viernes, 16 de enero de 2015

7º COMENTARIO PERSONAL: La vida en el plató.


Esta semana cambiamos de tercio y, volviendo a nuestra realidad cotidiana, vamos a hablar de un fenómeno que cada vez está más de moda: el tema de los realities, es decir, esos programas televisivos en los que se junta un montón de personas para mostrar sus miserias sin ningún tapujo. Los hay de todo tipo, desde encerrados en casa, Gran Hermano, hasta buscando novia, perdidos en la isla, de vacaciones entre tribus extrañas, sobreviviendo en la ciudad, y ahora, para rizar el rizo, incluso desnudos.  Quizás pensemos que estos programas se alimentan solamente de  personajes con personalidades extremas, vamos, lo que llamamos frikis o tróspidos,  pero es cierto que en la vida real hemos perdido totalmente el pudor a la hora de mostrar nuestros sentimientos, así, por ejemplo, colgamos nuestros selfies en cualquier red social, en donde no nos importa hablar de nosotros con desconocidos. ¿Terminaremos también  nosotros, sin saberlo,  viviendo en un gran plató, como ocurre en la película El Show de Truman?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

2D (2) NVA
No son pocas las horas que ocupan los realities en la programación televisiva en nuestro país. Cada cual tiene un ambiente, unos objetivos, unos participantes/personajes y una historia diferente. Pero para qué tantas diferencias si al fin y al cabo, lo que mantiene ahí al espectador no es ver como cocinan en GH, ni como pescan en Supervivientes. Lo que llama al espectador son los cotilleos, las peleas, los romances televisivos etc.

Mucha gente, se lleva las manos a la cabeza con la emisión del programa llamado “Adán y Eva” en Cuatro. Y es probable que sea para llevárselas pero podríamos pararnos a pensar, que igual hemos llegado al punto de televisar series donde aparece la gente desnuda y básicamente su objetivo es atraerse para que ante las cámaras mantengan relaciones sexuales porque es lo que buscamos. Incluso se podría denominar este programa como una burla a la sociedad. ¿Esto es lo que buscáis en el resto de los realities? Pues tomad uno que se basa en ello.

Pero ahí es donde nos escandalizamos porque no todo el mundo se da cuenta de que es lo que realmente la gente busca, el morbo. O mejor dicho, todo el mundo quiere esconder ese afán por el morbo, por si acaso luego somos criticados al igual que todos estos realities y programas de prensa rosa que “nadie” ve, pero luego todo el mundo sabe de que van y son los que más audiencia tienen. A las pruebas me remito.

Jessica dijo...

En la televisión española hay programas de todo tipo. Por un lado están los programas educativos y, por otro , están los realities shows donde varias personas entran a concursar dándoles igual las condiciones; Es decir, si tienen que estar encerrados y estar sin comer, si aparecen desnudos, si tienen que superar pruebas,…El único fin de esta gente es llamar la atención en público, hacerse famosa y sobretodo ganar dinero.
Yo creo que los programas de antaño eran bastante más educativos que los de hoy en día ya que enseñaban diferentes culturas, a convivir con personas totalmente opuestas a ti y a conocerlas psicológicamente. En esos programas eran bastante discretos y reservados ya que fuera del reality también tenían vida privada. Actualmente los realities solo sirven para lucir el físico y creerse superior a los demás que es lo único que parece importar.
Los niños antes podían ver el canal de televisión que quisieran pero, sin embargo ahora hay programas que deberían estar prohibidos en horario infantil debido a las imágenes tan ordinarias que se emiten.

Anónimo dijo...

Comentario personal 2.A de: Comentario personal

Es una realidad que los "realities" se han vuelto populares, pero lo que no es verdad es que los "frikis" vayan a ser los participantes, ya que hoy en día toda la gente quiere que los demas vean lo que hacen por eso estan en redes sociales, se hacen selfies, o se deciden por participar en algún reality baratillo solo por conseguir algo de fama. Los frikis en este caso serian a los que no les importara pasar desapercibidos, gente poco social, tímida, que no intentan ante todo estar a la moda, y no gente que sale en los "realitis". En cuanto a la extravagancia de estos, son gente como antes he mencionado corriente y moliente, eso sí, con poca vergüenza, que de extravagante solo tiene el papel a interpretar. He de admitir, aunque lo ponga en 1ª persona, que el tema de "el Show de Truman" me resulta muy interesante, es un tema que uno después de ver la película no deja de plantearse una y otra y otra vez. Pero... ¿Cómo podemos saber que cualquier cosa que habéis vivido no es más que un simple engaño? ¿Que todo lo que hemos aprendido es mentira? ¿Que toda la historia de vuestra vida y de todo el mundo, no es más que un cuento muy realista? No podemos, he ahí la cosa, un tema que llega a resultar agobiante, aunque para ser sinceros, la gente está muy atareada para pensar en ello, puesto que muchos prefieren existir para todos, sin saber todavía si su vida existe de verdad.

Anónimo dijo...

Comentario escrito por Zero: Muchas veces nos hemos preguntado, si nuestras vidas son tan reales como las sentimos, y más después de ver una película que nos deje con la duda como el show de truman o matrix, que son las precursoras en esto. Estas películas son las que nos hacen soñar, pero sabemos que nada de eso es real, por lo que, en algunos casos, eso lleva a la paranoia. Sea quien sea el autor, menciona a los concursantes de los programas como “frikis”, y eso son puras falacias.¿Porque friki, por comportarse de una manera que no son, para ganar dinero? Eso no es ser friki, de esos hay muchos, y ser friki significa raro, entonces las prostitutas tambien son frikis por hacer un trabajo que no les gusta a cambio de dinero rápido, y podría seguir contando innumerables oficios de “frikis”. Eso sí, el problema esta en que estos jóvenes, que hacen esas locuras de trabajos, puedan llegar a casa convertidos en su propio personaje, que en algunos casos es lo que más puedan temer. Seamos realistas, muy poca gente le toca la “cosa” a un torero y se hace tan famosa, y dudo mucho que esas pintas poligoneras y ese habla callejera existiesen antes de su estallido a la fama, lo que pasa es que a gran parte de la audiencia, exactamente no la que mejor gusto tiene, le gusta este morbillo y ese tipo de programas de prensa rosa, y como cada vez necesitan más, ella tuvo que darles chándales o pelos greñosos,
pero como somos avariciosos, queremos todo, ahora queremos ver esa “cosa” en directo, acariciada y cuidada con mimo, lo siguiente llegará a ser porno o algo más duro, porque muchas veces inconscientemente somos guiados por nuestros instintos naturales y si algo nos gusta es el sexo, y aqui no hay frikis, somos todos uno.

Unknown dijo...

Una serie de programas ha infestado nuestra televisión últimamente, los realities. Estos programas están dentro del género de telerrealidad, es decir, género de televisión que se encarga de documentar situaciones sin guion y con ocurrencias actuales, en las cuales interactúa un grupo de personas que hasta entonces es desconocido.
Si nos ponemos a pensar en telerrealities, probablemente más de la mitad de la gente pensará en el mismo, en el que a lo largo de quince años ha cautivado a miles de españoles, me refiero a Gran Hermano. En este programa se abordan temas tabú como el sexo, y aun así la gente sigue viéndolo. La razón de esta tolerancia es el placer o ``morbo´´ que nos provoca ver lo ``prohibido´´ o mal visto en la tele.
Ahora bien, ¿por qué todo esto le gusta tanto a la gente? Probablemente esta es la forma más fácil de crearnos una realidad virtual. Una forma de salir de nuestras aburridas vidas. Vidas donde no hay estrellas, no hay dinero, no hay aventura, no hay reconocimiento, no hay emoción. Es nuestro deseo de fama, nuestro deseo de dinero, nuestra propia ambición. Todo esto le termina gustando a la gente porque es una forma fácil de ver cómo se triunfa siendo mediocre. Es todo lo que la gente quiere y sueña, porque, lastimosamente, no existe en la vida real.

Anónimo dijo...

Comentario personal: la vida en el plató--Leire Fernández--2.D (1)

Los realities son los programas más vistos en la televisión últimamente, pero no todos tienen el mismo tema ni el mismo objetivo.

Por una parte, tenemos programas del estilo a "Mujeres, Hombres y Viceversa", los cuales se centran en la búsqueda de pareja para ambos sexos. Este tipo de programas, demuestra que hay personas que no van sólo a buscar eso, sino que también están interesados por la fama. De este modo, aunque al final, no acaben encontrando a su pareja ideal, consiguen trabajos en cadenas de televisión, aumentando su fortuna. No sé, puede que sea cosa mía, pero no creo que ninguna persona de las que salgan en estos programas esté realmente necesitada de encontrar pareja, sino que lo utilizan cómo una excusa para lograr la fama.

Aun así, hay programas cómo "Tu Cara Me Suena", en los que personas famosas actúan, imitando a cantantes u otros grupos, para conseguir dinero que será donado a ONGs o asociaciones para luchar contra el cáncer o el Alzheimer, entre otros. En este caso, aunque los concursantes ya son famosos de por sí, no les importa "hacer un poco el ridículo" con un fin benéfico. Estoy a favor de este tipo de programas, ya que tienen un fin solidario y no personal, cómo es el caso de otros.

También es verdad, que hoy en día, cada vez nos importa menos expresar nuestros sentimientos mediante las redes sociales. Hay que tener cuidado con lo que se escribe o se cuelga en internet, ya que todo hecho tiene sus consecuencias. La seguridad de las redes sociales es un campo aun sin explorar, ya que cualquiera puede descargar información personal que se halle colgada en la red. De este modo, pueden usurpar la identidad de alguien, sin que se de cuenta.

La idea de acabar viviendo como si estuviéramos en un plató de televisión, me parece un poco exagerado, ya que aunque el uso de las redes sociales aumente, no tiene por qué ocurrir un caso tan extremo cómo el de "El show de Truman".

Ivan A. dijo...

Realities, anglicismo. Hace mucho tiempo que existen este tipo de programas en España, en los realities varias personas son grabadas un cierta situación y después esto se emite por televisión. Entre los veteranos esta Gran Hermano, que ya lleva muchos años entre nosotros, en Gran Hermano un grupo de gente, por lo general famosa, es llevada a una casa en la que tienen que convivir juntos durante un tiempo y cada semana se expulsa a una persona, se decide a quien expulsar mediante votaciones.
Un ejemplo distinto seria “Supervivientes”, programa en el que famosos son enviados a una isla desierta del caribe y tienen que sobrevivir allí.

Sin embargo hay algo que todos los realities tienen en común, que no usan guion, es decir, la gente que va a ellos se muestra tal y como es, o eso dicen. En los últimos tiempos ha habido un incremento de realities en la televisión ¿a que se debe esto? Unos dicen que la gente no tiene vida y quiere vivir la de los demás, otros que quieren ser como los famosos. Personalmente pienso que la gente ve realities porque les entretienen las vivencias ajenas en la situación del realitie, ya sea esta una casa o una isla, lo mismo por lo que son exitosos los programas de prensa rosa como el célebre “Sálvame”

En resumen, que los realities son como una serie de televisión cualquiera, con la peculiaridad de no tener guion y su éxito se debe a que son entretenidos.

Anónimo dijo...

2.D2 El camisa negra

En nuestros días, está de moda mostrar públicamente las intimidades de personas famosas.No sólo estas personas lo hacen, sino que muchas otras se afanan por embolsar unos eurillos. Además, hablan de lo humano y lo divino sin hacer caso a la opinión de los demás,y pretenden satisfacer su propio ego.

Programas como 'Gran Hermano'o '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' nos enseñan que se está perdiendo la honestidad de mantener la vida privada por parte de algunos individuos.No guardar esa intimidad hace que otros se beneficien y alimenten de ellos.Tal vez ocurre eso,por su incapacidad de actuar de esa forma ante los demás.

En programas de ámbito público o en las redes sociales, es más habitual que aparezca gente que expresa comportamientos y situaciones.Con ese tipo de acciones quieren llamar la atención de los lectores u oyentes.Y por si fuera poco, no les importa para nada ni el cómo ni las formas.

Cuando nos adentramos en el punto más importante de este tema, nos preguntamos:¿Por qué se toma como 'normal' cuando en otro tiempo resultaría totalmente fuera de contexto?Quizá la búsqueda de nuevas experiencias por parte de unos, una manera fácil de ganar dinero o la excesiva permisividad de la sociedad.Estas podrían ser algunas respuestas posibles a esas incógnitas.

En definitiva,¿qué satisfacemos conociendo las vidas privadas de aquellos que no tienen nada importante que contar?Seamos serios.Demos importancia y valoremos aquello que está en el interior de las personas,no en el exterior.


Anónimo dijo...

2º A- Kidra

Cuando hablamos de reality show nos estamos refiriendo a un género televisivo en el que se muestra la realidad pero también el espectáculo.

Es evidente que este tipo de programas entretiene a una gran parte de la audiencia, pero a través de contenidos vulgares. Los directores de dichos programas aparentan preocupación por la sociedad, pero lo único que hacen es mostrar el sufrimiento, los sentimientos y la vida privada de las personas. Así, mientras los protagonistas de estos programas son la misma sociedad, son los responsables de generar este tipo de televisión obtienendo grandes ganancias. Este tipo de programas tiene consecuencias importantes en la sociedad ya que la mantienen ajena a la realidad y la vuelven acrítica; por lo contrario, forman un obstáculo. Así, mientras una de las funciones de la televisión es comunicar e informar, se presentan este tipo de programas en total crecimiento.

Es imprescindible que todos seamos conscientes que las emisoras de televisión podrían ser uno de los núcleos básicos para el impulso de la educación de los telespectadores. Y en el caso de este género televisivo, es evidente que este tipo de programas niegan la posibilidad de la información como fuente de educación.

Jon Ander dijo...

2.D

LOS REALITIES
Los reality shows son programas que muestran una serie de hechos que les ocurren a personas reales. Estos programas pueden ser retransmisiones permitidas por sus protagonistas, cámaras ocultas o concursos en los que los participantes tratan de conseguir el premio. Estas emisiones producen diversas opiniones: están los que piensan que son programas de calidad que ofrecen entretenimiento y los que dicen que son “Telebasura” y que se basan en el engaño y la mentira. Los participantes de estos programas, por encima del precio, buscan un protagonismo especial que les proporciona fama. De esa manera, pueden participar en programas de cotilleo, como serían “Sálvame” y “Que tiempo tan feliz”. Su participación estaría ligada al hecho de haber creado polémica en el reality, ya sea por haber mantenido una relación amorosa con otro participante a pesar de tener pareja o por haber discutido con los demás y haber mostrado chulería y rebeldía. Tras conseguir fama y, posiblemente, un lugar como tertulianos en algún programa de prensa rosa, estas personas ganan una cantidad considerable de dinero.
Claro está que, hoy en día, el contenido televisivo de calidad se encuentra en decadencia. Los programas de cotilleo son de lo más visto en televisión y, a su vez, acumulan muchos comentarios acerca de su contenido diario, mayormente, en las redes sociales. Parece increíble la capacidad de humillarse que tienen los participantes de este tipo de programas para lograr mayor audiencia y, como resultado, más dinero. A pesar de que mucha gente no siente el más mínimo aprecio hacia estos programas, acaba viéndolos, por una razón o por otra. Por tanto, sería un error negar la importancia que tienen estas emisiones en la audiencia televisiva.

Anónimo dijo...

6. Comentario, 2.A. Firmador por: 16

Los reality shows han acaparado la pantalla estos últimos años, y nadie puede negar su popularidad. Este tipo de programas nos presentan personas reales en situaciones de la vida mostrando sus emociones y comportamientos, esto, debería de ir entre comillas. Todas aquellas situaciones o retos que se aplican en el programa estan guionizadas, digamos que es un teatro compuesto por un determinado número de actores. Por lo tanto, este tipo de televisión no es real, y mostrarla como tal resulta engañoso para la audiencia, en especial, para los jóvenes, ya que forman parte de la mayoria de los espectadores.
La cadena de Telecinco contiene el mayor número de realities, como es el caso del programa televisivo actual por excelencia (Gran Hermano). Me sorprende su capacidad de concentración de masas. Ya solo por los anuncios se ve que es un espacio que invoca a la vergüenza ajena. Las relaciones personales, el sexo y los conflictos surgidos entre ellos aumentan el morbo y la curiosidad de la audiencia. En cuanto a los concursantes, son patéticos y conscientes de que son un espejo en el que a muchos les gustaría mirarse. Continuan alimentando su artificial, al igual que su ego, tratando de sentirse superiores a los demás, para así tratar de aumentar su presunta popularidad, y de paso, para olvidarse de su lamentable existencia del día a día y de continuar llamando la atención de las personas más inteligentes del país.
Pero si las personas toman lo que ven como la realidad, corren el riesgo de verse dañadas por expectativas irreales. Un claro ejemplo de esto es el programa de las Kardashians, que se inspira en la fama y en alcanzar lo inalcanzable para cualquier persona que tenga los pies sobre la tierra.

Anónimo dijo...

2. D – 2
Los Realities televisivos invaden nuestro día a día y emboban más aun a los que ya eran bobos y también a los que aún no lo eran. Los tenemos en todos los canales de televisión y de todos los tipos, colores, sabores y gustos.

Emboban a la gente porque no les dan nada en absoluto, lo mismo seria mirar el televisor apagado, pero nos sentimos vacíos sin ver nada. Los demás shows buscan agradar, causar emociones, hacer reflexionar, informar, entretener, en definitiva, hacer un producto de calidad, este tipo de realities solo tiene una finalidad, vender.

Es obvio que esta gente vive de las miserias y de vender productos fáciles, y esta obviedad está apoyada por el último show en el que salen desnudos. Al parecer no era suficiente mostrar la vida de la gente aprovechándose de sus desgracias y creando unas nuevas cuando no existen, ya no vendía suficiente, por lo que, para que sea más llamativo, pensaron “¿y ahora que hacemos?” y como no podía ser de otra manera, lo hicieron chocante para que la gente se interese por ellos, los concursantes ahora están desnudos.

No comprendo cómo alguien puede querer seguir viendo estos shows con concursante que buscan pareja desnudos, una vez visto que realmente están desnudos no tienen mayor interés. La sociedad, se pierde la vida de su familia, amigos y vecinos, incluso la suya propia mientras para entretenerse necesita de la de cuatro incultos que salen por la tele.

@josumrt
Follow me on Twitter

Anónimo dijo...

Paula Hurtado 2-A

Los realities componen gran parte de la programación que encontramos a diario en la televisión, hay diferentes temas en los que se desarrolla un reality, por esto a traen a todo tipo de personas.
En mayor o en menor medida siempre se conoce algo de la vida de los concursantes, desde datos sin relevancia que a veces provoca que los televidentes se involucren un poco más por la temática del programa, hasta información de la vida privada de los participantes. Y lamentablemente este último ejemplo es el más recurrente en las cadenas de tv. Programas que se basan en chismes, polémicas y morbo para atraer más espectadores y no nos aportan nada útil, al contrario son programas sin contenido.
Se supone que un reality debe tener un fin concreto, pero la realidad es que si nos fijamos en la programación de la mayoría de cadenas televisivas hay realities sin ningún objetivo, e incluso canales que su mayor índice de audiencia se debe a programas de este tipo, ya son su contenido de “calidad”. La culpa de que estos programas sigan siendo los más comunes, es de aquellas personas que venden su vida por dinero para que sea trasmitida por tv y de esta manera la productora se lucre de la imagen que dan de estas personas, aunque parte de culpa tenemos todos aquellos que contribuimos a que sean los programas más audiencia.

Anónimo dijo...

Los realitys son programas en los que se graba lo que le ocurre a personas reales, y no a personajes interpretados por actores. Este género televisivo ha tenido gran éxito desde que surgiera en Estados Unidos. Aun así, muchos califican este tipo de programas como ``telebasura´´.
El reality es el sector televisivo que más audiencia recibe junto con los programas de cotilleo, ya que consigue llamar la atención del espectador y engancharlo al programa. Actualmente, hay realitys de todo tipo: de supervivencia, de academias artísticas, de convivencia e incluso programas para conseguir pareja. De este último tipo de reality destaca el programa `` Adan y Eva´´, en el que los participantes aparecen completamente desnudos para conocerse entre ellos de una manera más íntima. A pesar de, supuestamente, ir en busca del amor, todo es una excusa para conseguir protagonismo a nivel nacional y ganar dinero a través de entrevistas posteriores o de los famosos bolos en discotecas.
Otro claro ejemplo de esto es ``Gran Hermano´´. Un programa en el que los concursantes tienen que convivir entre ellos, mientras los espectadores pueden ver lo que hacen las 24 horas del día. Llegan a discutir, a despreciar lo que hacen los compañeros… En definitiva, a humillarse delante de todo el país con tal de conseguir su objetivo, es decir, ganar dinero y fama. Por desgracia, a pesar de que la mayoría de gente critica estos programas, continua viéndolos, aumentando así la audiencia de dicho programa.

2.D - 1 (Mikel Fernández)

Anónimo dijo...

2ºD, grupo 2. “La vida en el plató” , Erika González

“Buenas noches a todos!”¡PLAS!, ¡PLAS!, ¡PLAS! … y así todas las noches cada vez que decidimos invertir nuestro tiempo en algo tan lucrativo como ser espectadores de cualquier reality de hoy en día. Y, ¿Por qué realities? ¿A qué se debe esa denominación si acaso reality significa realidad en Ingles y apenas se acercan a ella los nuevos programas televisivos así clasificados?.

Hoy en día, buena parte de la programación televisiva se fundamenta de todo tipos de shows, concursos, debates… donde periodistas o simplemente famosos, se plantan frente a una cámara vestidos con sus mejores galas y adornados perfectamente por un equipo de maquillaje con el simple fin de comentar acerca de cualquier cosa; ya sea el nuevo ataque terrorista o la evolución dentro de la casa de Gran Hermano. Ya digo, cualquier cosa vale.

Pero, ¿A qué se debe el éxito de estos programas? Fácil. El morbo y el hecho de sentirse parte del grupo de colaboradores. Uno no tiene más que sentarse frente al televisor y dejarse llevar cual marioneta por los anuncios, videos, gritos, acusaciones y diferentes premios con los que los productores consiguen mantenerte frente a éste sin apenas inmutarte de que ya han pasado dos horas y todavía no han hecho público el notición con el que te han seducido al principio del programa. De este modo, somos muchos los que aún criticando este tipo de programas acabamos conociendo vidas ajenas ya que hoy en día, parece ser lo que esté de moda.

Lo cierto es que es fácil contentar al humano. Dale dónde curiosear y consigue que se sienta bien consigo mismo. Al igual que con las redes sociales, tan sólo tenemos que ir a inicio y comenzar nuestra investigación sobre aquellos que precisemos. Será entonces cuando también nosotros suponiendo que algún día otro ejecutará otra investigación sobre nuestro perfil, lo llenemos de fotos preciosas para que cuando empiece el show, todo este perfecto y todos nos vean en nuestro máximo esplendor. Uno, dos y tres… ¡Bienvenidos! ¡PLAST!, ¡PLAST!, ¡PLAST!.

Anónimo dijo...

La televisión ha sido un gran avance en la tecnología, ha servido para informarnos de lo que pasa en el mundo y de entretenimiento personal, pero en los últimos años han salido programas de televisión donde la gente busca pareja, cuenta su vida e incluso convive en una casa con personas que no conoce, parece ser que tienen audiencia de lo contrario no los emitirían. Pongo como ejemplo el programa de mujeres y hombres, consiste en que hay un tronista que elige entre un grupo de chicas o chicos como si fueran ganando, con este tipo de programas se está perdiendo lo bonito que era conocer a alguien, sin dejar de tratar a las personas como objetos. Tal vez les parezca entretenido, pero debido a este tipo de cosas la gente últimamente se preocupa más por la vida de las personas famosas y pierden interés en la suya, sabiendo tanto de esas personas no cambiara nada, en realidad están perdiendo el tiempo.
Sí, son programas que de alguna manera entretienen, pero no hay que olvidar que son ficticios, deberían empezar a vivir y dejar de preocuparse por lo que hacen los demás, el mundo real está fuera.

Leo

Anónimo dijo...

Cada vez son más los programas o realitys que reúnen las cadenas televisivas, en los cuales participan numerosas personas con el fin de entretener al espectador. El problema que esto conlleva es que estos programas reflejan la situación de nuestro país, y no simboliza nada bueno. Al contrario diría yo, puesto que alguna de esa gente tiene personalidades extremas apropiadas para estos realitys, pero la mayoría muestran sus miserias sin ningún tapujo, convirtiendo el programa en discusiones continuas.
Yo creo que estos programas también nos han perjudicado a nosotros, ya que cada vez son más las personas que cuelgan información o fotos en las redes sociales de internet y hablan con desconocidos, sin importarles en absoluto sus propios pensamientos. Por otro lado, sería importante destacar la cantidad de personas que los ven (son más vistos estos realitys que otros programas más decentes). Y eso refleja, al fin y al cabo, las cosas que nos gustan, y de ahí que luego actuemos como ellos. En algunos programas la gente incluso se desnuda ¿Dónde está la intimidad de esas personas? Y otros muchos casos parecidos, pero todos ellos igual de “soberbios”.
En conclusión, son muchos los realitys que se ven entre la ciudadanía, y eso ha provocado que nos preocupen menos nuestros sentimientos propios, sin temor a que la gente desconocida los pueda ver.

2.D-1 (Ane del Río)

Anónimo dijo...

Escrito por Finn:
Parece que no basta con series ni películas. Ahora lo que realmente vende es la venta de la propia vida de una persona a cambio de una cantidad inimaginable de dinero. La privacidad es un bien que poco a poco se nos está arrebatando. Y si encima una persona se presta como voluntaria para perderla de un día a otro, me temo que la fama es lo único que quiere.
Hay cientos de programas que vulneran este principio de privacidad, haciendo que un individuo tenga que abrir su pecho para que millones de personas supliquen por otro latido que suba la audiencia. Es muy triste que se tengan que exponer hasta las cosas más negras de una persona a un público sediento de morbo sólo por una cifra.

Parece que el dinero fácil es lo que llama a estas personas a participar en este tipo de programas. No obstante, si ponemos como ejemplo programas como American Idol o Factor X, en los cuales la gente se busca un hueco en un mundo tan difícil como es el de la música, me parece un buen tipo de Reality Show que incita a la gente a hacer lo que le gusta sin meterse en el terreno personal.

La televisión es una industria y busca que la gente consuma sus productos. Pero si la gente ahonda en esa denigración, deberían cuestionarse el valor de las personas, porque si tan poco es el precio que se estima para unas palabras dichas detrás de una cámara pero tan alta es su recompensa, yo me cuestiono también los principios de esta sociedad.

Nagore Martínez López dijo...

2ºD-2

Hoy en día abundan los programas que exhiben la vida de las personas en diferentes platós: Sálvame, MYHYV, Hermano mayor, Adam y Eva...
Todos asumimos que estos programas viven contando la vida de otras personas y de ellos mismos y seríamos capaces de encontrar muchas objeciones hacia estos realities. Pero... ¿Consideramos que pueden tener aspectos positivos?

En vista que en la televisión siguen presentes tantos realities, claramente éstos deben de tener alguna cualidad positiva, ya que esto conlleva a que obtengan una gran audiencia. ¿Qué sucedería si ahora eliminasen todos los programas que venden la vida de la gente? En primer lugar, la cuestión es que el público se basa muchas veces en la vida de la gente que ve en televisión, tanto si es “mala” para no querer parecerse a tal personaje o, al contrario, si le parece que actúa correctamente, con el fin de parecerse a él o a ella. En segundo lugar, entre otros-as, las personas mayores aparte de ver programas como “Pasa-palabra”, también matan su aburrimiento viendo los realities nombrados anteriormente, lo que nos llevaría a deducir que, en cierto modo, estos cumplirían una función social.

Por el contrario, está claro que tales programas no aportan ninguna enseñanza, ni ninguna ética y a la gente joven, o no tan joven, provocar falsas ilusiones, además de fomentar conductas negativas y convertirse en un modelo lingüístico nefasto a imitar.

Todos esto parece confirmar que aunque, a la hora de enseñanza, no sean como los documentales, tienen una importante función en la sociedad. A pesar de ello cabe señalar que esto no quiere decir que se programen a todas horas, ni en todos los canales, ni que lleguen a permitir en ellos conductas negativas; puesto que, como ya he nombrado en comentarios anteriores, “lo poco gusta y lo mucho sobra”, dando que puede ser dañino a la sociedad.

Anónimo dijo...

El Hombre En El Anonimato
2.D-2

¿Quién no ha visto o ve un realitie? Hoy en día en cualquier canal de televisión podemos encontrarnos un realitie. Estos suelen ser en su mayoría bien de convivencia o bien de supervivencia. Tanto en uno como en otro lo más destacable suelen ser los roces, las disputas y las brancas que suelen haber entre los concursantes, y esto es lo que más atrae al público.

Parece mentira que cuando se le pregunta a la gente sobre si ven este tipo de programas todos responden que no. Pero resulta que luego son los primeros en enterarse de lo que sucede dentro de estos realities.

Estos programas son últimamente muy desagradables y difíciles de ver, ya que la gente que va a estos sitios no tiene vergüenza y hacen todo tipo de tonterías y niñerías, entre ellas la que está ahora de moda, la de ir desnudos por todos los lados.

Estos programas reciben un gran rechazo,pero incluso así siguen siendo lideres de audiencia cuando se emiten.

La verdad es que estos programas son una basura y tienen una fama totalmente desmerecida. Lo único que se consigue a través de ellos es aumentar la estupidez de los que los ven.

Anónimo dijo...

Las vidas ajenas tanto de famosos como de conocidos siempre han sido un foco de atención para una gran parte de la población. La diferencia es que hasta hace unos años los cotilleos del pueblo nos han resultado morbosos y hemos ido en busca de ellos,, pero respecto a los de los famosos, estos no han tenido tanta expectación debido a la carencia de información ofrecida por los medios de comunicación. A día de hoy en cambio, se han vuelto nuestra cultura, ya que no tenemos más que encender la tele, para poder ver la vida de estos, sus problemas, los queridos… en los relities que tanta audiencia tienen, pero que tan poca gente ve.
Cuando se habla de estos tipos de programas como “Sálvame” o “Gran Hermano” es mucha la gente que los critica y los califica como un insulto a su inteligencia. Pero, ¿si tanta gente los odia como es que son líder de audiencia? Fuera aparte de que vean o no estos programas, no se dan cuenta que muchos de estos actúan como en un Gran Hermano al que tanto odian, El Gran hermano de las redes sociales, donde voluntariamente cuentan sus vidas tanto a sus amigos como a desconocidos y leen y cotillean las de los demás. Por lo tanto, les dan la razón a todos los que apoyan estos programas que no hacen más que tenernos atontados cubriéndonos los ojos para que no podamos ver la realidad en la que vivimos.
Por consiguiente, tenemos que admitir que el morbo es lo que nos gusta y a día de hoy lo podemos encontrar en cualquier sitio, ya que si queremos saber sobre Belén Esteban no tenemos más que encender la tele y si es la vida de nuestro vecino la que nos interesa con meternos en las redes sociales nos sirve. El caso es que vivimos pendientes de lo que hacen los demás como si lo que hicieran estos repercutiese en nuestras vidas y no es así. Esta cultura del Siglo XXI nos está nublando la mente y haciendo que las verdaderas cosas que tienen importancia la dejemos apartadas para poder enterarnos de quien es el nuevo novio de la Esteban. A este paso terminaremos con cámaras en nuestra propia casa.
2.D-2 (Arial)

Anónimo dijo...

Estamos en un mundo competitivo y las cadenas de televisión no son ajenas a esta competición en la que la cuota de pantalla es lo único importante ya que es la base en la que los anunciantes se orientan, al fin y al cabo estas cadenas basan en ella su financiación.

Consecuencia de ello es una lucha feroz de las productoras, en las que llega “el todo vale” unido a un gran público que es el caldo de cultivo ideal, un público que prefiere programas basura en detrimento de espacios culturales. Y esto funciona y bien. Porque son programas que utilizan la polémica, el sexo, la política etc. Se hacen atractivos, son sencillos y fáciles de seguir y de entender, entretienen y nos viene bien para tratar de evadirnos por unos momentos de nuestra realidad. Ha cambiado y mucho la programación televisiva en los últimos años, porque? Bueno la gente ya se acaba cansando de la rutina y busca ver otro tipo de contenidos mas creativos o sorprendentes, y por lo cual las productoras llegan a rozar el limite de lo permitido para llegar a ese interés del espectador que en la mayoría de las ocasiones no busca mas que ver lo que no pueden ver día a día. Además somos cotillas por naturaleza y nos gusta ver de cerca la vida de los demás y si puede ser también sus desgracias.
El problema es que estamos tan bombardeados por estos programas que nosotros mismos en muchos casos lo extrapolamos a la realidad, en nuestro ámbito de vida intentamos copiar una forma de ser, de vestir, de vivir y encima queremos publicarlo para que otros nos copien ó bien seamos nosotros los que sigamos las pautas o el estilo de vida de otros.

Desgraciadamente mientras estos contenidos sigan teniendo adeptos será la pescadilla que se muerde la cola y prevalecerán sobre una televisión de calidad, si no cambiamos el pensamiento de la sociedad no podremos cambiar este tipo de shows cada vez mas polémicos pero lo cierto es que de seguir así solo se esta incentivando el cotilleo y la falta de cultura que tanto haría falta hoy en día.

2º D (2) Alvarito

Anónimo dijo...

2.D: 1 (NEMO)
La televisión también conocida con la abreviatura de tele, (aparato con el cual se ven imágenes a larga distancia) es para muchos un elemento indispensable y fundamental en casa. Todos poseen una máquina de éstas, bien sea para escuchar las noticias, ver documentales, series o prensa rosa. Desgraciadamente, este gran abanico de diferentes programas se está reduciendo casi a la mitad ya que, cada vez introducen más realities debido a la gran audiencia que dan.
Los realities, no se caracterizan por ser programas informativos ni mucho menos educativos pero sí, en cambio, por ser programas de entretenimiento para los espectadores. Las personas o mejor dicho personajes que toman parte en estos proyectos, no tiene vergüenza alguna, son extrovertidas y con un carácter inusual. No les afecta ni les importa en absoluto mostrar ante las cámaras como son o como se comportan pero aunque muchas veces ocurra de verdad, otras son actuaciones interpretadas por peticiones del productor.
La televisión es una manera fácil de hacer dinero por lo que es vergonzoso a la vez que humillante participar en ``Shows´´ como por ejemplo ``Gran Hermano´´, ``Adán y Eva´´ y ``¿Quién quiere casarse con mi hijo?´´ y así ganar más dinero que cualquier trabajador honrado.
No obstante, se debe admitir que el público es un poco hipócrita cuando se refiriere a los realities como ``Telebasura´´ porque bien sea por la mala programación de la tele o cualquier otro motivo, aunque sea solo en una ocasión, lo ha visto. Sea como fuere, los directivos deberían modificar la programación de la televisión introduciendo más películas o concursos para entretener a toda una familia como lo era por ejemplo ``Tu cara me suena´´, donde el único objetivo era divertir y pasar un rato agradable.

Anónimo dijo...

2.D (1)-Jota
Un reality show es un género de televisión que se encarga de documentar situaciones sin guión, en las cuales interactúa un grupo de personas, que pueden ser conocidos o no. Este género usualmente resalta lo dramático y conflictivo de la vida de los personajes. Cada vez hay más programas de este tipo, porque aunque no sea lo mejor que hay en la tele, a la gente le gusta verlo. Este tipo de programas son denominados por mucha gente "telebasura", aunque también hay que decir que no todos los realities son iguales. Están, por un lado, programas como "mujeres y hombres y viceversa" a los que los concursantes van en busca del "amor". Y digo "amor" porque todo el mundo sabe que la gente no participa en estos programas precisamente por eso. Lo hacen porque saben que ganarán mucha fama y se darán a conocer para así tener más ofertas de trabajo, por no hablar del dinero que ganan al ir de plató en plató en el caso de haber causado mucha polémica en dichos programas. Pero, por otro lado, existen otros realities algo más serios, como puede ser "el conquistador del fin del mundo", que aunque tiene una parte de reality, también está la parte en la que se concursa de manera seria con el fin de ser el conquistador del fin del mundo y ganar el gran premio, en este caso, dinero.
Aunque reconozco que este tipo de programas no es para nada instructivo, también he de admitir que, como la mayoría de la gente, los veo. Realmente no son el tipo de programas que más veo, ya que pienso que se puede aprender bastante más de series como "cuéntame", que además, para mí, son bastante más entretenidas.

Anónimo dijo...

(2.D,2. LaBludgerLoca)

Los realities son ya parte de nuestra vida cotidiana. Mucha gente los ve con regularidad y los sigue como si fueran series, otros los ven a veces, los que dicen ''cuando no dan nada más en la tele'' como para justificarse de verlos, y los que los han visto alguna vez por curiosidad o por el motivo que sea. Me atrevería a decir que todos hemos visto alguna vez uno de estos programas, aunque algunos lo nieguen.

El caso es que si algunos no quieren admitir que alguna vez se han cruzado con un reality mientras miraban qué daban en la tele y se han quedado viéndolo es porque saben que es telebasura, y no están dispuestos a admitir que a ellos les guste la basura, en este caso humana, ya que estos programas se basan en sacar los trapos sucios, las intimidades y los problemas a la superficie para que todos en sus casas puedan verlos y disfrutar de ello.

Repito, todos hemos visto algún programa de estos estemos o no en contra de la telebasura, pero si tanta repercusión tienen, si tan famosos son, no es porque alguno alguna vez haya echado un vistazo un momento. Estos programas tienen grandes audiencias, lo que demuestra que (aparte de que el dinero es lo que manda, porque más audiencia es más dinero) a la gente le gusta la miseria ajena y disfruta con ello.

Anónimo dijo...

Sobre este tema, todos conocemos los grandes realities de la televisión de las cuales sacamos distintas opiniones.
Todos alguna vez hemos visto alguno de estos programas ya que cada vez son más los realitis que abarcan los canales de nuestras televisiones. En estos realities como “Gran Hermano” o ”Supervivientes” exhiben la vida de personas que intentan logras su sueño de ser aceptadas en estos programas,por ello se ven obligados a ser espiados e incluso a vivir de la propia tele, siendo famosos. Eso es poco comparado con el programa “Adan y Eva” en el cual se llega a la exposición de sus atributos con el fin de encontrar el amor,que no siempre es correspondido.
En definitiva, en esta realidad estamos siendo exclavos de nosotros mismos exponiéndonos a gente totalmente desconocida y sin importarnos la opinión de los demás. Siendo el “azmereir” para satisfacer a los demás en este mundo lleno de realities que no dejan de ser la moda de la actualidad.

Anónimo dijo...

Sobre este tema, todos conocemos los grandes realities de la televisión de las cuales sacamos distintas opiniones.
Todos alguna vez hemos visto alguno de estos programas ya que cada vez son más los realitis que abarcan los canales de nuestras televisiones. En estos realities como “Gran Hermano” o ”Supervivientes” exhiben la vida de personas que intentan logras su sueño de ser aceptadas en estos programas,por ello se ven obligados a ser espiados e incluso a vivir de la propia tele, siendo famosos. Eso es poco comparado con el programa “Adan y Eva” en el cual se llega a la exposición de sus atributos con el fin de encontrar el amor,que no siempre es correspondido.
En definitiva, en esta realidad estamos siendo exclavos de nosotros mismos exponiéndonos a gente totalmente desconocida y sin importarnos la opinión de los demás. Siendo el “azmereir” para satisfacer a los demás en este mundo lleno realities que no dejan de ser la moda de la actualidad.
I.C.R 1ºD Batx.