viernes, 19 de diciembre de 2014

5º COMENTARIO PERSONAL. Juego limpio


“Cada vez entiendo menos la pasividad de casi todos en toda esa violencia salvaje que rodea el mundo del fútbol. Recuerdo que de niño los atléticos y los madridistas se enzarzaban en largas disputas los lunes en la oficina; otro tanto ocurría entre barcelonistas y los del español, entre los bilbaínos y los de la Real. Naturalmente había forofos también en aquellas épocas que se dejaban la garganta en los partidos y hasta es posible que alguno tirase una almohadilla.
¿En qué ha degenerado todo esto? Pues ya lo ven. Lo vieron, lo vimos, en las primeras muertes de asesinatos cometidos por grupos ultras. Lo vimos en las pintadas xenófobas contra los extranjeros. Lo seguimos viendo en esa calificación que se hace de algunos partidos como de “alto riesgo” y que requieren un despliegue policial sin precedentes. Lo vemos en los destrozos, en las agresiones, en la mezcla de mal deporte y peor política que se adueña de una parte de los graderíos y que está alentada por las directivas de los clubes.”
Andrés Aberasturi en PAU de Lengua Castellana, Galicia, 1998
.
Pese a que el tiempo ha pasado, ¡nada menos que 16 años!, la situación se vuelve a repetir.
Os dejamos el enlace a dos editoriales y una columna para que hagáis vuestro comentario navideño y no olvidéis colgarlo como las bolitas del árbol de navidad en nuestro blog, siempre encabezado con 2ª A o D y vuestro nombre o seudónimo. 
On egin eta urte berri on!

Dos editoriales de El País: Juego limpio y Alto a los ultras
Artículo de opinión: "Agresores y agresores" (Elvira Lindo)


26 comentarios:

Sara G. dijo...

2D
En las editoriales de El Pais "juego limpio","Alto a los ultra" y el articulo de Elvira Lindo,"Agresores y agresores", se habla del altercado sucedido hace unas semanas.Aquel en el que dos grupos de ultas de dos equipos diferentes quedaban para pegarse, acabando así, con la vida de uno de ellos.
Son muchos, los aficionados al futbol, que llevan su pasión por este deporte al extremo.Y es que nunca ha sido malo apoyar a tu equipo favorito, pero lo ultras, que es como son conocidos los aficionados más agresivos,llevan esa pasión a tal extremo, que nisiquiera les importa llegar a las manos, con tal de defender sus colores.Cosa que me parce horrible,ya que en el futbol, como en todos los deportes, se debe respetar al adversario.Y sinceramente,tampoco creo qe nada de lo que pueda pasar en unpartido de futbolsea tan grave, como para tener que llegar a las manos y mucho menos como para acabar con la vida de alguien.¿Dónde quedó la deportividad?
Cómo dice Elvira Lindo en su articulo, en ese tipo de peleas, se enfrentan agresores y agresores, verdugos y verdugos, por eso yo tampoco sentiria lastima por ellos, ya que reciben lo que van buscando.Por os que si siento lastima es por los aficionados que van a ver los partido a los estadios por amor a ese deporte, asi que por ellos si me gustaría, que las autoridades pusieran sanciones más graves a esos ultas que no hacen más que ensuciar el nombre de este deporte.

Anónimo dijo...

2ºA!POWEL!-EL fútbol no es más que un deporte, donde la gente, a lo que va, es a disfrutar pero no a ver cómo unos hinchas ignorantes se pelean sólo por tener violencia por sí, y se quieren identificar con sus "equipos" pero en realidad no es así, esos ultras violentos no representan a nadie más que a la violencia misma. Actos como el de "JIMMY", hincha del Deporivo, no se tiene que permitir que vuelvan a suceder nunca, y si eso, que no sea por el deporte. Gracias a los miembros de la seguridad y a las medidas tomadas por lo sucedido, hay mas seguridad para proteger los verdaderos aficionados que van a ver a sus respectivos equipos a que jueguen y no a tener conflictos y enfrentarse entre sí.

Anónimo dijo...

2-A |DESCONOCIDO|
El mundo del deporte no se merece una cosa así, es decir, la violencia entre diferentes grupos solo por tener una ideología diferente. Todo esto está motivado por muchas ideologías radicales, en este siglo XXI las cosas no son como antaño, han ido ``evolucionando´´, el deporte también debería hacerlo y dentro del deporte el fútbol, que es en donde más suelen salir estos grupos radicales. El deporte no está hecho para que los grupos de cada equipo se enzarcen en una disputa que puede acabar en tragedia, como lo sucedido en Madrid entre los Riazor Blues y los del Frente Atlético. Estos grupos utilizan la excusa de ser aficionados, no lo son, para entrar al estadio y ahí poder causar diferentes disturbios. ¿Cómo consiguen entrar al estadio? ¿Quién se lo permite? Todo está claro, las Juntas directivas de cada equipo les siguen repartiendo entradas, aun sabiendo las consecuencias que puede acarrear. A estos directivos les da igual lo que pueda suceder solo les importa conseguir dinero para pagarse sus mansiones y demás lujos ridículos. Una vez pasa algo grave giran la cabeza y alegan en contra de los grupos, sí, ello, tienen mucha culpa, pero los directivos también la tienen por dejar entrar al estadio a estos grupos que solo acarrean problemas y desprestigio allá por donde vayan.

Unknown dijo...

Este último mes de 2014 se han impuesto varias prohibiciones en los estadios de futbol de toda España, ya no se pueden decir insultos ni introducir objetos arrojadizos en el campo; y todo por unos miembros del frente atlético, que decidieron acabar con la vida de un hincha del R.C. Deportivo. Querría decir que esto ha sido algo puntual, que solo ha ocurrido por el fanatismo excesivo de unos pocos hacia su club; pero tristemente era de esperar.
Para encontrarnos con esta violencia no hace falta acudir a grandes partidos como Barça-Real Madrid o Athletic-A. Madrid. En partidos de barrio, donde los jugadores apenas llegan a los diez años, se escuchan cientos de insultos e incluso se llega a extremos donde padres llegan a pelearse. Estas riñas insignificantes suelen pasar desapercibidas, pero las barbaridades que uno puede llegar a hacer por su equipo comenzaron, en su momento, por un taco sin importancia, un comentario que nadie escucho, un mal gesto…por lo que prohibirles a los adultos forofos del futbol realizar ciertas acciones de baja violencia no puede tener efecto total, como mucho ayudar a ello. Si las organizaciones de verdad quieren evitar hechos como este último (el homicidio de Francisco José romero), no deben centrarse en los espectadores de partidos oficiales, sino en todos esos equipos de categorías inferiores que sufren pequeñas muestras de violencia cada semana.
En conclusión, es triste que una persona deba morir por la pasión al futbol, pero lo más triste es que niños y jóvenes, que solo quieren divertirse practicando un deporte, tengan que aguantar gritos y abucheos en el campo todos los fines de semana.

Anónimo dijo...

2-A Paula Hurtado

Resulta difícil de imaginar que hoy en día el deporte se haya convertido en un negocio, una lucha de intereses donde lo que menos importa es disfrutar de aquella actividad que solía unir a las personas para animar a su equipo, sin hacer ningún mal, un juego pacífico y sin problemas.
El futbol es el deporte con mayor relevancia en España, todos los días se pueden encontrar noticias relacionadas con diferentes equipos y sus jugadores. Al ser un deporte con tanta importancia es normal que hayan diferentes puntos de vista, pero no es una razón para imponer una idea por medio de la violencia.
No sé en qué momento el futbol, un deporte que mueve masas, se convirtió en violencia y xenofobia, en una lucha por hacerse notar. En mi opinión estas situaciones no tienen nada que ver con el deporte, solo se utiliza el futbol como una excusa para tener un “motivo” de rivalidad e imponerse sobre los demás, estas personas no son, ni se pueden considerar hinchas ya que el futbol es lo que menos les interesa.

Anónimo dijo...

Hay cosas que no se pueden evitar ver, ya que ocupan un espacio importante en la prensa. Hablo de las agresiones que se producen en el deporte, o más concretamente en el futbol. El suceso que tuvo lugar en las cercanías del estadio Vicente Calderón lo único que ha provocado ha sido que se vuelva a hablar de estos problemas, tan terribles. Eso sí, los directivos del atlético (equipo al cual pertenecían los ultras agresores) han puesto castigo a estos hechos, dejándolos cinco años sin permiso para acceder a un estadio y una multa.
En mi opinión, no son suficientes los castigos adjudicados a cada una de esas personas. Cada uno de esos ultras sabia la gravedad de lo que podía suceder, puesto que era una quedada entre equipos, por lo que tal como decía Elvira Lindo en su artículo, la muerte de ese hombre no tendría que conmovernos tanto como la de una mujer que es agredida por su pareja. Ese hombre, padre de familia, sabía perfectamente lo que podía ocurrir, y así fue, le toco a él como le podía haber tocado a cualquier otro.
En conclusión, el deporte en si ya ocupa un gran espacio en los medios de comunicación y si ocurre alguna tragedia, incrementa el espacio que utilizan. Además, se le da más importancia a la muerte de un ultra, que al problema de la violencia de género, en la que mueren cantidad de mujeres. Hay una diferencia importante entre estos dos tipos de violencia, que posiblemente explique cómo va nuestro país. La violencia que se ejerce en el futbol, es voluntaria, puesto que tal como he mencionado anteriormente, quedan para pegarse, nunca mejor dicho. Sim embargo, en la violencia de género no creo que la mujer se preste voluntaria.

2.D-1 (Ane del Río)

Erika dijo...

2-D.2

¿Otra vez? Así es, después de 16 años ha habido otro fuera de juego. El futbol, un deporte tan aclamado por las multitudes, se ha cobrado otra vida. De todos modos, lo acontecido hace poco no es más que otra falta hecha a la ética y moral de la que parece, carecemos hoy en día.

No es normal que un deporte que consiste en correr tras un balón, pegarle patadas y arrasar con todo aquello que obstaculice la entrada de éste en la portería, cause tanta violencia como tampoco lo es; que las masas lo utilicen como motivo de agresión. Bandas, clubs y frentes se reúnen al rededor de este hobbie que es el fútbol y lo convierten en su razón de vivir anteponiéndolo, en ocasiones, a sus propias vidas. Vidas dirigidas por un equipo, unos colores y 11 jugadores que pasan a ser los protagonistas de su fanatismo.

Desde hace años, conocemos la existencia de estos frentes que no son más que un ejemplo del descontrol de ira desatado por la pasión a éste deporte pero, lo que parece que seguimos desconociendo, es el alcance de esa furia. Lo vemos en la televisión, lo escuchamos en la radio y lo vivimos en los campos de futbol, ya sea el San Mames o el campo municipal de nuestro barrio. La violencia respecto a este deporte es tal, que a mayor o menor escala no deja de enriquecerse. Cada insulto, cada grito, pitido, mueca, movimiento, pintada… ahí está. Es decir, entre todos los hinchas y seguidores no hemos conseguido más que encontrar una escusa con la que enfrentarnos a diferentes ideologías como ocurre cada vez que se debaten el Real Madrid y el Barça, o a otros hinchas con sed de violencia. Por eso, es tal la batalla formada respecto al futbol, que las medidas tomadas para precaverlas resultan insignificantes.

¿Qué le importa a un Riazor Blues la expulsión del campo si la entrada al bar no la tiene vetada? O, ¿En qué cambia la situación si en el mismo País Vasco alguien es insultado por llevar la camiseta de la Selección Española y del revés, un coche es rayado en Madrid por llevar las siglas BI en su matrícula del coche? Nada. El fútbol, no es más que un negocio con enormes tentáculos manchados de tinta que alcanzan hasta las más inocentes mentes, reclutando así nuevos amantes que continúen ocupando asiento frente a un espectáculo en el que 22 tíos luchan por patalear un balón.

Anónimo dijo...

Comentario personal: Juego Limpio--2.D(1)--Leire

El fútbol es uno de los deportes que más dinero y público consigue. Nunca he entendido por qué a la gente le fascina tanto, ¿varias personas persiguiendo un balón para intentar golpearlo? ¿Qué sentido tiene eso? Para mí, ninguno.

Entiendo que el fútbol es un deporte que, al igual que otros cómo el tenis y el baloncesto, ayudan a mantenerse en forma y son beneficiosos para la salud. Pero la importancia que se le da a este deporte en particular me parece excesiva. Quiero decir, ¿por qué una persona que golpee un balón tiene que ser más importante, famosa y ganar más dinero que un ingeniero (el cual ha trabajado durante toda su vida para conseguir algo beneficioso para la sociedad)? No sé, igual es cosa mía, pero creo que esto se nos está yendo de las manos.

Cuando tuvo lugar el Mundial de Brasil, muchas personas, de las cuales muy pocas tenían lo necesario para sobrevivir día a día, gastaron el poco dinero que tenían para comprar una entrada e ir a un partido del Mundial. Por favor, ¿quién no haría eso estando en su lugar? Obviamente, yo prefiero presenciar un partido del Mundial antes que saber que mañana comeré o tendré un sitio en el que dormir.

A la sombra de ese deporte han crecido grupos de ultras que aprovechan esas situaciones para actuar con fines delictivos. Este es el ejemplo del reciente asesinato de un miembro de una banda ultra, que fue producido por un enfrentamiento entre dos bandas.

Las disputas entre este tipo de bandas deben finalizar, ya que de esta manera cada banda podría disfrutar de su equipo favorito sin tener que preocuparse de futuras disputas. Además, ¿qué beneficios podría tener una lucha así? La respuesta más obvia es que ninguno, pero la puerta hacia esa respuesta queda abierta.

Ivan A. dijo...

Cristianos contra musulmanes, protestantes contra católicos, alemanes contra rusos. A lo largo de la historia muchos hombres han luchado contra muchos otros, hasta la muerte, por defender a su patria , su dios o sus colores. Al igual que los cruzados seguían ciegamente al papa, o los alemanes a Hitler en nuestros tiempos ocurre que muchos fanáticos del fútbol defienden el honor de su equipo , parece ser, también hasta la muerte.

Y es que el hecho de defender algo luchando contra otra cosa parece unir a los hombres bajo la misma bandera, y les gusta sentirse unidos. Es esta sensación de unidad lo que empuja a los hombres a hacer este tipo de cosas, yo soy mi patria y si ella es ofendida yo responderé. Este tipo de comportamientos también se ve en los nacionalismos, no pondré ejemplos pero no hace falta dar muchas vueltas para ver que el discurso de los nacionalistas se basa en esto. Y los terroristas tampoco se alejan demasiado.

Al fundirse el hombre con su patria, en este caso un equipo de fútbol, este la defenderá a toda costa. Produciendo, parece ser, una perdida de sentido común. Por que ¿ realmente merece la pena jugarse la vida por un partido de fútbol? Cualquiera diría que no pero los fanáticos no piensan lo mismo.

En cualquier caso el fanatismo, sea de la clase que sea, debería ser erradicado. Pero la única manera de conseguir este objetivo es hacer ver a los fanáticos que lo que hacen no esta bien y no beneficia a nadie en ningún sentido. Esto es lo complicado

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE TEXTO Nº5
ATT : 12


Que mal no recuerde , cuando era pequeña los partidos de football nos reunían a la familia y a los amigos.
Siendo de equipos contrarios , no presencie ningún tipo de agresiones ya sean verbal o físicas.
Y ahora cuando veo por la tele o en la calle la agresividad que esta conllevando el football consigo , me pregunto ¿ Cómo hemos podido llegar a esos extremos con algo que se hizo para pasar el tiempo y divertir a los espectadores.
Gente que pierde su dinero en las apuestas y pasan hambre por no tener con que alimentarse , otros que se quedan afónico al estar alzando la voz todo el partido , los otros despiertan ingresados en hospitales a salir heridos en una pelea y llegamos a aquella familia que a perdido a un ser querido a causa de las rivalidades entre equipos.
Abrir los ojos y dejar de ser de tontos , que esto se nos esta hiendo de las manos .

Anónimo dijo...

2.D: 1 (NEMO)

El fútbol es un deporte creado en Inglaterra en el siglo XIX y querido por muchos ciudadanos alrededor de todo el mundo, por lo que es considerado el deporte mundial. No obstante, es asombroso ver el cambio que ha tenido el objetivo de este deporte que en un principio, solo era entretener a un público y hacer pasar un rato entretenido a toda una familia. Ahora en cambio, este entretenimiento se ha convertido en ciertas ocasiones, un tanto peligroso, ya que aficionados entre ellos compiten como si la vida les fuera en el deporte. Claro ejemplo de ello y no muy lejano, tenemos el que ocurrió hace escaso un mes en el partido Atlético contra Deportivo.
Al parecer, varios aficionados de respectivos equipos tuvieron un enfrentamiento. En un arrebato, dos afiliados del Atlético, agarraron de pies y de manos a un individuo del equipo contrario y finalmente, lo precipitaron a un rio cercano del sitio en el que se encontraban. Desgraciadamente, el hombre falleció.
La verdad es que es habitual y cada vez con mayor frecuencia, observar comportamientos violentos o simplemente maleducados e inapropiados en este deporte inglés. Pero no solo durante partidos de equipos que juegan en una liga profesional sino que también en partidos tan humildes como los que juegan niños de entre 8 y 18 años. Algunos padres se transforman completamente como si fueran hombres lobo: son padres y hombres hasta que comienzan a ver un partido de sus hijos. Porque ahí, es cuando pierden el control. Partidos en los que más que parecer un juego entre niños parecen batallas entre padres y el árbitro.
Es curioso a la vez que lamentable, saber que el fútbol es el único deporte donde ocurren tales desgracias. Seguramente sea porque este posee mayor cantidad de seguidores y la gente sienta mayor pasión por el, pero por ese mismo motivo, no deberían existir tales aberraciones porque el fútbol debería ser una actividad física de entretenimiento y unión y no una excusa para fomentar el vandalismo o el mal gusto.

Anónimo dijo...

2D2 El camisa negra

En muchos ámbitos de nuestra sociedad, ocurren episodios de violencia y también se producen agresiones verbales y físicas.Hace tres años, Messi fue insultado por un sector del estadio del Mallorca y le dijeron lo siguiente:"Messi enano, tu hijo es de Cristiano".

Para evitar que se repitan este tipo de situaciones se deben tomar algunas medidas.Dichas medidas son multar al club involucrado,sancionar a los autores que griten algo violento contra alguien o algo,que los protagonistas de dichos hechos paguen las consecuencias.

Haciendo referencia a lo anterior, el Atlético de Madrid ha tomado medidas drásticas para que el grupo ultra "Frente Atlético" sea expulsado del estadio Vicente Calderón.Esto último es algo que ya han realizado Barça(eliminó a los "Boixos Nois")y Real Madrid(expulsó a los "Ultras Sur").

A pesar de que se está trabajando para erradicar a los aficionados más peligrosos, hay que seguir luchando para que los violentos no estén en los estadios.En definitiva, contra los violentos tolerancia cero.

Anónimo dijo...

Juego limpio-2.A Firma: Comentario personal
El juego sucio, la violencia y el radicalismo ha dado muchas portadas a los periódicos como protagonistas: ultras o radicales, ya sean de un equipo, o de una afiliación política o religiosa. En el caso de clubes deportivos, aparecen unos personajes violentos, a los cuales Elvira Lindo les da la imagen de bestias agresivas e insensatas, cosa que no queda del todo fuera de la realidad después de varios hechos sucedidos. Elvira; nos da la imagen de una persona, ya sea el padre o uno de sus hijos, o cualquier aficionado "pacifico", que presencia los hechos de unos grupos de radicales en plena faena; e intenta concienciarnos de que la presencia de radicales es nociva, poniéndonos en el papel de los inocentes. Con la misma finalidad, nos da un esbozo de alguien que hace cualquier cosa por su equipo, tales burradas como ir de una punta de España a otra con la simple intención de provocarle daños graves a otro radical, para luego creerse él, y su panda mejores por haberles pegado una paliza a los otros. A su misma vez, critica la poca dureza ejercida a estos delincuentes por los equipos; una sanción temporal fuera de los campos de futbol, cuando el crimen cometido puede ser de por vida, ya sea desde una discapacidad, hasta la muerte. Elvira Lindo tacha a estos sucesos, igual que al fútbol de incomprensibles, unos, porque el mero hecho de ejercer tal violencia no es normal en personas de un país civilizado; y por otra parte, porque el fútbol significa la mitad de las noticias de toda España, incluyendo los periódicos diarios más serios. Acaba su artículo con una frase, en la que nos da a entender, que si no desaparecen los hinchas de este tipo, que se maten o se peguen o lo que quieran, pero que al menos no influyan en los demás. Se trata de un texto duro, directo, y que te conciencia a pensar de la manera que ella quiere, "la manera correcta". La mayoría de nosotros piensa así, pero la pregunta es, ¿De verdad creéis que estos sucesos acabarán tan fácil? La segura respuesta será: un no, o; sí, pero, dale tiempo.

Anónimo dijo...

Juego limpio-2.A Firma: Comentario personal
El juego sucio, la violencia y el radicalismo ha dado muchas portadas a los periódicos como protagonistas: ultras o radicales, ya sean de un equipo, o de una afiliación política o religiosa. En el caso de clubes deportivos, aparecen unos personajes violentos, a los cuales Elvira Lindo les da la imagen de bestias agresivas e insensatas, cosa que no queda del todo fuera de la realidad después de varios hechos sucedidos. Elvira; nos da la imagen de una persona, ya sea el padre o uno de sus hijos, o cualquier aficionado "pacifico", que presencia los hechos de unos grupos de radicales en plena faena; e intenta concienciarnos de que la presencia de radicales es nociva, poniéndonos en el papel de los inocentes. Con la misma finalidad, nos da un esbozo de alguien que hace cualquier cosa por su equipo, tales burradas como ir de una punta de España a otra con la simple intención de provocarle daños graves a otro radical, para luego creerse él, y su panda mejores por haberles pegado una paliza a los otros. A su misma vez, critica la poca dureza ejercida a estos delincuentes por los equipos; una sanción temporal fuera de los campos de futbol, cuando el crimen cometido puede ser de por vida, ya sea desde una discapacidad, hasta la muerte. Elvira Lindo tacha a estos sucesos, igual que al fútbol de incomprensibles, unos, porque el mero hecho de ejercer tal violencia no es normal en personas de un país civilizado; y por otra parte, porque el fútbol significa la mitad de las noticias de toda España, incluyendo los periódicos diarios más serios. Acaba su artículo con una frase, en la que nos da a entender, que si no desaparecen los hinchas de este tipo, que se maten o se peguen o lo que quieran, pero que al menos no influyan en los demás. Se trata de un texto duro, directo, y que te conciencia a pensar de la manera que ella quiere, "la manera correcta". La mayoría de nosotros piensa así, pero la pregunta es, ¿De verdad creéis que estos sucesos acabarán tan fácil? La segura respuesta será: un no, o; sí, pero, dale tiempo.

Anónimo dijo...

Juego limpio: firmado por Zero.

Como son los aficionados del deporte, especialmente los del fútbol, ¿No creeis? Si, muchos son unos violentos y unos brutos ¿No? Pues estais equivocados, los ultras tienen tan poco que ver con el fútbol como tienen que ver con actitudes morales e humanas, he visto jaurías de hienas más refinadas que esos, son como la Esteban, pero por su equipo, ¡Yo por mi equipo maaato! Lo malo es que es verdad, estos matan, son todavía peores que esa, llamémosla tipa. Pero estos individuos son lo peor que le puede ocurrir al deporte, el problema es que consiguen entrar al estadio, porque seguramente esté custodiado por unos guardas o compinchados con los ultras o vagos y desinteresados por su trabajo, para lo cual tenemos adjetivo propio, españoles. Detrás de esto esta un jefe el cual lo único que quiere es dinero, ese néctar de la vida tan verde y bonito que corrompe más que enriquece. Ese señor le vendería una entrada hasta el difunto Bin Laden, eso si, seguramente abriendo contratado un buen seguro de estadios, para sacar más néctar y poder ser la reina de esta colmena de abejas de la raza de manos sucias, es una raza muy curiosa, ya que únicamente vive en España y se alimenta de billetes de 200 a 500€. Esos hombres son los que permiten que los vándalos lleguen, y de esta forma permite que el caos se propague y se descontrole todo. Porque tenemos que jugar limpios todos, los que lo ven, los que luchan fuera del campo y dentro de él, sin olvidarnos de los que lo controlan y lo hacen posible, que suelen ser los más sucios aquí.

Jessica dijo...

2.D-(1)
El futbol es un deporte que desde siempre ha tenido mucha afición y que ha traído consigo a gente de diferentes nacionalidades. Un deporte donde se reunían distintos tipos de hinchadas y se respetaban entre sí, sin darle ninguna importancia a si era del equipo contrario o bien de otra ideología.

La gente antes lo veía como un simple juego, pero la situación está cambiando debido a varios grupos de ultras que en vez de ir a disfrutar del futbol con miles de personas a su alrededor, lo único que pretenden es buscar pelea con la hinchadas adversas. Todo deporte tiene su lado positivo y su lado negativo, hay que saber comportarse si tu equipo es el vencedor tanto como si es el derrotado.

Yo creo que el futbol está sobrevalorado, no se mide por la calidad de juego sino por los millones de euros que invierte el club en pagar a jugadores de élite para destacar ante los demás. El futbol ha dejado de ser un deporte y se ha convertido en un negocio. Por consiguiente, es lógico que se den estos casos de violencia. Las personas se guían por la apariencia en vez de disfrutar de cada momento y olvidarse de las peleas y de quien es el ganador o el perdedor.

Anónimo dijo...

Desde hace mucho tiempo que el futbol es un deporte muy valorado en nuestra sociedad. Para muchos se puede decir que es algo sagrado. Para ello no hay más que ver que hay familias que cambian sus vacaciones anuales por viajar hasta el otro lado del mundo para poder ver y apoyar a su equipo. Se puede decir que es una cultura que a muchos se les transmite desde que son pequeños llevando a estos a los partidos, pero en estos partidos independientemente de quienes sean los jugadores siempre es la cordura quien juega contra la violencia y ¿de que parte enseñamos a que estén a nuestros hijos?
En la mayoría de los deporte suele haber equipos, por lo que las disputas entre los seguidores de estos son inevitables, pero en el futbol esta rivalidad es más notoria, puesto que los insultos y agresiones nunca faltan en estas competiciones, pero de este modo lo que enseñamos a los comienzan a ir junto con sus padres a ver este deporte es que estos comportamientos son parte del futbol y aprenden y se acostumbran a que el futbol sin estos no es igual de “divertido”. Pero además, este deporte refleja muchos momentos que vivimos ya que a lo largo de nuestra vida nos veremos como en una competición en la que lucharemos por conseguir lo que queremos pero el modo en que debemos competir no es como el que se ve en tantos partidos; es decir, a base de insultos y prepotencias, puesto que así podemos acabar perdiéndolo todo. Por desgracia los más pequeños que van a ver los partidos aprenden que es así como deben comportarse y en muchas ocasiones utilizan este comportamiento en la vida diaria.
Por consiguiente, deberíamos darnos cuenta que con esta actitud y esta rivalidad no conseguimos más que crear conflictos que no son necesarios ya que el futbol al igual que el resto de los deportes es un entretenimiento del que podemos aprender la fieldad y que no siempre se puede ganar. Pero para conseguir eso debemos remontar ya que la violencia le va ganando a la cordura en este partido que es la vida.
2.D-2 ( Arial)

Nagore Martínez López dijo...

2ºD-2

¿Quién no ha visto o escuchado por la televisión lo ocurrido con dos grupos ultras? ¿O quién no ha visto pelearse a dos jugadores de élite? Los deportes deberían ser para disfrutar, para pasárnoslo bien, para hacernos uno con el otro. Hoy en día, en cambio, parece que algunos ultras solo buscan desacuerdos y enfados.

Pero, sin irnos a los medios de comunicación… ¿Cuántas veces hemos visto empujones en los campeonatos o en los patios del colegio? Pues bien, las peleas o los desprecios a la hora jugar a cualquier deporte, sobre todo al fútbol, aunque siempre haya existido la competitividad, cada vez son más numerosos, y encima, ya no solo en adolescentes y en adultos, hoy en día comienzan desde edades más tempranas. Estos niños hacen lo que ven, y si por la televisión perciben tales sucesos… ellos cuando van ganando, alardean de su superioridad despreciando al contrincante, y en el caso de ir perdiendo, comienzan a enfurecerse y a reaccionar con violencia, tanto física como verbal. Esta situación puede ir complicándose, de tal manera, que los resultados pueden ser muy catastróficos.

Si todo sigue igual, este tipo de actos no sólo tendrán lugar en el fútbol, sucederá también en la vida diaria y ya no será posible frenar esta situación si no se ponen las medidas necesarias.

En serio, hoy en día, parece, que los deportes no están para disfrutar. Deberíamos encontrar entre todos una solución para que todo vuelva a rodar bien como un balón.

Anónimo dijo...

Cada vez son más frecuentes los casos de violencia en el fútbol. Normalmente, estos problemas surgen de los enfrentamientos entre los grupos ultras o los radicales de cada equipo, los cuales tienen como prioridad su ideología política antes que su equipo de futbol.
Por culpa de estos grupos, acudir a determinados partidos de fútbol conlleva cierto riesgo. Las organizaciones de fútbol como la LFP (Liga de Fútbol Profesional) declara este tipo de partidos como partidos de alto riesgo, proporcionando una mayor seguridad el día de dicho partido, para evitar cualquier posible altercado entre aficiones rivales.
Uno de los últimos problemas surgidos por este tema ha sido el ocurrido entre los grupos radicales del Deportivo de la Coruña y del Atlético de Madrid , en el cual uno de los ultras del Depor acabó en el río Manzanares, para pocas horas más tarde acabar falleciendo. Aun así, a pesar de la gravedad de lo ocurrido, no tiene ni punto de comparación con los hechos que ocurren en otros países, como por ejemplo en Argentina, en donde un partido de fútbol se convierte en una auténtica batalla campal.
Por lo tanto, para poder evitar más sucesos como este, lo recomendable sería evitar la entrada de estos grupos a los estadios, y poder así evitar los problemas dentro del recinto. Llevando a cabo estas medidas, se podría conseguir de una vez por todas, evitar mezclar ideologías políticas con un deporte de masas como el fútbol.

Mikel Fernández 2.D - 1

Anónimo dijo...

(2.D,2. LaBludgerLoca)

Últimamente ha estado muy presente en las noticias, ya que un joven ha muerto a causa de este tipo de violencia, pero este es un tema que ya ha sido noticia otras veces (y nunca buena). Hablamos de la violencia que genera el mundo del fútbol. Los hinchas se convierten en ultras y los ultras en bestias. Les ciega tanto el aprecio a su equipo que no miran más allá del ganar, ganar y ganar, porque si salen enfadados del campo, la culpa (claro está) la tiene el otro equipo y un equipo también es en parte sus seguidores. Así que estar cabreado con el otro equipo también es estarlo con sus seguidores y, si es verdad lo que dicen y dos no pelean si uno no quiere, es que los otros están igual de calentados y no van a permitir que unos pringaos dejen mal a su equipo...

Lo que no piensan es que, si haces esas demostraciones de violencia en defensa de algo (en este caso un club de fútbol), en realidad eres tú el que les está dando mala fama a ese club, plantilla y estadio. Los hinchas que quieren disfrutar de un partido y después irse a su casita (a la que cuando lleguen ya no recordarán porque estaban tan ceñudos en la segunda parte) no van a querer ir a esos estadios y correr el riesgo de encontrarse en medio de una batalla campal. Simplemente no irán, lo que hará que el equipo pierda dinero, lo que hará que sea peor, lo que hará que tenga menos seguidores, lo que hará que vaya menos gente...

Pero eso es lo de menos. Desde que salió esta última noticia, los clubes se han tomado muy en serio la seguridad en sus campos y fuera de ellos. El mundo del fútbol está tomando medidas para detener la violencia como: no insultar, no hacer canticos hirientes o no gritar cosas racistas. Así creen poder acabar con esto de una vez por todas, pero las medidas que se están tomando son tan estrictas, que ya se han oído las primeras quejas de seguidores que dicen no podrán volver a disfrutar un partido como antes, lo que puede que haga que vayan menos, que el equipo pierda dinero...

Anónimo dijo...

De nuevo el futbol es noticia y no es precisamente en el ámbito deportivo, y es que tras haber estado ocultos a los ojos de la comunidad, los grupos radicales vuelven a estar en el foco de atención. Esta vez ha sido la muerte de un aficionado del Deportivo de La Coruña lo que ha hecho saltar las alarmas, pero lo cierto es que estos grupos han estado actuando continuamente y en la mayoría de los casos con conductas poco adecuadas.
Agresiones físicas, verbales, peleas colectivas entre equipos… Todo esto sucede muy a menudo cerca de los estadios continuamente pero pocas veces somos informados hasta que ocurren cosas graves como muertes. Estos grupos radicales tampoco son algo nuevo, desde hace muchos años la mayoría de los equipos de primera división los tienen, hasta ahí bien, pero el problema surge en cuanto se usan esos grupos como una mera excusa para dar rienda suelta a su extremismo político y la violencia que llevan dentro y que parece ser que no saben manifestar de una manera ordenada. Lo cual al final acaba afectando al futbol de manera indirecta.

En mi opinión se deberían tomar mayores medidas para la disolución de estos grupos siempre y cuando sigan utilizando conductas poco éticas, y también dar un toque de atención a los clubes que en muchos casos son responsables, ya que ofrecen ayuda a estos grupos por mucho que luego lo nieguen en su defensa. Debería haber tolerancia cero en un tema donde aunque no haya victimas, afecta gravemente a muchas personas, y por otra parte prohibir los canticos ofensivos, racistas o vejatorios deberían ser algunas de las medidas a tomar. Por otra parte la concienciación de la gente joven en estos temas, enseñar a disfrutar mas del deporte y no crearlo en un ambiente donde por perder un partido se pueden llegar a tomar medidas drásticas como agresiones abusos a jugadores de otros equipos etc.. De esta forma podríamos detener estos episodios que solo dan mala imagen a los clubes y poder disfrutar de este deporte sin miedos o limitaciones.

2.D (2) Alvarito

Jon Ander dijo...

2.D
La violencia en el fútbol ha protagonizado episodios oscuros en la historia del deporte. Hoy en día, todavía quedan grupos radicales que lo único que buscan es enfrentarse a otros grupos con los que no comparten club o ideología política. Estos años, equipos como el Barcelona o el Real Madrid han conseguido expulsar a los violentos de las zonas que ocupaban. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que la violencia no tenga lugar, ya sea en el fútbol o en cualquier otro deporte. Los grupos radicales existentes luchan por no desaparecer y buscan protagonismo en los telediarios y reconocimiento por parte del club al que defienden. Estas personas en vez de dejarse la voz en cada partido de su equipo, piensan que la mejor forma de defender sus colores es organizando batallas campales contra aficionados de otros clubes. Ese es el mayor problema: no aceptan su ¨error¨ porque desconocen su existencia. Por esa razón se sienten ofendidos si su club no les arropa tras haber provocado graves incidentes.

La reyerta ocurrida a orillas del Manzanares que acabó con la vida de un seguidor del Deportivo de La Coruña me recordó a otro suceso fatal: La Tragedia de Heysel. Lo que me hizo recordar este suceso fue el desenlace de la reyerta, con la muerte de una persona, pese a que en la Tragedia de Heysel las víctimas mortales se elevan a 39. Todo ocurrió antes del encuentro, cuando los aficionados se encontraban en sus respectivas localidades. Debido a la reventa de entradas, varios seguidores de un equipo se podían encontrar tranquilamente rodeados por la hinchada rival. Un grupo de aficionados del Liverpool F.C. ( aparentemente hooligans en estado de embriaguez ) se abalanzaron sobre hinchas de la Juventus de Turín, arrinconándolos y provocando una avalancha. Tras este acontecimiento consiguieron acabar con las bandas de hooligans inglesas y, actualmente, las aficiones inglesas se caracterizan por su respeto hacia este deporte. Para lograr ese objetivo, el del respeto, es totalmente necesaria la colaboración de todos, sin excepciones. El deporte tiene como fin el disfrute de quien lo practica y de quien lo sigue, hechos como la reyerta de Madrid o la Tragedia de Heysel no deben repetirse.

Anónimo dijo...

2D(2) NVA
Todo comienza un 30 de noviembre, partido entre el Atlético Madrid y El Deportivo de la Coruña, en Madrid estadio Vicente Calderón. Las nueve de la mañana pero, ¿quién se piensa que tanto jóvenes como adultos, con “vidas hechas”, van a acudir a una reyerta convocada por las redes sociales entre dos grupos de hinchas de ambos equipos?
Y si, totalmente apropiada la palabra reyerta por que la mayoría habremos visto esos videos donde parece la guerra, dos grupos frente a frente, armados y corriendo unos contra otros (“al que pille, le doy” pensarían muchos). Una imagen que pone en duda si vivimos en un país civilizado o no. Porque, ¿quién se hace 500km para madrugar y poder asistir a una quedada de lucha libre? ¿Hablamos de futbol o de lucha? ¿Vamos a disfrutar de nuestro equipo o a pegarnos contra sus aficionados? Y así acabó el episodio, con varios heridos por arma blanca y un muerto.
Sin embargo, parece que no fue un encontronazo lo suficientemente grave para algunos ya que castigan con penas legales a 21 personas de esas 90 aproximadamente que fueron identificadas a las que se les aplica una sanción basada en: prohibida la entrada al campo durante cinco años.
“A las siete de la tarde en el Paseo virgen del puerto, que gane el más violento y fuerte”. Al parecer, ninguno se acordó de esas ya mencionadas “vidas hechas” porque ¿Quién pensó en esa madre? ¿En esos hijos? ¿En lo que podía ocurrir? Un lema de ese tipo en la cabeza de algunos es lo que conlleva a un momento y lugar donde comienza y acaba todo, sobre todo para uno.

Anónimo dijo...

El Hombre En El Anonimato
2.D-2
La violencia ha estado siempre presente en el mundo del fútbol. La inmensa cantidad de altercados violentos que ocurren suelen ser originados por los grupos ultras de los equipos de fútbol. Estos grupos radicales se suelen formar dependiendo de su ideología política, cultural y en menor mayoría por el amor a su equipo y al fútbol.

Hace poco ocurrió un encuentro entre la selección de Euskadi y la selección de Cataluña de fútbol en el que aunque no ocurriese ningún altercado violento, fue noticia por los gritos de independencia que se pudieron escuchar. Pero el altercado que recientemente salpicó el mundo fue, el de la muerte de un ultra de los Riazor Blues (grupo ultra del Deportivo de la Coruña) por parte de tres ultras del Frente Atlético (grupo ultra del Atlético de Madrid) en un altercado, mejor dicho, en un pelea callejera de cuchillos y navajas pocas horas antes de que se disputase el encuentro entre los dos equipos. Tras estos sucesos se han hecho grandes cambios para la seguridad, pero me pregunto si estos serán suficientes.

En cierta manera se puede decir que la violencia en el fútbol es como el amigo más despreciable y asqueroso de uno, pero que de alguna manera u otra se acaba recurriendo a él.

Anónimo dijo...

2D 2
El futbol, más allá del deporte, de 22 personas corriendo a patear un balón más allá del gran deporte que es, es muchas cosas. Para algunos no es más que un negocio como otro cualquiera, una compra venta de personas y espectáculos. Para otros es todo un sentimiento, una forma de vida, puro arte. Sin embargo, hay para quienes no es más que una excusa barata para el alcoholismo y la escandalera.
No hay derecho a que este tipo de actos de vandalismo sin justificación, cometidos por puro instinto cavernícola, hagan que lo que para muchos es su gran amor y dedicación se convierta en una bomba informativa de noticias, que hacen que esa parte de la población a la que el futbol no les causa gran emoción, se pongan de parte de los que están en contra.
Con este tipo de actos, pagan justos por pecadores e hinchas por ultras. Después de cada acto de vandalismo, las autoridades declaran los partidos como “de alto riesgo” y muchos aficionados no pueden disfrutar de los partidos como les habría gustado. Los jugadores, cuando el vandalismo llega a los niveles de esta última vez, sufren la carga de lo que se ha acontecido a causa de ellos y los directivos una bajada en la economía de sus negocios.
Nadie sale bien parado con actos de violencia innecesarios relacionados con el futbol, por eso no debería haber tolerancia con ellos, sean del nivel que sean.
@josumrt

Señor Reta dijo...

Hoy en día todos los equipos de futbol tienen un grupo “ultra”. Esta sección de hinchas se hacen notar ya sea por sus canticos, bengaleos, etc... Dichos grupos “ultras” tienen su propia ideología, y cada club la defiende cantando o con violencia.
Muchos seguidores de su club y que no forman parte del grupo “ultra” de su equipo, los critican por su comportamiento radical. Solo porque no entienden la ideología que los “ultras” defienden o porque no la comparten. Los grupos “ultras” de España se dividen en ser de izquierdas o de derechas. Con lo que eso conlleva a una alianza entre varios grupos “ultras” y el mayor odio al bando contrario. Cada grupo “ultra” tiene una reputación que les precede, por ello, los “ultras” suelen organizar peleas masivas. Con estas peleas entre bandos contrarios se consigue una reputación que cuidar. El futbol no es más que una vía para pelear contra ideologías contrarias, ya sean fascistas, racistas…
Por todo ello pienso que cada uno tiene que luchar por lo que quiere, y si una vía para conseguirlo es mediante el futbol. ¿Por qué no?