digna y esto hace que aumente el racismo en Europa.
El recibimiento que han tenido los refugiados en algunos lugares de Europa y España ha sido muy hostil y se han podido ver casos de extremo racismo y de insolidaridad, excusándose en que Europa es de los europeos y que un continente no puede acoger a tanta gente a la vez. Además, diferentes gobiernos ultraderechistas de Europa no han mostrado su apoyo a los refugiados y les han dado las mínimas ayudas posibles, es decir; si hubieran tenido la opción de no ayudarles no les habrían ayudado. Parece vergonzoso que estos gobiernos digan que cada uno debe sobrevivir en su continente y que la llegada masiva de gente a Europa nos empobrecerá cuando ellos fueron los primeros en explotar África y en colonizar América. Encima, Europa se autoproclama un país pacifista, democrática y avanzada cuando no es capaz ni siquiera de cuidar a sus habitantes y crea conflictos entre Europeos y no Europeos.
Con esto no quiero decir que en Europa no haya gobiernos, organizaciones y movimientos solidarios en favor de los inmigrantes pero también hay gente que por no perder su riqueza y su poder no es capaz de ayudar a la gente necesitada y que estos mismos intentan manipularnos al resto de los ciudadanos incitándonos al odio hacia los refugiados e inmigrantes diciéndonos que no podemos acoger a tanta gente y que caeremos en la pobreza. Lo único que espero es que la población Europea razone bien y muestre su lado más humano y solidario con los refugiados que vienen a sobrevivir y no a invadirnos tal y como nos quieren hacer creer.

Sara G. dijo...

Estos últimos días, lo más sonado el televisiones y periódicos es el caso de los refugiados.Esas personas que huyen de sus países tan solo con lo que llevan encima, para escapar de la guerra, con la esperanza de poder encontrar ayuda en algun país Europeo.


Es muy duro ver las imagenes de estas personas huyendo de sus países y ver como intentar llegar a cualquier lugar, sin importar donde, el caso es recibir ayuda. Pero más duro es aun ver como los países se los intentan repartir a la hora de acogerlos, como si de objetos se tratara... Por otra parte tambien se ve esa otra cara, la de los habitantes de dichos países Europeos, esos que se niegan a acoger a esos refugiados o la de la asociaciónes que quieren ayudar, pero no tienen los recursos suficientes.


Es evidente que estamos ante una catastrofe humanitaria, y que nadie es capaz de saber como ni cuando va a acabar, ya que la cantidad de gente que necesita ayuda o refugio cada vez va aumentando, mientras que los recursos van disminuyendo. A mi parecer, todos los países en general, ya no solo los Europeos, deberian unir fuerzas e intentar ayudar a toda esta gente, ya que un día nosotros tambien fuimos refugiados y quién sabe si algun día lo volveremos a ser.

Anónimo dijo...

Farfala 2ºA

La guerra civil que ha afectado a Siria desde 2011 ha tenido como consecuencia más grave la huida de aproximadamente dos millones de personas. Para escapar de esta catástrofe, miles de ellos se han refugiado en países vecinos, principalmente durante los primeros años de guerra. Pero ahora que la situación se ha vuelto insostenible en estos, su rumbo ha cambiado hacia lo que ven como su salvación, Europa.

La locura y la sed de sangre del ser humano han obligado a miles de familias a dejar todo atrás para poder salvar sus vidas. El camino es largo y muy peligroso, pero ellos caminan con la ilusión de encontrar un lugar donde poder respirar tranquilos, donde no tener miedo de irse a dormir y no volver a despertar. En cambio, lo que encuentran es que, aquellos países que presumen de ser pioneros en derechos humanos, les cierran las fronteras y les atacan como si fueran delincuentes, atacando a mujeres, hombres y niños por igual sin importar todo aquello por lo que han tenido que pasar antes de llegar hasta allí.

La actitud que está mostrando Europa ante esta situación es vergonzosa. No existe empatía hacia estas personas que tras meses de viaje y muchas malas experiencias, han llegado a sus fronteras con la simple intención de pedir ayuda como un sediento pide agua en el desierto, con la última esperanza en las manos. ¿Y qué les ofrece Europa? Una negativa, un rotundo “no” a sus sueños de libertad. ¿Y por qué? Simplemente porque existe el temor de que entre esos millones de personas haya alguno que no huya de la guerra sino que quiera causarla. Pero, si esta es la razón principal, que barata vendemos la vida. Por culpa de un temor infundado les estamos negando el asilo a personas que verdaderamente necesitan que se les tienda la mano en estos momentos. Deberíamos empezar a entender que no somos los únicos en este planeta, que existe más gente que necesita nuestra ayuda en estos momentos, al igual que nosotros hemos necesitado la suya en otros, y que la solidaridad debería ser una de las mayores cualidades de las que un país podría presumir.

Anónimo dijo...

Farfala 2ºA

La guerra civil que ha afectado a Siria desde 2011 ha tenido como consecuencia más grave la huida de aproximadamente dos millones de personas. Para escapar de esta catástrofe, miles de ellos se han refugiado en países vecinos, principalmente durante los primeros años de guerra. Pero ahora que la situación se ha vuelto insostenible también en estos, su rumbo ha cambiado hacia lo que ven como su salvación; Europa.


La locura y la sed de sangre del ser humano han obligado a miles de familias a dejar todo atrás para poder salvar sus vidas. El camino es largo y muy peligroso, pero ellos caminan con la ilusión de encontrar un lugar donde poder respirar tranquilos, donde no tener miedo de irse a dormir y no volver a despertar. En cambio, lo que encuentran es que, aquellos países que presumen de ser pioneros en derechos humanos, les cierran las fronteras y les atacan como si fueran delincuentes, atacando a mujeres, hombres y niños por igual sin importar todo aquello por lo que han tenido que pasar antes de llegar hasta allí.


La actitud que está mostrando Europa ante esta situación es vergonzosa. No existe empatía hacia estas personas que tras meses de viaje y muchas malas experiencias, han llegado a sus fronteras con la simple intención de pedir ayuda como un sediento pide agua en el desierto, con la última esperanza en las manos. ¿Y qué les ofrece Europa? Una negativa, un rotundo “no” a sus sueños de libertad. ¿Y por qué? Simplemente porque existe el temor de que entre esos millones de personas haya alguno que no huya de la guerra sino que quiera causarla. Pero, si esta es la razón principal, que barata vendemos la vida. Por culpa de un temor infundado les estamos negando el asilo a personas que verdaderamente necesitan que se les tienda la mano en estos momentos. Deberíamos empezar a entender que no somos los únicos en este planeta, que existe más gente que necesita nuestra ayuda en estos momentos, al igual que nosotros hemos necesitado la suya en otros, y que la solidaridad debería ser una de las mayores cualidades de las que un país podría presumir.

Anónimo dijo...

La guerra de Siria no es nada nuevo, este país lleva mas de cinco años en guerra civil, tiempo en el que Europa ha estado de espaldas, solo ahora cuando los refugiados han decidido tratar de llegar asta Europa, nos damos cuenta de el conflicto Sirio.
¿Podra Europa soportarlo?.Parece difícil que Europa pueda dar una respuesta satisfactoria al problema de los refujiados,por un lado, de manera inicial Europa quiso mostrar su lado bueno abriendoles las puertas pero la avalancha humana esta siendo tan grande que los países Europeos se están viendo desbordados. Hay que añadir que el acuerdo para asumir que cantidad de refugiados debe deve cojer cada país Europeo esta siendo lento, parece que no nos ponemos de acuerdo en las cuantias sin tener en cuenta que estamos hablando de seres humanos y no de mercancía.

EducaMente dijo...

La desesperanza inmpulsa a que la gente se marche de sus paises por guerras, a un lugar donde al menos exista paz, y suena bastante atractivo como para lanzarse a una aventura que puede tener un tragico final. Los inmigrantes que se lanzan a la conquista de un lugar tranquilo tienen que atravesar una largo camino repleto de peligros e inseguridades en las cuales se juegan la vida.

De hecho, las mujeres son las que peor lo llevan. Su exposición al peligro es doble, ya que no sólo se ven expuestas a los riesgos que acechan a todos los inmigrantes por igual, sino que, por su condición de mujeres, se ven seriamente afectadas por la posibilidad de que no sean aceptadas en Europa por su religion, y sus costumbres. A no encontrar trabajo y no poder mantener a sus hijos.

Apesar de haber refugios , muchos inmigrantes mueren en el mismo trayecto. La falta de comida o agua potable, son sólo algunas de las razones que pueden llevar a la muerte de los inmigrantes y refugiados.
Una vez que los más afortunados logran alcanzar Europa se enfrentan a un nuevo desafío: lograr que las mafias no los engañen robándoles el poco dinero con que llegan. Y conseguir un trabajo, para conseguir dinero , para poder tener una casa, comida y lo mas importante tranquilidad.

En mi opinion creo que Europa no soportara la gran carga, ya que estamos en un año dificil a causa de la crisis, pero siempre hay un hueco para ayudar a las personas necesitadas.

Anónimo dijo...

2°A, 19b

En menos de la mitad del año 2015 se ha vivido en la UE una elevada inmigración que ha superado en grandes cifras a la del año 2014. Esto supone un gran conflicto en los países europeos, ya que todas estas personas buscan refugio y ayuda que debido a la crisis muchos países no pueden aportarles.
En parte estoy de acuerdo con que algunos países estén tomando ciertas medidas contra esta elevada inmigración, ya que no disponen de tanto capital para darle apoyo a tantas personas que no pertencen al país.
Por otro lado no me parece justo que tomen esas represarias, puesto que estas personas están intentando huir de un panorama mucho mas grave del que se esta viviendo en la UE, personas que solo buscan sobrevivir a la guerra y salvar la vida de sus familias, para que luego les paguen cerrándoles las puertas y dejándolos sin ninguna oportunidad para salvar sus vidas.

Unknown dijo...

Son las cuatro y media de la tarde y una vez más, es la televisión que he olvidado encendida lo que provoca que me despierte sobresaltada. Me desperezo con la intención de apagarla y entonces, segundos antes, las palabras de J. A. Bayona llegan a mi; es un anuncio más, a simple vista, y aunque ésta suele ser razón suficiente para que deje la televisión de lado, decido escucharle al caer en la cuenta de lo que habla: pobreza, desigualdad, injusticia,... Y mi mente, viaja automáticamente a un tema actual que, desgraciadamente, recoge todos esos conceptos; la crisis migratoria. Cansada, sin embargo, de ver reflejada tanta miseria y tanto horror en telediarios y periódicos, he decidido escribir sobre el otro lado del problema, desde una perspectiva, quizás, un poco menos deprimente sobre la labor de unas personas concienzudas.

Los ciudadanos nórdicos que sin ninguna garantía ofrecen sus hogares a inmigrantes que llegan desalentados y cansados, con recuerdos horripilantes a la espalda, a un continente que parece no quererles son ya miles, mientras que los actuales presidentes europeos (Merkel, Rajoy y Mattarella entre otros) parecen querer escurrir el bulto a son de una simple etiqueta: "cargas sociales", llevan pues años discutiendo sobre el "reparto justo". "Reparto". Como si no fuesen más que simples objetos inanimados, sin vidas ni sentimientos.

Quizás se trate de eso precisamente, puede que la clave sea la empatía que parecemos haber perdido; se supone que lo que diferencia a la raza humana de los animales, entre otras cosas, es la capacidad de razonar y sentir, de ponerse en el lugar del otro. ¿Y no ha llegado ya acaso la hora de hacerlo? Tenemos, a mi parecer, demasiados errores acumulados como para no haber aprendido nada, como para tropezar, por trigésima octava vez, con la misma piedra.
Yo, por mi parte, no logró evitar preguntarme sobre la vida de esas personas antes de que en 2011 la guerra estallase en su país natal; si hacían comidas familiares cada domingo, si discutían porque el hijo pequeño, somnoliento, no quería levantarse pronto para ir a clase, o si les gustaba leer tanto como a mi. Hechos banales, cotidianos, que apuesto, a que ahora echan de menos cuando entonces, ni los apreciaban. ¿No os recuerda a alguien?

Tal vez, esta "Europa rica" esté firmando ya su propia acta de defunción, incapaz de valorar su nivel de vida, ese que poco a poco ha ido perdiendo. Personalmente, no estoy segura de si personas como las anteriormente mencionadas, llenas de bondad y positivismo, serán capaz de curarnos.

Unknown dijo...

Comentario 1.
La situación de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas escapan emigrando a Europa de una guerra que asola Oriente medio. Cruzan el mediterráneo y las fronteras en el cual se calcula más de 3000 personas han perdido la vida. Se calcula que entre el 1 de Enero y el 1 de Septiembre de 2015 han migrado más de 300000 personas a las costas y países europeos. Esta desgracia se provocó por el estado islámico liberal el cuál impedía tener libertad, la desigualdad y la violación de derechos humanos a los sirios. A día de hoy se ha convertido en una de las mayores catástrofes. Los más afectados son los niños y las mujeres, ya que no dejan posibilidad de educación, carecen de sanidad y de recursos financieros. En busca de una vida mejor optan por dejar todo atrás y venir a Europa por tener unas condiciones de vida mejores. Se calcula que Europa está preparada para 400.000 refugiados y se espera una abalancha de millón y medio. En conclusión, se prevee un cierre de fronteras originándose un problema mayor. Es una situación dramática para esas familias que de tener poco han pasado a tener aún menos, con un gran peligro y una mala calidad de vida.

Unknown dijo...

La situación de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas escapan emigrando a Europa de una guerra que asola Oriente medio. Cruzan el mediterráneo y las fronteras en el cual se calcula más de 3000 personas han perdido la vida. Se calcula que entre el 1 de Enero y el 1 de Septiembre de 2015 han migrado más de 300000 personas a las costas y países europeos. Esta desgracia se provocó por el estado islámico liberal el cuál impedía tener libertad, la desigualdad y la violación de derechos humanos a los sirios. A día de hoy se ha convertido en una de las mayores catástrofes. Los más afectados son los niños y las mujeres, ya que no dejan posibilidad de educación, carecen de sanidad y de recursos financieros. En busca de una vida mejor optan por dejar todo atrás y venir a Europa por tener unas condiciones de vida mejores. Se calcula que Europa está preparada para 400.000 refugiados y se espera una abalancha de millón y medio. En conclusión, se prevee un cierre de fronteras originándose un problema mayor. Es una situación dramática para esas familias que de tener poco han pasado a tener aún menos, con un gran peligro y una mala calidad de vida.

Anónimo dijo...

Últimamente, lo mas escuchado en la televisión es la situación actual en Siria, donde miles de personas huyen dela guerra que están viviendo allí y se ven obligados arriesgar sus vidas en el mar para encontrar la paz en Europa.

Las mas afectadas por esta situación son las mujeres, ya que esta la posibilidad de que no las acepten por su religión y por sus costumbres, y al no aceptarlas puede que no encuentren un trabajo para poder mantener a sus hijos.

En el primer trimestre de 2015 se a triplicado la cifra de inmigrantes que a llegado a Europa comparado con el año pasado, pero aun así, muchos de ellos han muerto en el camino por falta de comida y agua. Los inmigrantes que han conseguido llegar a su destino están siendo ayudados para que puedan tener una vida mejor y mas tranquila.

En mi opinión, no se si Europa podrá soportar esta carga, ya que son muchísimos inmigrantes los que se refugian en Europa.
2.D Tamara Ortiz

Anónimo dijo...

I.A.R.02

En los últimos meses ha llegado una gran oleada de emigrantes , la mayor parte personas sirias que vienen en busca de refugio por la situación de guerra en su país , pero esto no es un fenómeno nada nuevo , ya que los europeos estamos acostumbrados a acoger personas de todas las partes del mundo. Pero el problema ahora es si habrá dinero y bienes suficientes para abastecer a esta sobreemigración.

Debido a la guerra civil que se ha provocado en Siria gran cantidad de residentes en ese país han huido ,hacía Europa , con el fin de proteguer sus vidas y las de sus familias. Aparte de la emigración generada por la guerra en este país a los países europeos siguen llegando ,día a dia, gran numero de emigrantes desde diversas partes del mundo entre ellas Aírica y Latinoamérica.Los emigrantes no solo tienen que sufrir los problemas económicos y diplomaticos de sus países, si no que también les cuesta, aveces incluso hasta la vida, llegar a Europa y luego intentar conseguir una vida digna aquí.

Todos los gobiernos europeos están dispuestos a recoger y a ayudar a este tipo de personas emigrantes pero nunca habían sido tan grande en numero, por ello a día de hoy y a pesar de que aun no han acabado de llegar todos,los gobiernos temen que haya una sobrepoblación y no se pueda hacer frente a tanto gasto.

Señor Reta dijo...

A ningún ser humano le gusta llevar una calidad de vida pésima, por lo tanto, es de instinto básico buscar una solución a su lamentable vida. En esta situación están los habitantes de oriente medio, ya sean iraquis,afganos,sirios,etc…
Dichos países están en guerra por la lucha de liderar sus respectivos países o ciudades. Por lo tanto, sus habitantes sufrían hambrunas y una continua sensación de que en cualquier momento su vida podría llegar a su fin.El sufrimiento vivido por los habitantes de dichos países llevan a la emigración de su país e inmigrar a Europa. Este desplazamiento masivo de personas se ha hecho notar en las fronteras por la gran cantidad de inmigrantes. La noticia llegó rápidamente a todos los medios de comunicación, dado a la increíble magnitud de dicha noticia, y de las ventajas y desventajas que con ella trae, causó mucha controversia entre la gente. Una multitud de opiniones discrepan entre inmigrantes si o inmigrantes no, entre un temor a un abarrotamiento de inmigrantes en su barrio de toda la vida o dar una cama y comida caliente a los inmigrantes.
Por todo ello, pienso que las personas tenemos derechos humanos, y no somos quien para prohibir en un país libre la entrada a personas que solo intentan empezar una nueva vida. Si esto no es cierto, la humanidad está en franca decadencia.

Anónimo dijo...


Cientos de inmigrantes llegan diariamente a nuestras tierras en busca de una vida mejor y una mayor seguridad.

Nuestro país, al igual que otros, no deja de acoger a los inmigrantes que no dejan de llegar a la frontera. Luchan por la vida y por tener una vida digna junto a sus seres queridos. Muchos dicen que no deberían acoger a esta multitud ya que si dejamos a unos entrar en nuestra frontera no cabe duda que no dejaran de llegar más a lo largo de los años y llegará un punto en el que nuestro país no pueda dar más de sí.
Por otro lado, y aquí me incluyo yo, debemos ponernos en el lugar de esas personas que día a día tienen que ver morir a sus seres queridos en bombardeos y en guerras. Ellos también se merecen tener una casa, unos estudios e incluso un trabajo para sacar adelante a su familia.

En conclusión, debemos ponernos en la piel de aquellos que valoran la vida míl veces más que nosotros, porque nosotros tenemos todo lo que deseamos y ellos se arriesgan la vida por tener un lugar digno en donde poder dormir.
I.C.R 1ºD BATX.

Iraitz dijo...

Últimamente, en las noticias, aparecen que millones de personas intentan y quieren emigrar a Europa.Todo esto es por la gerra que ahí hoy en día como por ejemplo en Siria.Los padres quieren escapar de la guerra junto a su hijos, para llevar una vida estable y para que sus hijos crezcan en un estado bueno de salud y con buena formación.Pero en este caso las mujeres y los niños, lo tienen difícil, ya que no les dan una educación y las mujeres llevan el velo en la cabeza y todo el cuerpo cubierto.Muchos países de Europa, deja entrar a los inmigrantes,como por ejemplo, en Noruega, las personas de allí les abren las puertas de sus casasa.Ellos optan por dejar toda su vida atrás, familiares, y vienen a Europa en busca de refugio.Pero muchos no consiguen llegar a Europa, se quedan en el intento,y todo por problemas de salud,comida, y agua no potable que habrán ingerido para poder sobrebibir ala gerra.Varios llegan pero luego se enfrentan a otros tipos de problemas, a la hora de buscar trabajo muchos de ellos son ezplotados trabajando 12 oras al dia y dandole un sueldo minimo.Se dice que Europa está preparado para cojer a más de 300.000 familias.

En mi opinión Europa lo tendrá ddificil para poder soportar toda la carga que viene encima, ya que estamos en tiempos de crisis y las cosas en tan muy mal.Pero si tenemos oportunidad de salvar vidas y familiares, pues a por ello.

Unknown dijo...

2.D.
Cada vez son más las personas que consiguen traspasar la frontera y llegar de esta manera a Europa, lo cual ha producido un notable aumento en la inmigración del continente.

Ante esta situación han aflorado diversas opiniones. Por una parte, están aquellos que piensan que Europa ya tiene suficientes problemas y antes de preocuparse por otros debería ocuparse de sus propios habitantes. Sin embargo, también hay quien opina que tendríamos que aprender a ser más comprensivos, ya que, gran parte de estas personas viene en condiciones infrahumanas para escapar de guerras, hambrunas y demás problemas que sabemos que existen en lo que denominamos "el tercer mundo", pero preferimos ignorar. Yo, por mi parte, creo que sí se les debería proporcionar cierta ayuda, eso sí, de forma moderada, es decir, a lo largo del tiempo ha habido muchos otros que, conscientes de este sistema, se han aprovechado para así conseguir dinero, no por necesidad, sino por simples intereses materiales, cuando podemos encontrar muchísimas familias europeas pasando hambre. En conclusión, opino que se les debe prestar ayuda sin olvidar las necesidades de los propios europeos.

Al margen de todas estas opiniones, la pregunta es: ¿puede Europa lidiar con este hecho? En el pasado sí, pudo hacerlo, pero día a día la situación se hace cada vez más insostenible, lo que nos hace pensar que en el futuro habrá que dar con otro tipo de solución viable, la cual, se debería ir planeando.

Unknown dijo...

Últimamente, enciendes la televisión para ver las noticias y te das cuenta que de solo hablan de la llegada masiva de refugiados a Europa. Estas personas, vienen a España en busca de una vida mejor, huyendo de guerras, hambrunas, persecuciones... y nos planteamos la siguiente pregunta ¿Como debemos de actuar ante este problema?

Por un lado, se podrian construir vayas mas altas y muros mas fuertes en las fronteras para impedir la llegada de estas personas. Pero si el inmigrante fuera usted, con su hijo en brazos y con todo lo de su alrededor destrozado por la guerra, no habría precio que quisieras pagar, pared que no pudieras saltar ni frontera que no quisieras pasar para darle una vida mejor a tu hijo. Por tanto, se deveria de admitir la llegada de emigrantes a Europa y hacer un reparto parcial entre todos los países que forman Europa, cada uno aceptando la máxima capacidad que pueda.

Por otro lado, para impedir el reparto continuo de personas y acabar de una vez con el problema, se deverian de mandar ayudas militares a aquellos países que sufren la guerra y así acabar ya con ella.

En mi opinión, estas personas deverian de ser ayudadas porque merecen el máximo respeto y la gente que estamos aquí no sabemos lo mal que lo puede pasar uno allí.

Anónimo dijo...

Ainhoa N. - 2.D

Los migrantes o refugiados, se ven obligados a escapar de sus países, principalmente por el miedo al hambre, la pobreza y la opresión con el que viven en su lugar de origen. Por este motivo estas personas deciden marcharse a Europa en busca de una vida mejor.

La Unión Europea recoge a estas familias, pero no todos los países están dispuesto a ello, como es el caso de Hungria que construyo una vaya para cerrar la frontera, y otros no tienen los recursos necesarios para ayudarles, por ejemplo Grecia que tiene sus propios problemas internos. El plan para resolver este problema y ayudar a los refugiados de basa en crear diferentes asilos para recibir a los inmigrantes y generar trabajos para ellos.

En mi opinión Europa está lo suficientemente capacitado para recibir a los refugiados. Europa esta construido de los países más avanzados y ricos, y sería una vergüenza que no acogiera a estas personas que vienen de países más pobres en busca de ayuda por la situación en la que están viviendo. Para evitar estas situaciones los países de los que escapan deberían concienciarse de la realidad en la que están viviendo y ponerle fin, pero hoy en día eso parece imposible. Por ello todos los países europeos deberían poner su granito de arena para ayudar a estas personas que tanto lo necesitan.

Anónimo dijo...

1º comentario: Las personas migrantes – Laura.V - 2.D
Siempre han existido los viajes a otros países para cambiar de vida o descubrir nuevos mundos, pero por desgracia muchos tienen que salir de sus países, no para disfrutar, sino para poder sobrevivir. Esto es lo que les está pasando en estos últimos tiempos a millones de personas que se han quedado sin nada, todo por una guerra que poco tiene que ver con ellos.
Europa acude en su ayuda para poder salvarles de esas vidas, pero, ¿será eso suficiente? No hay que olvidar que muchos países no están pasando por su mejor momento y que esto podría provocar una desaceleración en su economía. Además, cada día más inmigrantes dejaran sus casas convertidas en escombros tras la lucha, para venir aquí a por una segunda oportunidad, aunque muchos de ellos no tendrán esa suerte, quedándose en el camino, o ni siquiera podrán empezarlo.
En conclusión, día tras día iremos viendo como Europa intenta afrontar esta nueva medida, y como los inmigrantes van asimilando este duro golpe que les ha dado la vida, porque no hay que olvidar que ellos no tienen la culpa, y que toda esta situación va a ser mucho más difícil para ellos que para nosotros.