jueves, 5 de marzo de 2015

9º Comentario personal: Día Internacional de la Mujer

Con motivo del día internacional de la mujer (trabajadora) esperamos vuestras opiniones. ¿Es necesario aún este día? ¿Todavía quedan secuelas de aquel aciago 25 de marzo de 1911? ¿De qué nos quejamos las mujeres occidentales? ¿Por qué no celebrar el día del hombre? ¿Por qué se rebelan las mujeres si esto lleva así o peor toda la vida?

22 comentarios:

Ivan A. dijo...

Hoy es el día internacional de la mujer, esta celebración se propuso en Copenhague en 1910 y empezó a celebrarse al año siguiente. Todo empezó cuando las mujeres tomaron conciencia de si mismas y, al igual que pasó con los hombres tiempo atrás, empezaron a reclamar derechos. Derechos que los hombres ya tenían, como el derecho a votar. En España hubo un debate en los partidos liberales sobre si aprobar el sufragio universal femenino, sus detractores apelaban que las mujeres de aquella época no tenían gran cultura y tenderían más a dar su voto a partidos conservadores, esto no les interesaba. Aunque también había quien estaba a favor, como la socialista Clara Campoamor, que alegaba que se debía dejar a la mujer ser como era, conservadora o no.

Hoy en día se sigue sin haber conseguido la igualdad, muchos hombres se sienten impotentes ante el deseo de poder de sus mujeres y por ello las matan o maltratan. Este es uno de los canceres de nuestro tiempo, pero no el único. También existe el hembrismo, que se ha extendido como una plaga, justificándose en el hecho de que como el hombre ha sometido a la mujer durante mucho tiempo ahora ella puede hacer lo mismo. Esto desemboca en hechos como que casi siempre las mujeres se lleven la custodia de los hijos o que se lleven la mitad de los bienes de su marido al divorciarse.

Resulta interesante que cuando ahora oímos hablar sobre un caso de violencia de genero, siempre resulta que el hombre es condenado por haber agredido a su mujer, pero esto no era así hace unos años ¿es que lo jueces tienen miedo de ser tachados de machistas? Esto ha llegado al extremo de que haya quien presenta denuncias falsas contra su cónyuge. A aquellas de las que hemos oído hablar las han pillado, pero ¿quien sabe cuantas mas hay? O ¿cuantos hombres han sido injustamente condenados?

En humilde opinión de un servidor no hay desigualdades entre hombres y mujeres que no sean las físicas. Si hay mujeres que cobran menos por el mismo trabajo que un hombre es porque el empresario intenta sacar el mayor beneficio posible y usa la primera excusa absurda que encuentre.
Algo parecido pasa cuando despiden a una mujer por estar embarazada. Y sobre la violencia, es simplemente un acto irracional de un pobre diablo que se siente acorralado. Que no por ello es excusable.
Sí, es verdad que hay hombres que creen que la mujer es inferior a ellos, pero no podemos hacerlos responsables por ello, puesto que también hay quien creen en los alienigenas, en dios o en que la mujer es superior.

Anónimo dijo...

Hecho por Finn.

Las mujeres siempre han sido el sexo débil. El sexo que debía quedarse en casa. El que debía encargarse de las labores del hogar y quizás también de lidiar con algún que otro comentario machista del sexo superior.

No sólo los hombres discriminan. Es corriente escuchar a mujeres burlarse de otras por diferentes causas. Causas que deberían ser libres de comentarios. Es normal escuchar un ''puta'' por ver a una mujer maquillarse demasiado, por hacer el amor con otro sin necesidad de que sean pareja, por sentirse libre vistiendo un pantalón corto o por disfrutar de su cuerpo aparentemente libre pero sujeto con cadenas de resentimiento y discriminación por parte de sus compañeras. Compañeras que deberían estar ahí animando su libertad.

Es ilógico cuestionarse si se debe celebrar un día de los hombres. No se necesita venerar algo que no se ha discriminado nunca y de lo que es día cada día. Necesitamos la igualdad de las personas eliminando cualquier rastro de diferencias entre ellas, sea quien sea quien ponga esa marca de superioridad en su sexo.

Las mujeres se rebelan porque quieren ser escuchadas, quieren gritar y quieren cambiar el mundo. Igualar los derechos porque los deberes son ya iguales o incluso socialmente más opresores. Sigue importando la imagen, el peso, tu condición sexual... Todo sirve para ser juzgado por las personas. Pero no debemos olvidarnos que sin estas mujeres tan juzgadas, no existirían los hombres.

Anónimo dijo...

2D2 El camisa negra

Resulta paradójico que en pleno siglo XXI vivamos en un continente presuntamente desarrollado y con tecnologías avanzadas,y que encima exista la necesidad de que sea celebrado el día Internacional de la mujer.Se debe recordar que los derechos de las mujeres son vulnerados en muchos países.Se debe agregar que conviene traer a la memoria de la población este hecho.

En primer lugar,convendría hacernos una pregunta acerca de esta idea,porque¿de qué se quejan realmente las mujeres occidentales?Una posible respuesta podría ser del trato que reciben en el trabajo,del salario,de los puestos de responsabilidad en su mayoría ocupados por hombres,del trabajo en el hogar...Si preguntáramos a varias mujeres,seguramente habría tantas respuestas como mujeres encuestadas.

Si hacemos historia y comparamos las opiniones de nuestras abuelas y de nuestras madres,llegaríamos a la conclusión de que la situación ha cambiado considerablemente,que no tiene nada que verla una con la otra.Actualmente,la mujer del siglo XXI de mediana edad no tiene nada que ver con nuestras amamas.Parte de la culpa de esto es la incorporación de la mujer al mundo laboral asalariado,claro.Esto no quiere decir que no se pueda mejorar.

Sin embargo,si nos remitimos al mundo oriental,ahí sí que habría que hacer un importante trabajo de concienciación.Difícil tarea en un mundo hecho por y para los hombres.Allí la mujer no tiene ningún valor y es como un cero a la izquierda,sin ningún tipo de opinión.

En resumen y para concluir,se podría decir que todos son días de la mujer y del hombre:de las personas.Que todos tenemos que convivir juntos.Además la educación igualitaria en la familia,en los colegios,en las instituciones..es la mejor manera de llegar a esa igualdad que todos deseamos.

Anónimo dijo...

2º A- Kidra

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, también llamado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

A lo largo del tiempo, se ha producido en España un avance importante en la igualdad entre hombres y mujeres. Pero en numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria. A pesar de los avances conseguidos, aún persisten estereotipos del pasado. En el terreno laboral, la mujer sigue padeciendo discriminación salarial.

Queda todavía mucho por hacer para lograr que sea innecesaria una conmemoración como esta. Será cuando se deje de establecer la diferencia entre hombres y mujeres para hablar de personas. La igualdad es mucho más que un valor deseable, es un acto de justicia.

Anónimo dijo...

Paula Hurtado 2-A


8 de marzo, día de la mujer, es un día en conmemoración de aquel 25 de marzo de 1911 donde murieron más de 100 trabajadoras de una fábrica de confección en nueva york. Que perdieron la vida al no poder huir del fuego, ya que todas las salidas estaban cerradas en un claro acto de represión al trabajador.

Pero no solo es un día en el que damos un homenaje a cada una de las mujeres que fallecieron aquel día, sino a todas las mujeres en general. Mujeres luchadoras y trabajadoras que buscan progresar cada día. Todas ellas merecen un reconocimiento. Cada madre, tía o abuela que con esfuerzo nos han ayudado a lo largo de nuestra vida y a formarnos cómo personas.

El concepto en el que se tiene a la mujer,afortunadamente, ha cambiado mucho con respecto a épocas anteriores. Sin embargo aún se necesita un avance en mayor o menor medida según la cultura y religión.
Se cambio el pensamiento de que la mujer debe solamente realizar las labores del hogar. es uno de los trabajos más duros e irónicamente el más desagradecido. El día de la mujer es un día para agradecerle a todas aquellas mujeres por su trabajo y recordar a las mujeres que en algún momento lucharon por los derechos que nos fueron negados alguna vez.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que el 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, pero en muchos casos no tienen ni idea de por qué se celebra, este día se celebra en conmemoración a las mujeres trabajadoras que murieron el 25 de marzo de 1911 en la fábrica textil.
Este día también recoge la lucha de los derechos por los que muchas mujeres han estado luchando durante años para ser valoradas por sus esfuerzos y demostraron que podían hacer algo más que limpiar una casa o cuidar de los niños.
Creo que este día debería seguir celebrándose ya que se consiguieron muchas cosas a favor de la mujer ya que no fue nada fácil conseguirlo y gracias a la lucha de esas mujeres hoy tenemos la igualdad y los derechos que en ese entonces se nos negaba solo por el hecho de ser mujer.

Leo

Anónimo dijo...

El día internacional de la mujer cuenta con su propio día, 8 de marzo, al igual que, existe el día del niño, el día del cáncer, el día del obrero… y podríamos seguir numerándolas, pero el día de la mujer trabajadora es especial, sobre todo, para nosotras, ya que es un día en el que recordamos lo dura que ha resultado la lucha de todas las mujeres hasta hoy por su participación, todos los logros conseguidos respecto a la igualdad del hombre y en su desarrollo íntegro como persona. Aunque todavía queda camino por recorrer, puesto que las diferencias entre ambos sexos son notorias.
En mi opinión, el día internacional de la mujer es un día que tiene que seguir celebrándose. ¿Por qué si no de que serviría la lucha realizada hasta ahora con todo lo que nos queda por conseguir? La mujer lleva luchando mucho tiempo por sus derechos, por la igualdad, pero aun así no es suficiente. Además, la situación económica que atraviesa la sociedad perjudica aún más a las mujeres, quienes se encuentran cada dos por tres, sin trabajo, con disminución del salario u otros factores negativos que no ayudan en absoluto. De hecho, por esta razón y otras muchas es por lo que debe seguir llevándose a cabo la celebración de este día tan importante, en el que las mujeres tienen la opción de reivindicarse.
En conclusión, el día internacional de la mujer es un día que no debe dejar de celebrarse, puesto que las mujeres deben seguir reivindicándose para conseguir sus objetivos propuestos y dejar zanjadas por una vez la igualdad con el hombre, y sus derechos.

Ane Del Río (2D-1)

Jessica dijo...

Cada vez es mayor la cantidad de mujeres que se tienen que poner a trabajar debido a su economía familiar, esa preocupación de no llegar a fin de mes. El gran problema está en que ese porcentaje de mujeres que se ven obligadas a trabajar no tienen las mismos condiciones que los hombres aunque afortunadamente en el siglo que vivimos ha habido bastantes adelantos respecto a la igualdad entre el hombre y la mujer. A pesar de esos cambios, en muchas ocasiones estas son rechazas para trabajar en ciertos lugares donde se requiera un gran esfuerzo físico. Las mujeres estas infravaloradas en algunos trabajos hasta el punto de cobrar la mitad que el hombre haciendo lo mismo o incluso el doble de tarea.
Yo creo que el día internacional de la mujer es un día que hay que mantener presente, recordar a cada persona que en ciertas ocasiones la mujer tiene más aguante ya que tiene que trabajar fuera de casa y al terminar su jornada laboral tiene que ocuparse de las tareas del hogar contando con sus respectivos hijos.
Los hombres desde antaño han tenido que trabajar siempre fuera de casa para sacar su familia hacia delante pero cada vez es más habitual que el hombre trabaje desde casa para ocuparse de sus hijos o bien para que se ocupen del hogar.
La sociedad simplemente pide igualdad.

Anónimo dijo...

2.A. Firmado por: 16

La mujer, ese ser que es explotado y oprimido por la sociedad, inferior en el sistema, del que cuelgan un millón de ataduras de sus piernas, al que se le ponen grandes obstáculos durante toda su vida... ¿algún día conseguiremos la igualdad entre sexos?
En primer lugar con salarios y condiciones de trabajo muy inferiores a los del varón, y carece de muchos de los derechos que le han sido conferidos al hombre, pero también la mujer carece de explotación y opresión por parte de su compañero de trabajo. Es triste escuchar todavía comentarios sobre lo que debemos hacer o decidir, sobre lo que es más conveniente para nuestro futuro, sobre lo que debemos vestir, basta.
Vivimos en un país machista, en el que las mujeres cobran un 23% menos que los hombres, en el que el uniforme de la mujer sigue llevando falda, en el que siguen apareciendo ofertas de trabajo con las caracteristicas que debe de tener una trabajadora. El 8 de Marzo tan solo es un día, uno de los 365 que muchas luchamos por cambiar este mundo, en el que siempre nos miraran más a nuestro escote que a nuestros ojos. Algunos se preguntan por qué existe este día o por qué algunas se lo toman como una celebración. Ojo, no todas las mujeres apoyan este movimiento feminista, muchas celebran que es su día mientras muchas otras salimos a la calle para acabar con esta represión, luchamos e intentamos cambiar algo que esta solo en nuestras manos. La lucha no es únicamente por parte de la mujer, sino también del hombre. Este debe de apoyar la causa, de tratar de conseguir una sociedad igualitaria para todos, sin exclusiones de sexo, ideología o cultura.
Por otro lado esta el factor clave de este movimiento, la causa de la opresión, el enemigo diario: el machismo. No solo se da por parte de hombres, sino de mujeres también.
Nosotras, seguiremos ante esta lucha de oprimido frente a su opresor. Es el momento en el que todas las mujeres tenemos que alzarnos y ser, hacer, decir lo que queramos sin preguntar por ningún permiso o acepctación porque las mujeres podemos vivir sin hombres, pero los hombres no pueden vivir sin ellas. Ellas, este día para aquellas que han luchado, que han reido, han arropado a los suyos y han defendido sus derechos sin ayudas. Por todas aquellas que han dado todo para cambiar el sistema machista y lleno de represión, especialmente a una madre.

Anónimo dijo...

COMENTARIO : 8 DE MARZO
ATT:12

El famoso 8 de Marzo conocido como el día internacional de la mujer trabajadora ,conmemora la lucha de la mujer por conseguir a igualdad social ( 1911). Con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando y la gente se están olvidando de lo importante que es este día . Para muchos es solo un día mas sin trabajar o sin estudiar ,cuando su verdadero fin es sacar a las mujeres por delante ponerla en el mismo escaño que a hombre . Aunque tampoco vamos a quejarnos de todo lo que hemos conseguido todo este tiempo , hemos salido de no tener nada a tener algo de no poder votar a votar , para los hombres eramos unos simples objetos que solo servían para obedecer sus ordenes , ahora nos valemos por nosotras mismas . Más vale un pájaro en mano que cientos volando

Anónimo dijo...

2.D:1 (NEMO)
El día internacional de la mujer trabajadora, también llamado día internacional de la mujer, es para muchos un día importante para marcar en el calendario. Todos celebran y felicitan a sus madres, tías, abuelas, compañeras etc. por el hecho de ser mujeres y sobre todo trabajadoras. Sin embargo, muy pocos saben el origen o el motivo de la causa por la que se celebra este día internacional. Al parecer, el 25 de Marzo de 1911, se incendió una fábrica que producía camisas en la que trabajaba un elevado número de mujeres. Casualmente, el incendio se produjo cuando las mujeres trabajadoras de la fábrica exigieron un trato digno como obreras. Algunas fuentes indican que el incendio fue provocado, y otras, en cambio, que no.
En conclusión, la gente celebra los días festivos por el simple hecho de estar marcados en rojo en el calendario, sin molestarse si quiera de saber la razón por la que se festejan sin darle importancia al verdadero mensaje que se quiere transmitir como es en este caso el de las mujeres luchadoras para conseguir una igualdad de género. No obstante, algunos ciudadanos, los más envidiosos, no entienden porque las mujeres deben tener su propio día y los hombres no. ¿No sabrán que las mujeres sufren desigual de condiciones laborales? ¿Qué todavía a día de hoy cobran menos por el mismo trabajo realizado que los hombres?
Por ello, por la lamentable evolución de los derechos de la mujer, no debería desaparecer el día internacional de la mujer (trabajadora) porque si lo hiciera, provocaría el olvido de éstas y evitaría aún más su desarrollo; y digo trabajadora entre paréntesis, porque cualquier mujer que trabaje fuera o dentro de casa se considera como emprendedora o laboriosa. Por otra parte, si este día dejaría de celebrarse, esto significaría que al final sea habría alcanzado el objetivo de igualdad entre el hombre y la mujer.

Anónimo dijo...

2º Grupo, Erika: Día internacional de la mujer.

Desde hace unos años, cada 8 de Marzo, se celebra el día internacional de la mujer. Es un día en el que algunos se manifiestan a favor de los derechos de ésta, otros invitan a las féminas a comer y otros tantos, simplemente lo dejan estar.

Dejarlo estar. Así es como se consigue el avance, es así como simplemente dejándolo estar los años transcurren y nosotras, el sexo vulnerable, seguimos viviendo en desigualdad frente al hombre. Por ello, resulta que la única manera de concienciar a la humanidad al menos por un día de que las cosas deben cambiar, es nombrando un día exclusivamente dedicado a la mujer.

Mujeres de todo el mundo, viven todavía a día de hoy bajo la tradicional jerarquía en la que el macho es el dominante y la hembra, la sumisa. Claro ejemplo de ello son las culturas de Occidente, donde las mujeres no son más que un bien de uso privado, o sin ir muy lejos, las del Sur; donde ésta tan solo vale para las tareas del hogar. Ya sea por su condición física o por su temido intelecto, la mujer siempre ha sido tratada como un instrumento inferior.

Por eso, a medida que los tiempos cambian y las circunstancias también, hay que reconocer que no basta con nombrar un único día de la mujer, sino que todos los días del año deberían serlo tanto para el hombre como para la mujer que a pesar de ser dos sexos opuestos, no son más que una misma especie y por ello, se deben igualdad.

Aún así, cabe mencionar que la lucha realizada en estos últimos años va recogiendo sus frutos y que el hecho de que ahora con la crisis muchos hombres, padres de familia o maridos estén adquiriendo el roll de “ama de casa” está ayudando a cambiar ése tradicional estereotipo ya que gracias a ello, dentro de unos años tendremos generaciones que vieron a sus padres ocupándose de las tareas domesticas y a sus madres trayendo el dinero a casa. El cambio.

Anónimo dijo...

El día 8 de marzo se ha celebrado el día internacional de la mujer, para entender este acontecimiento debemos remitirnos a sus orígenes del que ya desde la antigua Grecia tenemos conocimiento. Sin embargo fue el 8 de marzo de 1857 en Nueva York cuando Un grupo de mujeres se manifestó reclamando la igualdad salarial, la disminución de la jornada y la mejora de las condiciones laborales. Tras ese suceso en 1910 se instauro en Copenhague como día de la mujer el 8 de marzo, que perdura hasta estos días.

Esta celebración nos hace recordar cómo, a día de hoy, en ningún país se ha alcanzado la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada y la desigualdad entre hombres y mujeres continúa. En esta desigualdad es la mujer la que sale mal parada por lo que celebrar el día del hombre no tiene sentido, al menos con el mismo simbolismo que tiene el de la mujer. Asimismo nos viene bien recordar la tragedia de aquella fábrica textil en Nueva York que seguro que evito que en otras empresas se siguiera explotando mano de obra femenina y que gracias a este y otros desgraciados casos hoy día la mujer tenga unas condiciones laborales dignas.

En algunos casos esta desigualdad también la desarrollan las propias mujeres que en determinados países asumen sus limitaciones debido a sus creencias religiosas que les han sido impuestas y tradiciones culturales muy arraigadas. Cambiar semejante entrega a la tradición en estos países es a día de hoy una tarea casi imposible y deberán pasar muchos años antes de apreciar un cambio significativo.

En el cambio todos tenemos que poner de nuestra parte y contribuir con esta causa, la unión en asociaciones y la creación de eventos puede ser beneficioso para ello. Queda aún mucho camino por delante en la igualdad entre hombres y mujeres, pero afortunadamente, cada día que pasa se hace un poco más corto.

2.D /2/ Alvarito.

Unknown dijo...

El domingo pasado, el 8 de marzo, se celebró el día internacional de la mujer. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Como todos los años por estas fechas, la gente se pregunta si aún es necesario este día, si la situación de las mujeres no ha mejorado suficiente desde la catástrofe del 25 de marzo de 1911. A esa gente le contesto que no, que históricamente la mujer ha sido infravalorada y esto no puede cambiarse en apenas un siglo, necesita su tiempo. Es decir, puede parecer que esta ``celebración´´ no puede dar más de sí, pero la gran verdad es que cada año son más y más las nuevas generaciones que se mentalizan de lo que es la igualdad entre géneros, por lo que a pesar de su lentitud sigue siendo un día importante.
En conclusión, el día de la mujer es algo más que una celebración, es un día clave y verdaderamente útil para mentalizar a los jóvenes, provocando una mayor igualdad de género entre los jóvenes de hoy en día, los futuros adultos.

Anónimo dijo...

Día internacional de la mujer (trabajadora)--Leire--2.D (1)

Dentro de poco, tendrá lugar el día internacional de la mujer (trabajadora), una celebración que, para algunos, carece de sentido, o simplemente, se preguntan por qué sí se celebra el día de la mujer y no el de el hombre. Pues explicar esto es muy simple, cómo mujer que soy.

Las mujeres han llevado a cabo trabajos muy importantes, tales cómo los que han hecho los hombres. ¿La diferencia? Que la sociedad siempre ha valorado más el trabajo masculino que el femenino. Y esto es algo, que, aún viviendo en el siglo XXI, sigue ocurriendo, tanto en el trabajo laboral cómo en la vida social, aunque con menos frecuencia que en la antigüedad, claro está. Es necesario que se mantengan este tipo de celebraciones, para que la gente no se olvide de que la mujer es la superwoman de la actualidad. Actúa cómo ama de casa, cocinera, enfermera, contable, etc. Es cierto que, en algunos casos, los hombres también cumplen dichos papeles, pero ellos son premiados por la sociedad, con frases tan simples cómo, "Cuánto trabajas
últimamente" (aunque su horario sea el mismo). En esos casos, el hombre llega a casa cansado y, con la excusa de haber estado trabajando, se sienta y deja que la mujer haga todo por él (cómo fregar, preparar la comida, etc.), ya que cómo ella ha estado en casa todo el día, tiene tiempo de sobra para descansar, a diferencia del hombre. Y esto, por muy machista que parezca, sigue ocurriendo hoy en día.

Es importante que las mujeres sigan trabajando para igualarse, tanto socialmente cómo laboralmente, ya que esto ha ido mejorando con el paso de los años. Para que este proceso siga su curso, las mujeres tendrán que luchar por conseguir los mismos derechos que los hombres, para estar en igualdad de condiciones.

Jon Ander 2.D dijo...

Las mujeres se han visto sometidas a lo largo de la historia por el sexo masculino. El uso de la fuerza bruta ha hecho que sea el hombre el que domine en la pareja. Las guerras y el duro trabajo que se ejercía antaño elevaban al hombre un peldaño por encima de la mujer, que trataba de sacar adelante a sus hijos y se encargaba de las tareas del hogar. Por esas razones, los hombres poseían más derechos que las mujeres que, al igual que los hombres pasaban todo el día trabajando. Pese a que hoy en día la situación se ha hecho más equitativa y las diferencias son menores, muchos hombres e incluso varias culturas y religiones, continúan creyendo que la mujer es el sexo inferior y les niegan las libertades que, tras mucha lucha y sufrimiento, el sexo femenino ha logrado para una mayor igualdad. Libertades como la libertad de expresión y el derecho a voto.
El 25 de marzo de 1911 ocurrió una fatal muestra de los inexistentes derechos que se les concedía a las mujeres: una fábrica confeccionista de Nueva York sufrió un fuerte incendio en el que 123 mujeres y 23 hombres perdieron su vida. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio ya que, los responsables de dicha fábrica, habían cerrado todas las puertas para evitar que hubiese movimientos de obreros, una práctica común de represión. Las costureras exigían un trato digno en el trabajo y se encerraron en la fábrica. Este hecho marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer y provocó que las normas de seguridad y salud laborales fuesen mejoradas. Aún así, las condiciones laborales de la mujer se encuentran por debajo de las del hombre: sus sueldos son más bajos y sus posibilidades de encontrar trabajo son más limitadas porque hay trabajos en las que no se acepta o está mal vista su presencia.
En mi opinión, resulta un poco sospechoso afirmar que hay total igualdad entre los dos sexos y, después, celebrar el Día Internacional de la Mujer como si fuese un acontecimiento especial y único. Pura hipocresía. Todos los días deberían ser el Día Internacional de la Mujer, al igual que ya lo son en el caso del hombre. Cuando todos miren de la misma manera a un hombre y a una mujer podremos decir que hay igualdad. Hasta entonces, los que creamos que, tanto hombres como mujeres deben tener los mismos derechos, debemos seguir ayudando a que ese objetivo se cumpla. La mejor manera de combatir a las personas que piensan que los hombres son superiores no es utilizar la fuerza, sino mostrar indiferencia hacia sus comentarios machistas y, con eso, hacerles ver que con esa actitud sólo consiguen ser peores y no respetados.

Anónimo dijo...

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en el que murieron muchas mujeres. Estas eran trabajadoras de la empresa y se encontraban ahí porque estaban manifestándose para defender sus derechos. Esta situación no debía ser de agrado para el propietario de la empresa por lo que se cree que este fue el que provoco el incendio. Este acto refleja como a las mujeres siempre se les ha considerado inferiores, por lo que no aceptaban que estas reivindicasen sus derechos. Por lo tanto, por mucho tiempo que pase ese día no debe ser olvidado ya que nos recuerda que la lucha de esas mujeres no tuvo que ser en vano.
A día de hoy, por desgracia, no se valora lo suficiente a la mujer ni los esfuerzos y sacrificios de esta. Un claro ejemplo es el de las “amas de casa” que trabajan día y noche ya sea cobrando un sueldo como ocupándose de la casa y la familia. Por esto último no cobran dinero pero lo más triste es que muchas de las veces todo ese trabajo que realizan, que en la mayoría de las ocasiones es para los demás, no es recompensado ni por un “gracias”. Por lo tanto, eso refleja lo poco que se las aprecia ya que creemos que todo ese trabajo es obligación de las mujeres por lo que no tiene sentido recompensarlo ni agradecerlo. Pero no es así.
Por consiguiente, no hay que olvidar los días en los que la mujer lucho por sus derecho y fue pisoteada injustamente por el mero hecho de ser mujer, porque de esa forma conseguimos que la lucha y reivindicación de aquellas mujeres sirva para algo ya que mientras estas permanezcan en la historia recordaremos que debemos luchar por que las mujeres sean valoradas como se lo merecen. Así pues, mujeres como las del 25 de marzo o las 13 Rosas deben permanecer en la actualidad con el fin de hacer luchar a las del siglo XXI.
2.D-1 (Arial)

Anónimo dijo...

2.D (1) - Jota
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Esta fiesta se celebra el día 8 de marzo.
Aunque pueda parecer que fue hace mucho, no hablamos de un pasado muy lejano al decir que los derechos que tenemos las mujeres hoy en día, nuestras abuelas no los tenían, no podían botar y estaban consideradas inferiores socialmente. Se luchó mucho hasta finalmente conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer, y aunque el avance ha sido notable en ocasiones se siguen cometiendo injusticias, al igual que hay gente que todavía cree inferior a la mujer. Por suerte el número de gente que sigue teniendo ese pensamiento, el de que tiene que haber desigualdad entre el hombre y la mujer, es inferior. Es por eso que este día tiene que seguir celebrándose, para recordar siempre lo que tanto costó conseguir. Aunque si que hay un tema que sigue estando muy presente y que hace que muchas mujeres se sientan molestas a diario, que es el canon de belleza que se le dicta a la mujer, cuando el del hombre, quizás, no es tan estricto. Y aunque este tema siempre ha estado presente de igual modo o peor, la gente cada vez se revela más ya que puede llegar a tener graves consecuencias.
La verdad es que no entiendo como alguien puede seguir pensando que tiene que haber esa desigualdad entre el hombre y la mujer, como sigue habiendo gente que desprecia a la mujer por el simple hecho de que son hombres y se consideran el sexo fuerte. Y por qué se consideran el sexo fuerte? Acaso se han puesto alguna vez en la piel de una mujer para vivir lo que se siente? Se que puede sonar muy típico pero hay que ser muy fuerte para crear una vida en tu interior durante nueve meses, pasar por un parto y seguir cuidándolo hasta que sean capaces de hacerlo por ellos mismos. Ya me gustaría ver a mas de uno pasar por las situaciones por las que tiene que pasar una mujer. No entiendo como se sigue pensando que hay un sexo superior a otro.

Anónimo dijo...

2.D (2) NVA

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX como muchos pensamos, sino que existen antecedentes anteriores. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse. Por ello, se celebra el 8 de Marzo de cada año el día oficial de la mujer trabajadora, independientemente de ser asalariada o no.
Por otro lado, es el sexo masculino el considerado como superior. Ese sexo que ha tenido todo hecho y nunca ha tenido que demostrar ningún adjetivo de los que se le atribuyen. Sólo por ser hombre, la fuerza, la valentía, la honra y todos esos adjetivos semejantes vienen consigo. En cambio, es el sexo femenino el que ha sido (y es) considerado como inferior. El que ha tenido que soportar y que aguantar y que callarse. El que ha tenido que demostrar. El que ha tenido que luchar. Luchar para salir de ese pozo sin fondo en el que se metía a las mujeres para comenzar a ver la luz e ir sacando la cabeza de ese túnel vertical.
Así mismo, hay una pregunta realmente enervante como lo es esta: ¿Por qué se revelan “ahora” las mujeres, si siempre ha sido así? ¿Por qué? Muy sencillo, fuera aparte de que todo humano tiene sus límites, explíquenme en qué cabeza cabe progresar en tantos ámbitos y seguir teniendo a la mujer como “la sumisa”. ¿A caso no se reivindicaron los hombres mineros allá por el siglo XIX y XX para mejorar sus calidades de vida y de trabajo?
En conclusión, hoy no es 8 de marzo, y hablamos sobre este tema. Quizá no esté mal tener un día oficial de la mujer. Lo que sí que está mal es tener que haber recurrido a proclamarlo en su momento. Aún así, pese a tener un día exacto, hoy es 8 de marzo, mañana es 8 de marzo, el duodécimo día del mes próximo será 8 de marzo y el primero de agosto, será 8 de marzo.

Anónimo dijo...

2D-2
Ya es motivo de noticia y festejo nacional desde hace unos cuantos años el 8 de marzo, como día internacional de la mujer trabajadora. Hay quienes lo festejan por todo lo alto echándose a la calle y manifestándose en grupo, y hay quienes lo reivindican con una chapa morada que al día siguiente se quitaran.

No hay que olvidar los trágicos acontecimientos de aquel "primer" 8 de marzo, pero si perdonar. Los derechos de la mujer y los del hombre solo son iguales sobre el papel, pero si es cierto que se ha ganado mucho terreno. aunque sigue habiendo barreras que tirar, muchas mujeres tienen que olvidar ese rencor y ese odio que parecen tener hacia los hombres. Nos solo las hace parecer hembristas, sino que también le quitan credibilidad a la causa que defienden, a la igualdad.

Hemos llegado a un punto en la sociedad en el que a menudo activistas feministas defienden y protestan por causas ridículas. Si un escultor o un pintor o un director de cine decide que en su obra solo aparezcan hombres, porque así lo quiere él, es un acto indudablemente machista. si es al contrario y es una artista, cineasta o pintora la que solo incluye mujeres, es claramente una defensa de los derechos de la mujer.

No queramos defender lo indefendible, es cierto que hombre y mujeres algún día llegaremos a ser iguales. Iguales pero diferentes.

@josumrt <-- <-- Twitter

Nagore Martínez López dijo...

2ºD-2

¿Qué sería de este mundo sin las mujeres? ¿Por qué a muchas de ellas se las infravalora cuando resultan tan importantes en la sociedad?

El 8 de Marzo, un día como otro cualquiera, aunque se le hace llamar el día de la mujer trabajadora. ¿El 8 de Marzo acaso tiene algo especial que no tengan los demás días? Este día debería de celebrarse todos los días del año, puesto que se debería valorar el trabajo y esfuerzo que hacen ellas, atendiendo a la familia mientras al mismo tiempo desempeñando un trabajo fuera del hogar.

No obstante, esto no significa que los hombres no hagan nada, simplemente que la mayoría de veces no se valora y se admira todo lo que ellas aportan, bien sea por simple envidia o por algo mucho más peligroso, el denominado y tan generalizado pensamiento machista.
Y es que aparte de no valorarse lo que las mujeres trabajadoras realizan, sigue existiendo un gran número de mujeres mal tratadas por sus maridos o simplemente por un hombre.

En mi opinión, ya es hora de que esta situación se termine, acabando por completo con todas esas víctimas y estableciendo la igualdad como bien social porque ¿quién ha dicho que el hombre es un ser superior a la mujer? Ciertamente nadie.

Anónimo dijo...

El Hombre En El Anonimato
2.D-2

Las mujeres, a lo largo de la historia han sido menospreciadas y utilizadas por los hombres, pero al mismo tiempo han luchado para erradicar esa inferioridad que han sufrido socialmente.

Muchas de ellas no han luchado solo por el género femenino sino que también han luchado en algunas situaciones por el género masculino. Y es que hay que reconocer el valor y las grandes cualidades de las mujeres. Ellas son las que nos traen a la vida, las que gracias a ellas salimas adelante en la vida, las que son capaces de enderezar al hombre y que muchas veces estas dan más miedo que muchos hombres. Así que deseo con todo mi corazón que las mujeres lleguen a estar socialmente al mismo nivel que los hombres y es que aún la mujer siguen sin tener los mismos derechos que los hombres. Después de todo el hombre sin ella no sería nada.