viernes, 18 de marzo de 2016

2º BACHILLERATO: 10º COMENTARIO. Tema, resumen y análisis registros lingüísticos. Fecha límite: Jueves Santo, 24 de marzo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Laura Vicente -- 2. Batx D

Tema: la dificultad de enseñar temas relacionados con el sexo.

Resumen:
Los padres siempre se preguntan cuando es el mejor momento para hablar con sus hijos sobre temas relacionados con el sexo. Cada uno lo trata de una manera diferente, pero cada vez que lo intentan se encuentran con unos hijos avergonzados que no quieren hablar con ellos sobre ese asunto. Hay algunos padres que por el contrario piensan que lo mejor es dejarles que lo averigüen por si mismos.

Registro lingüístico:
Se denominan registros lingüísticos a las variedades que ofrece la lengua y que cada emisor selecciona con la finalidad de adaptarse a la situación comunicativa correspondiente. Son las denominadas variedades sociales de la lengua y su uso depende del nivel socioeconómico del hablante, de la edad, la actividad profesional realizada o el grado de instrucción recibida.

Existen dos tipos de situaciones comunicativas: la formal y la no formal. La formal se utiliza cuando la situación comunicativa requiere formalidad y un uso cuidado del idioma; se utilizan los registros estándar y culto. En la no formal se permite un uso menos elaborado del idioma, más familiar; se utilizan los registros coloquial y vulgar.

En el texto “Charla de sexo”, los registros utilizados son el coloquial y el vulgar:

• El registro coloquial se puede apreciar en todo el texto gracias a la expresividad (exclamaciones, interjecciones, fórmulas de tratamiento de confianza) el uso de muletillas: “vale”(8,18), acortamientos léxicos: “tele”(24) y expresiones: “Al fin y al cabo”(29).

• El registro vulgar en cambio se caracteriza por desviarse de la norma. Tiene pobreza léxica: uso incorrecto de palabras, de preposiciones, de refranes…uso incorrecto de la gramática. Ejemplo: “milongas” (14), “ande pasado de vueltas” (14)


Zugaitz dijo...

Tema: Dudas ante la educación sexual de los jóvenes.

Resumen: La recomendación de los psicólogos, él tener que hablar de sexo a los hijos desde pequeños, le ha provocado dudas a la escritora acerca de la educación sexual de los jóvenes. Muchos de los padres intentaron seguir el consejo, pero se encontraron con la negación para hablar del propio tema. Ha concluído que en contra de las charlas de sexo de las madres en las anteriores décadas, hoy en día los jóvenes ya reciben suficiente información en los centros escolares, ya sea mediante los cursos o los compañeros de clase.

Análisis de registros lingüisticos:
Se entiende por registro lingüistico la forma correcta de expresarse un emisor en un momento determinado, atendiendo tanto al nivel ciltural del hablante como a la adecuación que este hace a la situación comunicativa y sus elementos.

En este artículo de la periodista Isabel Vicente se ha utilizado un registro formal, pero con varias expresiones del registro coloquial. Podemos distinguir el registro culto en las oraciones enunciativas, con la función referencial (una compañera de trabajo leyó en una revista que los psicólogos aconsejan hablar de sexo con los hijos desde bien prontito, línea 1-2); con el empleo de marcadores discursivos (Yo al final dejé de darle vueltas. Al fin y al cabo, si con la pobre educación..., línea 31); con el uso de cultismos y tecnicismos (psicólogos, destete, menstruación, cánones...). Además la autora ha utilizado el campo semántico de la familía: hija, cría, papá, mamá, niño, padre, hermana... y el eufemismo “hacer el amor”, con el fín de evitar un término tabú.

Por otra parte se puede apreciar el registro coloquial en su opinión acerca de la puesta en práctica los consejos de los especialistas, donde predomina la función expresiva: meteduras de pata de la cuenta (línea 32), acabar juntos rumiando la derrota en el sofá (línea 22), cuando tu llegues con milongas (línea 14), ni corta ni perezosa (línea 2), ... También aparece la función fática (vale, era pronto..., línea 8) y la apelativa (pero, ¿cuándo toca? Y es más, ¿hay que hacerlo?, línea 8).

Unknown dijo...


TEMA: Cambios en la sabiduría sobre el sexo en los jóvenes.

RESUMEN: Los padres, conducidos por los sabios consejos de los psicólogos, se disponen a mantener informados a sus hijos sobre el sexo. Éstos, informados por distintas fuentes como la televisión, las películas o las charlas ejercidas en el colegio, están totalmente informados y no aceptan hablar de este tema con sus padres ya que les resulta algo incómodo.

Nataly Montaño dijo...

Temas: Reflexión sobre la edad adecuada para hablar con los hijos sobre algunos temas.

Resumen: Los psicólogos aconsejan que los padres hablen desde temprana edad con sus hijos sobre sexo, pero muchos cuando intenta explicarles son muy pequeños para que entiendan realmente lo que significa o a los 14 que no saben realmente si están preparados para eso.
Y cuando ya tienen edad suficiente para entenderlo no quieren hablar con sus padres. Al final terminan sin poder hablar con sus hijos.

Anónimo dijo...

tema: Opina que no hay edad correcta para hablar sobre el sexo.

:
Habla desde su punto de vista de madre, intentando ponerse en la piel de un psicologo, en la cual al final se rinde, al ver que no es tan fácil como dicen en las revistas.

Mantener a un joven prestando atención para explicarle algo, que a ninguna madre se le hace fácil hablar, ni a un joven escuchar, es algo mas complicado de lo que se cree. Isabel intenta decirnos que no hay una edad apropiada para hablar sobre el sexo con un hijo, si es niño, es porque eres muy niño y si eres mayor ya lo sabe todo, pero siempre con la excusa de no querer hablar de ese tema con su propia madre y menos con el padre.
Y es hay cuando Isabel, tras varios intentos con sus hijos, se da por vencida y llega a la conclusión de que cuando era joven supo salir hacia adelante , asique ellos también podrán valerse por si mismos en ese tema, y siempre sabiendo que en cualquier momento podrán hablar con su madre sobre cualquier tema, cueste lo que cueste.
Maialen morales

Unknown dijo...

TEMA: “El problema de la educación sexual de nuestros hijos”

RESUMEN: La autora de este texto, Isabel Vicente habla sobre la edad correcta para educar sexualmente a nuestros hijos, con el fin de que no les pase como a ella. Hoy en día, es difícil acertar cual es el momento idoneo para tener este tipo de charla con nuestro hijo/a, ya que hay todo tipo de películas y anuncios donde aparece el tema y los niños de hoy en día no son tontos. Por lo cual, la autora del texto nos aconseja que en el momento en que nuestros hijos nos pregunten cosas relacionadas con el tema, mantengamos una charla seria y no le cotemos ninguna milonga.

REGISTRO LINGÜÍSTICO: Entendemos por registro idiomático la forma concreta de expresarse un emisor en un momento determinado, atendiendo tanto a la mayor o menor competencia comunicativa de dicho emisor (su conocimiento de la lengua y del desarrollo textual) como a la adecuación que este hace a la situación comunicativa y sus elementos (condiciones, canal, receptor o receptores…). El registro puede variar de acuerdo a la relación con las variedades de la lengua entre vulgar y culto, incluyendo características de formalidad, canal expresivo (oral o escrito), la mayor o menor elaboración (conocimiento del código lingüístico), la adecuación a la norma, peculiaridades dialectales, licencias lingüísticas que alteren la uniformidad del registro (mezcla del estándar con elementos vulgares, argot, etc.). La intención comunicativa y la finalidad que persigue el hablante, así como el tono que escoge en la producción textual estarán directamente relacionados con la utilización de uno y otro registro.

Análisis

El texto de Isabel Vicente “Charla de sexo” utiliza como canal expresivo la prensa escrita y presenta claras características al respecto, como la claridad, la corrección, la precisión léxica y la cohesión textual, tanto a nivel léxica como gramatical, adecuándose así al formato de columna periodística de opinión. Presenta también un registro formal por lo que respecta a la situación comunicativa, manteniéndose uniforme tanto el referente a la corrección gramatical y normativa como a la adecuación al tono serio y reflexivo de su discurso. Se registra, en este sentido, una ausencia total de vulgarismos que denota la intención de la autora de no marcar el texto en este sentido, favoreciendo el desarrollo del tono serio y emocional asociado al tema.
Por otro lado, aparecen rasgos de un registro coloquial como frases echas; “amigos avispados” y “una y otra vez “ e interjecciones donde se puede apreciar la presencia de la autora: “«Mamá, ya sé que con abrazarse no es bastante, pero no me hables de esto que sólo tengo 8 años».”, “¿cuándo toca? ”, “«Verás, pronto vas a entrar en una edad en la que te empezarán a gustar las chicas y es importante que sepas que ante cualquier duda puedes.....» ”.

Unknown dijo...

Tema: “disminución de la necesidad de tratar temas sexuales en casa”.

Resumen:
Tras leer un artículo que decía que lo más recomendables es hablar cuanto antes a los más jóvenes de sexo, una mujer trata de explicárselo sutilmente a su hija de ocho años, y esta le dice que no quiere tratar el tema. Pese a esto es un tema que hay que tratar antes de cierta edad, sino, el joven podría sentirse incomodo hablando sobre esto con sus padres. Hoy en día esta charla es prácticamente innecesaria debido a diversas fuentes, de este modo no vale la pena preocuparse tanto por tratar estos temas.

Unknown dijo...

Análisis de recursos lingüísticos:
El artículo periodístico está escrito por un autor culto y dirigido a lectores formados, por lo que el registro lingüístico utilizado es, como corresponde a estos textos, un registro formal, culto, aunque salpicado de expresiones propias del registro coloquial, y a veces del vulgar, utilizadas con el fin, generalmente, de acercarse al lector, para dar el énfasis, para llamar la atención sobre ciertos puntos o como desahogo personal, es decir, para expresar la opinión del autor sobre el tema tratado.

En el nivel morfosintáctico percibimos el registro culto mediante el predominio de la entonación enunciativa y la función referencial, por ejemplo, “Una compañera de trabajo leyó en una revista que los psicólogos aconsejan hablar de sexo con los hijos desde bien prontito” (párrafo 1, línea 1-2). También consta de oraciones simples “yo al final dejé de darle vueltas” (párrafo 5, línea 1), coordinadas “vale, era pronto, pero ¿cuándo toca? ” o incluso subordinadas “como tardes mucho también puede ocurrir que cuando tu llegues con milongas, el niño ande ya pasado de vueltas” (párrafo 3, línea 1-2). En lo que concierne a la cohesión encontramos varios elementos como la intención de usar como sinónimos “hijos” (párrafo 1, línea 2) y “niños” (párrafo 1, línea 4), la antonimia con términos como “niña” (párrafo 4, línea 1) y “madre” (párrafo 4, línea 1), podría considerarse “educación sexual” (párrafo 5, línea 1-2) como hiperónimo del hipónimo “hablar de los peligros del sexo sin protección” (párrafo 3, línea 7-8), finalmente, hay un campo asociativo en torno a la familia, “mamá” (párrafo 1, línea 4), “papá” (párrafo 1, línea 3), “hijos” (párrafo 1, línea 2) , “hija” (párrafo 1, línea 5), “hermana mayor” (párrafo 4, línea 1)… encontramos también alguna deixis personal “mi” (párrafo 4, línea 5) “te” (párrafo 4, línea 5) y varios marcadores de texto como “ni” (párrafo 1, línea 2), “desde luego” (párrafo 3, línea 5) o “al fin y al cabo”
(párrafo 5, línea 1).
Pese a estos elementos, podemos encontrar algunas características coloquiales como el uso de muletillas “vale” (párrafo 2, línea 1) o ciertos términos como “metedura de pata” (párrafo 5, línea 2), “darle vueltas” (párrafo 5, línea 1) o “destete” (párrafo 4, línea 6).

Anónimo dijo...

Ainhoa N. 2D.

Tema.
Reflexión sobre las charlas de sexo con los hijos.

Resumen.
Los psicólogos aconsejan hablar de sexo con los hijos, y Isabel Vicente cuenta como una compañera de trabajo empezó a hablar con su hija de 8 años sobre sexo y la niña se negó a hacerlo, ya que era muy joven.

Los padre se pueden precipitar o que vayan a hablar sobre el tema y los hijos ya sepan todo lo necesario, asique es difícil saber cuando hay que hacerlo. Ahora, entre películas, anuncios y charlas en el colegio los hijos están enterados de todo.

Isabel Vicente a pesar de lo que los psicólogos aconsejen ella aunque lo intentara no consiguió hablar con sus hijos, y si ella pudo salir adelante con poca información, sus hijos también.

Comentario.
Los psicólogos aconsejan que los padres hablen con sus hijos de sexo, en cambio los hijos cuando sus padres intentan seguir tal consejo se niegan a mantener ese tipo de conversación con ellos.

Actualmente, los jóvenes mediante los anuncios de tele, las películas, internet y sobre todo con los charlas sobre sexualidad del colegio, obtenemos toda la información necesaria al respecto sin tener que pasar por ese momento tan incómodo, que es nada menos que tener una conversación sobre sexo con los padres.

Por otro lado, no digo que este mal preocuparse por que los hijos estén bien enterados sobre el tema, pero en mi opinión, ahora no es necesario hacer pasar a los hijos por ese mal trago, ya que sobre todo en el colegio tratan esos temas, y encima lo único que los padres van a conseguir es que los hijos se nieguen a mantener ese tipo de conversación.

Registro idiomático.
Entendemos por registro lingüístico la forma de expresarse in emisor en un momento determinado, atendiendo tanto a la mayor o menos competencia comunicativa de dicho emisor como la adecuación que hace a la situación comunicativa y sus elementos.

Este texto “Charla de sexo” al ser un artículo periodístico, por lo tanto el registro lingüístico utilizado es formal, culto, aunque salpicado de expresiones coloquiales.

En cuanto al registro culto, hay variedad sintáctica, encontramos oraciones simples como “Yo al final deje de darle vueltas” (28), oraciones coordinadas como “…algo que resulta de lo más devastador y que te puedes dejar, literalmente, muda” y oraciones subordinadas: Sub. adverbial causal “Aun recuerdo cuando era niña…porque estaban hablando de la menstruación” (22), Sub. adverbial concesiva “espero que lo hagan ellos, aunque reconozco que con mis hijos lo he intentado una y otra vez” (30). Aunque no se encuentren muchos marcadores del discurso podemos ver algunos como “Aún recuerdo” (22) y “Al fin y al cabo” (28). También encontramos cultismos “devastador” (12), “menstruación” (24). Substantivos abstractos como “derrota” (21), “horrorizada” (5). Usa propiedad y precisión léxica, por ejemplo, “hacer el amor” (11). También aparece un tecnicismo “psicólogos” (1). Hace uso de sinónimos para evitar repeticiones “niño – criatura”, “mama – madre”. Aparece un campo semántico de la familia: hija, hijos, hermana, padre y madre.

Por otro lado, aparece registro coloquial, durante el texto usa frases hechas como “el niño ya ande pasado de vuelta” (14) y “acabar juntos rumiando la derrota” (20). También usa una palabra como informativa como fórmula de apertura “vale” (18). Y por último, usa palabras coloquiales como “destete” (26).

Unknown dijo...

Comentario:
La típica charla sobre sexo al hijo adolescente sirve de poco o nada. Por una parte, algunos padres no tienen esas charlas con sus hijos. Por otra parte, los padres que tienen charlas sobre sexo con sus hijos no les dan la información correcta, y algunos hijos al hablar sobre ese tema terminan la conversación rápido, ya que creen que saben todo.
Además, la poca información que dan la dan mal y tarde. En primer lugar, la información utilizada suele ser negativa, ya que solo nos informan sobre los riesgos que puede tener, y eso nos produce miedo al ponerlo en práctica. Y en segundo lugar, la educación sexual se debería iniciarse en la niñez, porque cuando ya somos adolescentes nos informamos por internet, ya que aparece suficiente información para informarnos.
En conclusión, la charla sobre sexo es importante en la educación de todos los niños, pero eso sí, la información tiene que ser básica y sin informar solo sobre los riesgos que puede causar.
Resumen:
Cuando vas a dar la charla sobre sexo a tu hijo es normal pensar que todavía es pequeño para saberlo, pero luego te entra la duda de que igual es mejor que lo sepa desde pequeño para que luego no tenga ninguna duda. Pero aun así, lo más probable es que el hijo te corte la conversación porque ya sabrá toda esa información, ya que ahora en los colegios se dan charlas sobre ello y además por internet sale toda esa información.
Tema:
Como hablar con tus hijos sobre sexualidad.

Anónimo dijo...

Peio Gonzalez
TEMA: Duda de cuando comenzar a hablar a los hijos de sexo.
RESUMEN: Los expertos recomiendan a los padre hablar a los hijos sobre sexo desde jóvenes. Pero es dificil saber cuando es el momento adecuado porque a veces es demasiado pronto y otras el hijo ya sabe demasiado y además mira mal a los padres por hablar de ese tema. A si que lo mejor es no decir nada y que los adolescentes se autoeduquen como se ha hecho desde siempre.

Anónimo dijo...

Tema:
Critica a las innecesarias charlas de sexo con lo hijos
Resumen:
Según unos psicólogos hablar de sexo a los hijos es aconsejable. Entonces, la autora y mucha gente se dirigen a sus hijas/hijos y comienzan a hablarles de sexo pero normalmente los hijos e hijas cortan la conversación porque no quieren hablarlo con sus padres. Al final, la única conclusión que obtiene la autora del texto es que si antiguamente no se hablaba de sexo y no pasaba nada, pues ahora tampoco será necesario hablar de sexo con los hijos.
Registro idiomático:
Entendemos por registro lingüístico la forma concreta de expresarse un emisor en un momento determinado, atendiendo tanto a la mayor o menor competencia comunicativa de dicho emisor como a la adecuación que este hace a la situación comunicativa y sus elementos.
En este texto predomina el español formal pero también, se pueden apreciar expresiones coloquiales como (una compañera de trabajo leyó en una revista que los psicólogos aconsejan hablar de sexo con los hijos desde bien prontito) (línea 1,2), (cuando tu llegues con milongas…) (línea 13). Además de expresiones coloquiales también aparece el empleo de la primera persona (aún recuerdo cuando era niña, (línea 22), yo al final deje de darle vueltas (línea 28), muletillas o frases cliché (al fin y al cabo, veras (línea 34 y 14) etc.
Por ultimo también se puede apreciar el registro culto en este texto como marcadores discursivo (yo al final deje de darle vueltas (línea 28), cultismos (psicólogos (1), rumiar(21), menstruación (24).
Iker San Emeterio 2 D batxi

Blog Educativo de Mikel dijo...

Resumen:
Hoy en día tenemos mucha información sobre sexo: tele, charlar, colegio, amigos. Aún así los padres insisten en hablar con nosotros, pero es un tema difícil a tratar. Y más difícil saber A qué edad es la correcta para tratar estos temas.

Tema:
La duda de saber cuando hablar sobre este tipo de temas

Comentario:
Recibimos constantemente información de sexo por diferentes medios como la televisión, Internet, charlar en el colegio e información que te dan los amigos que van más avanzados. Los padres intentan continuamente abordar este tema, pero la mayoría de las veces lo que nos cuentan ellos y ya lo hemos oído antes, aún así ellos insisten insisten y además es un tema difícil a tratar, no es cuanto a lo general pero si en cuanto a lo particular. Posiblemente nuestros padres no tuvieron en sus manos la diversidad de información que tenemos nosotros actualmente y por ello se ven en la obligación de querer tratar estos temas.