viernes, 12 de febrero de 2016

2º BACHILLERATO: 8º COMENTARIO. Análisis léxico semántico y comentario crítico (25 líneas mínimo) Fecha límite: lunes 15/02/2016

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Peio Gonzalez
Hoy en dia, cada vez hay mas gordos, gente que únicamente come comida basura y apenas practica deporte, pero a la vez aumenta el numero de personas que se apuntan a un gimnasio, que se toman diariamente un puñado de vitaminas y esteroides y que su única preocupación es su apariencia física, aunque esto pueda resultar extraño.
Son dos polos opuestos, en el que cada vez hay menos termino medio, en el que cada vez a menos personas a las que les de igual su apariencia física sin que llegen a descuidarla. Y esto hace que surjan multiples problemas en la sociedad, como que se divida en dos, gordos y atléticos, y que entre ellos se falten al respeto por su apariencia física. Otro problema es la salud; ya que ninguno de los dos "bandos" se alimenta correctamente. Por otro lado esta el tema económico, ya que alimentarse como un gordo o estar apuntado a un gimnasio no sale nada barato.
No es cuestión de criticar a esta gente pero deberían saber priorizar y entender que en la vida no es todo la apariencia física o la comida,y como todos los vicios hay que saber ponerle un limite.

Anónimo dijo...

La persona pasada de su peso siempre ha estado venerada,pero actualmente ha pasado a estar despreciada.El caso de Marilyn Monroe,es un claro ejemplo de la decadedencia de esa belleza estética;Marilyn fue un icono sexual e idolatrado aunque estuviese pasada de su peso,pero ahora,nada de eso.

Por un lado, actualmente importa más la apariencia fisica,para gustar a los demás,que los sentimientos que se tenga uno mismo.Da igual que se sienta bien con tu cuerpo,lo que verdaderamente importa es lo que los demás opinen,y claro,no se puede estar obeso, porque si no no se tiene sitio en la sociedad.

Por otro lado,para triunfar se tiene que tener un cuerpo perfecto,y para eso hay que vivir como un monje.La sociedad reprime a las personas para estar en forma e incita a vivir sometidos en un mundo donde se valora más la fachada de la persona que como es en realidad.Si es verdad,que hay que tener una vida sana,pero otra cosa es estar obsesionado por tener un cuerpo perfecto.La gente cada vez mas esta obsesionada con su cuerpo,y lo machaca dia a dia,pero no para sentirse bien con ellos mismo,si no para agradar a los demás.

En mi opinión,cada uno es como es,con sus quilitos de más o sus quilitos de menos,porque lo que verdaderamente importa es como es esa persona.Ahora ya no se valora como es la persona,si no el hecho de estar fisicamente perfecto.

Alain Argote 2.D

Unknown dijo...

Hoy en día, muchas personas quieren mantenerse en línea, ya que ser gordo se ha convertido en algo grotesco y nadie quiere ser el hazme reír. Pero los que piensan en eso se equivocan.
En primer lugar, hay que decir que ser gordo no es nada malo. Cada uno tiene un cuerpo diferente y tiene que estar contento consigo mismo. Al mismo tiempo, otros piensan que ser gordo es malo y que se tienen que poner en línea porque creen que eso les llevara a ser feliz. Por eso, se puede decir que estar en línea se ha puesto de moda en nuestra civilización. Además, muchos de ellos solo quieren estar en línea para que los que les juzgan estén contentos con ellos, pero en ese aspecto se equivocan, ya que cada uno tiene que ser feliz con lo que es y no depender de otras personas.
En segundo lugar, dicen que los gordos gastan mucho dinero en comida, pero eso es erróneo, ya que los que quieren estar en línea gastan mucho más dinero debido a las suscripciones en los gimnasios, sus complejos vitamínicos, etc.
En conclusión, cada uno es como él quiera y tiene que estar siempre contento consigo mismo, y aparte de eso, no les tiene que importar las críticas que les hagan por ser como es, y en el momento que les critiquen, hay que sonreírles para que se fijen lo contento que estas con tu cuerpo y lo poco que les importa sus burlas.

Anónimo dijo...

Christian Uña: 2ºA bachiller

Analisis lexico-semantico:
En cuanto al análisis léxico aparecen una serie de palabras derivadas: “infaliblemente, infecundidad, acunada”. Además aparecen palabras parasintéticas: “arrellanaría, salutíferas”. En el texto se aprecia la utilización de lexías textuales: “Dios pudo haber creado al hombre como un manojo de huesos tapizados de piel, Si yo estuviera tan gordo como usted bromeo Shaw, me ahorcaría”. Por último aparecen lexías complejas: “por último, dicho lo cual”

Por otra parte en el análisis semántico aparecen una serie de cohiponimos: “flaco, gordo”, el hiperónimo de estos hiponimos seria el hombre. Aparecen campos semánticos: “servidumbre, tirano, sometimiento, crueles”. En el texto aparecen palabras con significados connotativos: “gordo, flaco”. Por último se observan gran cantidad de recursos retoricos: personificación: “flacos como anchoas”, simil: “Dios pudo haber creado al hombre como un manojo de huesos tapizados de piel, no hay mejor hombre de los sueños que un gordo sin complejos, en el que la mujer puede envolverse como en un edredón nórdico” y metáforas: “los huesos son la parte más delicada de nuestra anatomía, y la más necesitada de una mullida amortiguación, los gordos somos un cacho de pan”.


Comentario crítico:
Existe hoy en día una epidemia que está afectando a la salud y calidad de vida de la ciudadanía de un gran número de países: la obesidad y el sobrepeso.
Esta epidemia de obesidad comenzó hace treinta años en la mayoría de países que actualmente la sufren. Así, en EEUU, la obesidad entre las personas de 20 a 74 años fue aumentando lentamente después de los años 60, este incremento de la obesidad ha sido atribuido, por la mayoría de medios de información (incluidos los científicos) a tres principales causas: al deterioro de la dieta, a la falta de educación nutricional de la población y a la falta de ejercicio físico. Se han escrito miles y miles de artículos y libros sobre estos temas. Famosos cardiólogos con famosos chefs han escrito libros elaborando platos saludables, intentando influenciar en la dieta de la población y muy en particular de los sectores adinerados que van a los restaurantes de los famosos chefs.
Por otra parte, las autoridades públicas han realizado campañas masivas de educación y concienciación popular, intentando mejorar la cultura dietética de la población en general. También estas autoridades públicas han regulado algunas bebidas (como las azucaradas) y alimentos (como las grasas, cuya ingestión frecuente crea la obesidad), desalentando su uso y consumo por parte de la población. Estas medidas son necesarias e importantes. Pero la realidad muestra que son insuficientes. A pesar de estas campañas, la obesidad continúa creciendo, lo cual debería estimular una reflexión, no para diluir la importancia y necesidad de lo que se está haciendo, sino para expandir las áreas de intervención.
En conclusión para mejorar el bienestar y la calidad de vida, se requieren cambios políticos, sociales y económicos para ir estableciendo una sociedad que se centre en la optimización del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, en lugar de la acumulación del capital y concentración de la riqueza.

Anónimo dijo...

Laura Vicente --- 2.Batx.D
Comentario crítico:
Hoy en día con la cantidad de anuncios y comentarios que hay sobre el físico de una persona no es de extrañar que la mayoría se sientan obsesionados con estar siempre perfectos. Las modas van cambiando dependiendo del interés que tengan las empresas de vender un nuevo producto, y por suerte de ellas, siempre consiguen engañar a los clientes solamente diciéndoles lo que ellos quieren escuchar.
La ultima y mayor preocupación de las personas es estar delgadas y para ello son capaces de hacer cualquier cosa. Cada día existen más las dietas imposibles de cumplir que aseguran un resultado milagroso en pocos días. Otra de las cosas que se ven cada vez con más frecuencia son los gimnasios llenos de personas inseguras de sí mismas. Estos sitios son la mejor opción si se quiere gastar el dinero de forma rápida y sin resultados, ya que la mayoría solo van para hablar con otras personas sobre lo mucho que se están esforzando cuando realmente solo llevan una semana. lo peor de esta sociedad es que las personas que no siguen estas modas absurdas suelen ser apartadas por no seguir su ritmo de vida o por no tener un buen físico. Lo que no entienden es que las personas que no están obsesionadas con su imagen suelen tener una vida más feliz, ya que su preocupación no consiste en tener el mejor cuerpo de todos, porque eso es algo que la gente nunca llega a conseguir, ya que siempre querrán algo mejor. En cambio, las personas que no viven siguiendo ese sueño inalcanzable pueden dedicarse a otras cosas y al final conseguirán tener lo que los demás quieren llegar a tener estando en el gimnasio y haciendo dietas sin sentido, ser felices con ellos mismos y con lo que tienen.
Muchas veces se escucha esa frase de que los gordos son más felices en sus vidas que los delgados y deportistas, y muchas veces es cierto. Pero no por ello hay que estar gordo para estar bien con uno mismo, lo único que hay que conseguir es poder llegar a verse uno en el espejo y no sentir ningún complejo por la imagen que se está reflejando, porque no se puede llegar a ser perfectos, y tampoco debemos intentarlo, ya que la perfección es diferente dependiendo de la persona.

Análisis léxico-semántico:
Desde el punto de vista léxico, y analizando el procedimiento de formación de palabras, en el texto “el odio” se encuentran vocablos simples, formados únicamente por el lexema: “gordo” (11),” mujer” (2), y múltiples ejemplos de palabras derivadas por morfemas derivativos o afijos de todo tipo: “idiotizante”(5), parasintética: “in-falible-mente” (14). Palabras compuestas: “por-que” (38).
En el texto aparecen también distintas palabras con el mismo lexema, formando familias léxicas: gordo-gordura
En cuanto el origen del vocabulario, en el texto habla sobre el físico de las personas, por lo que utiliza un lenguaje lleno de adjetivos.
En lo referente al nivel semántico, el texto trata sobre el aspecto. El campo asociativo del aspecto: “gordo”(11),”flaco”(13),”barriga”(9), “cintura”.
Otro campo asociativo es el referido al adelgazamiento: “dietas”(6), “fajas”(6),”liposucción”(8)
Dentro de estos campos semánticos aparece la antonimia “ flacos-gordos”. Se utiliza también en el texto palabras polisémicas, con distintos significados: “línea”, “carga”.

Anónimo dijo...

Olatz Ruiz de Zárate

¿Gordos o flacos? ¿ Flacos o gordos? Qué más dará, en esta sociedad tanto los unos como los otros van a ser criticados en incluso a veces, en el mayor de los casos, humillados.
Es cierto,que los delgados están más valorados y son la meta a conseguir por muchos de nosotros. Llevan un ritmo de vida admirable; se cuidan, hacen deporte de una manera rutinaria, evitan los caprichos, lucen cuerpos espectaculares, no tienen ni un gramo de grasa, la ropa les sienta como un pincel, resultan más atractivos,etc. Pues a mi me resulta agotador describirles, por lo que llevar ese ritmo de vida me parece abrumador.

¿Podríais resistiros a estar de celebración y no poder probar ni un solo trozo del riquísimo bizcocho que hace tu abuela?
Ahora estar "gordo" se le puede llamar a cualquier persona, en el caso de una mujer, la que no luzca unos glúteos firme y un abdomen marcado y en el de un hombre, que no tenga un cuerpo esbelto de gimnasio y que no uses esas camisetas ajustadas,que cuando le ves piensas en todo lo que a debido de ahorrar usando la ropa de hace ocho años, con el fin de ir embutido.

Así qué, lo que esta denominado "estar gordo" es llevar una vida corriente,comer bien y de todo, caminar,disfrutar del deporte, estar sano,no preocuparse por no entrar en unos pantalones, porque sabes que has disfrutado de las Navidades y toda la comida te a sabido a teta,de vez en cuando darte algún capricho ,porque sí, porque las malas rachas se pasan mejor con un helado de chocolate,tener una cintura con sus curvas y un tripita cervecera,que se noté que los viernes que pasas con tus amigos en el bar del barrio los disfrutas, que cuando abraces o te abracen,sean abrazos cálidos y un poco mulliditos.
Porque está bien quererse y tal y como somos.

Nataly Montaño dijo...

Hace mucho tiempo que se puso de moda las liposucciones entre las mujeres, ya que hoy en día le dan mucha mas importancia a lo físico, y no digo que este mal que las personas se cuiden porque no solo beneficia al estado de animo de dichas personas sino que también en muchos casos son necesarias esas liposucciones por temas de salud, como el tener sobrepeso y que les perjudique a la salud.

Pero hoy en día no solo las mujeres hacen uso de la cirugía estética, cada vez son mas los hombres que se cuidan tanto como una mujer o mas que ellas y no solo se someten a una liposucciones sino que se meten horas al gimnasio y se gastan una gran cantidad de dinero en ellos.

Aunque a muchas mujeres les guste un hombre delgado con bastantes músculos siguen habiendo a muchas que les gusta mas un hombre rellenito y no uno flaco.

Anónimo dijo...

Ainhoa N. 2D


Hoy en día, la sociedad en la que vivimos se mueve en una ideología materialista, por lo cual el físico es una parte importante de la vida diaria. Las personas buscan seguridad, ya que son incapaces muchas veces de enfrentarse a uno mismo, por eso buscan la aprobación de los demás estando delgados, porque en esta época en la que vivimos nos enseñan que estar delgado es el sinónimo de gustar. Por todas partes podemos ver que “lo correcto” es estar delgado, en anuncios, en la televisión, etc., y eso lleva a las personas a obsesionarse por el físico. En cambio, el gordo que no siente esa necesidad de estar en los roles de la sociedad de hoy en día, no le importa la opinión de los demás en ese aspecto y ha podido aprender de ello.

En mi opinión, deberíamos vivir en una sociedad en la que no se le diera tanta importancia a la imagen y al físico, pero en esta sociedad en la que vivimos lo veo imposible.

Unknown dijo...

Juan Manuel De Prada, el autor de este articulo, se toma con bastante humor los casos de la gente que tiene sobrepeso, ya que a lo largo del texto hace un uso destacable de la ironía e incluso admite que el también lo sufre. Por otro lado, también critica a la gente que le gusta ir al gimnasio o como el lo llama “manicomio con olor a sobaquina”, para cuidar y trabajar su cuerpo, pero el dice que a la vez que le ponen los cuernos a su mujer con una monitora machuna e inflada de anabolizantes.

En mi opinión, no es un tema que deba tomarse con humor ya que el sobrepeso no es bueno, entre otras cosas por salud, y no solo por colesterol, ácido úrico... sino por que todas las articulaciones de nuestro cuerpo sufren ese sobrepeso. El sobrepeso en si no es una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura. Por eso, es recomendable tener una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio constante.

Desde otra perspectiva, desgraciadamente, hoy en día la gente piensa que para ser atractivo, necesariamente tienes que ser delgado. No obstante, las personas delgadas, al no tener sobrepeso, creen que son saludables. Pero es todo lo contrario, estar muy delgado, puede causar grandes consecuencias en la salud. Tener una pobre condición física y un sistema inmunológico débil, haciéndolos propensos a las infecciones, también puede producir anemia, pérdida del cabello y se ha determinado que el peso bajo es un factor de riesgo de la osteoporosis y en el caso de las mujeres, pueden sufrir problemas de fertilidad.

Resumiendo un poco, debes de seguir una dieta saludable y practicar algo de deporte semanalmente para no tener problemas de salud, pero tampoco tienes que vivir obsesionado con tu cuerpo.

Unknown dijo...

ANÁLISIS LÉXICO- SEMÁNTICO:
Como se desprende de su título estamos ante un texto donde predomina el vocabulario que rodea la temática del texto la cual Juan Manuel de Prada defiende.
Desde el punto de vista léxico, y si analizamos éste en lo referente a su origen hay una gran variedad de cultismos (“salutíferas” (4), “apoteósicos” (16), “diván” (39)). En cuanto al procedimiento de formación léxico encontramos múltiples palabras derivadas (“confirmar” (2), “calamitosa” (6), “abdominal” (10), “irresistible” (33), “abnegados” (34), “infinitivamente” (35), “acunada” (36), “arrullada” (36), “fluorescentes” (48)). Aparecen lexías como “flacos como anchoas” (18), “manicomios con olor a sobaquina”(9) , “flacos disfrazados de gordos” (24), “para que se froten la cebolleta con una monitora machuna e inflada de anabolizantes” (25), “manojo de huesos tapizados de piel” (27)).
En lo referente al análisis semántico caben destacar los campos semánticos referidos a deportes: gimnasio, acróbata, contorsionista, ropas deportivas, zapatillas fluorescentes. Y de sustantivos abstractos: envidia, resentimiento, virtud, confianza, apacibilidad, sosiego, majestuosidad, estabilidad.

COMENTARIO CRÍTICO:
La belleza, ese sustantivo abstracto que tan subjetivo es, está siendo uno de los temas más polémicos en los últimos años. Lo que antes era belleza ahora ha pasado a formar parte de ese motivo contra el que todo el mundo lucha: entrar en las tallas que las modas nos inculcan. Para ello nos sometemos a grandes sacrificios con dietas que cada vez disminuyen más las calorías, gimnasios llenos de hombres y mujeres, pero... ¿estos cánones de belleza han existido siempre? Ciertamente, antiguamente, concretamente en la prehistoria, también existían los cánones de belleza, aquellos que decían que la mujer debía tener las caderas anchas y los pechos muy marcados ya que se asociaban a la fertilidad y la capacidad de parir y criar hijos sanos y fuertes pero con el paso del tiempo eso ha ido cambiado. La gran influencia que tienen sobre nosotros los medios de comunicación y las modas han generado el desprecio actual por todo aquello que no se ajusta a los medios y nos ha llevado a asimilar de manera errónea que los cánones de belleza son nuestro paso a seguir. Las principales figuras representativas son las modelos. Hace un año se hizo ver en las redes sociales el cambio de las tallas que los fabricantes hacen disminuyendo cada año en centímetros las prendas permaneciendo en la etiqueta el mismo numero de talla. Esto ocasiona miles de confusiones entre el deseo y belleza que conlleva a numerosos problemas de frustración ante nuestro propio cuerpo y a nuestra autoestima llegando, en muchos casos, a crear trastornos alimenticios y psicólogos como la anorexia y la bulimia. Creemos estar en la misma talla pero al ir a ponernos la nueva vemos que no entramos en ella y eso nos hace pensar que el problema no es exterior, sino de uno mismo proponiéndonos así, sin darnos cuenta, estar sometidos a lo que la sociedad ve como correcto, que es al fin y al cabo lo que en muchas ocasiones tenemos que hacer por falta de segundas opciones como optar por comprar en tiendas donde la talla sea la adecuada y justa por los altos precios que en ellas habita. La gente joven suele ser la más afectada ya que son los que más se informan sobre este tema por distintos medios como las redes sociales.

Anónimo dijo...

2.A Red
Desde hace ya un tiempo la gente esta obsesionada con su cuerpo, por mantenerse en forma y conseguir esos cuerpos que nos venden en la televisión, volviéndose el objetivo principal de la mayoría de la gente la estética, no el mejorar su propia salud o practicar deporte mejor.

Hoy en día, la sociedad ve mal a los gordos, no por los problemas de salud que podría causar el tener sobrepeso o una mala alimentación, sino por que la estética que esta de moda hoy en día es la de el mítico "chulito de gimnasio" y piensan que todo el mundo tiene la misma idea de cuerpo bonito, y que la gente que no va al gimnasio o que no se entrena para conseguir ese cuerpo son dejados que no les importa su apariencia física. Esta gente suele seguir esas modas por intentar ser la gente que ven el los realitys de hoy en día, idolatrando a esa gente que lo único que han hecho a sido ir al gimnasio y presentarte a un programa donde lo único que hacen es sacar musculo e ir de fiesta, e ir contándolo por ahí. Esta gente suele ser bastante superficial, y es triste que gran parte de la juventud de hoy en día quiera trabajar de ello, sin objetivos ni autorrealización propia, solo quieren que se les juzgue como un saco de carne musculado con ropa a la moda, y no por sus habilidades o conocimientos que podrían llegar a obtener. Realmente, esto suelen ser modas las cuales no paran de cambiar, al igual que hace cientos de años estaba bien visto el tener una enorme barriga la cual todos los musculosos trabajadores envidiaban por el dinero y buena salud que esta representaba. 19

Finalmente lo que importa es que cada uno se sienta a gusto con su cuerpo y que tenga su propia forma de ser y criterio propio, ya que si todos pensáramos lo mismo y seguiríamos las modas seriamos como animales, compitiendo por ver quien tiene mayores músculos y dejaríamos de lado eso que a todos nos gusta, destacar por lo que somos y no por lo que aparentamos.

Zugaitz dijo...

Análisis léxico-semántico:
Desde el punto de vista léxico, analizandose respecto su origen , se encuentran voces patrimoniales, como casa, mujer, gordo... y abundantes cultismos: acto, aristocracia, ballena, apología, sintáctico, burócratas, abdominal... Además aparece una locución latina: “Mens stulta in corpore sano”. En cuanto al procedimiento de formación de palabras, encontramos palabras simples (lema, casa, olor...), derivadas (des-confía, culebr-illas, a-complej-ados,en-cerrar...), parasintéticas (in-fecund-idad)... También hay una lexía compleja:”poner toda su carne en el asador”.

En lo referente al nível semántico, el texto tiene varios campos semánticos como el de hábito saludable: gimnasio, zapatillas, línea, ropas deportivas, complejos vitamínicos, dietas... o el de estados positivos: confianza, majestuosidad, apacibilidad, sosiengo, confortable... También encontramos varios ejemplos de hiperonimia como comida y dieta, almohada y cama... Aparecen sinónimos como tieno y cálido, almohada y cojín, servidumbre y gregarismo... y antónimos como revirados y apacibilidad. La palabra “línea” es un claro ejemplo de polisemía porque tiene varios significados.

Comentario crítico:
Como bien dice el título del artículo, el autor defiende a las personas gordas y muestra los puntos buenos que ellos tienen respecto a las personas flacas. Estoy totalmente en desacuerdo con el autor. En primer lugar alude a las ideas de Charles Laughton y a Balzac para señalar la tiranía y otros aspectos negativos de las personas flacas (de los políticos de la Unión Europea en este caso), y además dice que los gordos con caracter negativo son personas flacas prisioneros en un cuerpo gordo. Con esto se entiende que las personas tienen que ser gordas para ser buenos, y no es cierto.

En segundo lugar dice que la grasa es indispensable para proteger los huesos y que ellos no gastan tanto dinero en comida como las otras en actividades saludables. Hoy en día la obesidad y el sobrepeso son una enfermedad cada vez más habitual que han llegado a convertirse en una epidemía. Una enfermedad que perjudica al cuerpo y ese dinero que es ahorrado en no hacer ejercicio, se tendría que utilizar en operaciones quirúrgicas, consultas médicas y dietistas, etc.

Finalmente declara el sobrepeso como un reclamo irresistible del amor y que a las mujeres les gustan más las personas gordas. Pienso que cada uno tiene que sentirse bien consigo mismo y no importarle lo que los demás piensen sobre él. Además creo que a todo el mundo no le guste el mismo físico.

En conclusión, las personas gordas (el autor inclusive) no deberían de excusar su problema con falacias como las comentadas sobre el amor, declaraciones idealiastas... y tendrían que preocuparse por lo realmente importa que es su salud.

Unknown dijo...

·Analisis: En el nivel léxico-semántico estudiamos tanto el origen y la forma de las palabras de nuestro idioma (cuestiones léxicas) como su significado y las relaciones de sentido que las palabras establecen entre sí (cuestiones semánticas) y será lo que en el artículo de Juan Manuel de Prada "Apología del Gordo" analice.
Respecto a la lexicología se encuentran tanto voces patrimoniales ("mujer" < mulier; "delgado" < delicatum) como cultismos ("gregarismo", "liposucción" o "burócratas") y palabras formadas mediante diferentes procedimientos como son las palabras unitarias o las locuciones, en el primer grupo están las creadas mediante flexión ("obsesiones", "paseaban"), derivación ("infecundidad"), composición ("mandamases") y por parasíntesis ("acunada") y en el segundo lexías complejas ("manojo de") y textuales ("ponen los cuernos", "barriesen para casa").
En el aspecto semántico encontramos un campo asociativo al que se le podría llamar "Estética" o "Físico" y donde entrarían palabras tales como "línea", "gordo", cánones", "obsesiones", "dietas", "fajas", "gimnasios", "monitora", "anabolizantes", "gordo", "flacos", "acomplejados", "cuerpo", "ropas deportivas" y "vitamínicos", y hallamos, además, unos cuantos sinónimos (flacos y delgados) y antónimos (gordos y flacos, o gordos y delgados) que serían parte de los fenómenos semánticos.

·Comentario: Si bien creo que de Prada parece querer darle un toque gracioso y divertido a su artículo con la idea de así quitarle peso al tema de la gordura, a mi parecer, se equivoca, tanto en el tema como en la forma, pues la obesidad es un problema serio a tener en cuenta en este tiempo y al hablar de las personas gordas como grandes imágenes de la majestuosidad y la bondad sólo consigue dar la sensación de estar auto-ayudándose, subiendo su propia autoestima.

Por suerte, ésta sociedad es cada día más consciente de lo que la obesidad implica tanto en adultos como en niños y así como en mujeres y hombres y poco a poco, al haber abierto los ojos ante este nuevo problema, los avances también empiezan a llegar por mucho que no todo esté solucionado y hablo de que, por ejemplo, aun hay niños que lloran porque sus compañeros de colegio -ya que en dichas circunstancias no se les puede considerar amigos- les han escrito una nota amenazadora o les han pegado a la salida de clase, y si ésta conducta no se ataja, está claro que la situación puede terminar muy muy mal. No hablo de todos esos talleres de 'bullying', ni de reñir o castigar a los menores -porque efectivamente, ha estado mal-, si no de enseñarles (auto)respeto y (auto)aceptación, tanto a los que acosan, como a los que son acosados. Sí, porque dentro de 10 años pueden ser ellos quienes hayan caído en una profunda depresión y hayan engordado a más no poder, o porque pueden ser ellos quienes hayan caído en una anorexia nerviosa y no sepan salir de la misma, ¿y entonces, quien los ayudará a salir de su propia trampa?

De todas formas, creo que todo es cuestión de matices, de grises y no de negros o blancos, pues ni todos los entrados en carnes huraños son flacos disfrazados -cual lobo ingenioso vistiéndose de oveja- ni todos los flacos son grandes dictadores llenos de egolatría.

Unknown dijo...

·Análisis: En el nivel léxico-semántico estudiamos tanto el origen y la forma de las palabras de nuestro idioma (cuestiones léxicas) como su significado y las relaciones de sentido que las palabras establecen entre sí (cuestiones semánticas) y será lo que en el artículo de Juan Manuel de Prada "Apología del Gordo" analice.
Respecto a la lexicología se encuentran tanto voces patrimoniales ("mujer" < mulier; "delgado" < delicatum) como cultismos ("gregarismo", "liposucción" o "burócratas") y palabras formadas mediante diferentes procedimientos como son las palabras unitarias o las locuciones, en el primer grupo están las creadas mediante flexión ("obsesiones", "paseaban"), derivación ("infecundidad"), composición ("mandamases") y por parasíntesis ("acunada") y en el segundo lexías complejas ("manojo de") y textuales ("ponen los cuernos", "barriesen para casa").
En el aspecto semántico encontramos un campo asociativo al que se le podría llamar "Estética" o "Físico" y donde entrarían palabras tales como "línea", "gordo", cánones", "obsesiones", "dietas", "fajas", "gimnasios", "monitora", "anabolizantes", "gordo", "flacos", "acomplejados", "cuerpo", "ropas deportivas" y "vitamínicos", y hallamos, además, unos cuantos sinónimos (flacos y delgados) y antónimos (gordos y flacos, o gordos y delgados) que serían parte de los fenómenos semánticos.

·Comentario: Si bien creo que de Prada parece querer darle un toque gracioso y divertido a su artículo con la idea de así quitarle peso al tema de la gordura, a mi parecer, se equivoca, tanto en el tema como en la forma, pues la obesidad es un problema serio a tener en cuenta en este tiempo y al hablar de las personas gordas como grandes imágenes de la majestuosidad y la bondad sólo consigue dar la sensación de estar auto-ayudándose, subiendo su propia autoestima.

Por suerte, ésta sociedad es cada día más consciente de lo que la obesidad implica tanto en adultos como en niños y así como en mujeres y hombres y poco a poco, al haber abierto los ojos ante este nuevo problema, los avances también empiezan a llegar por mucho que no todo esté solucionado y hablo de que, por ejemplo, aun hay niños que lloran porque sus compañeros de colegio -ya que en dichas circunstancias no se les puede considerar amigos- les han escrito una nota amenazadora o les han pegado a la salida de clase, y si ésta conducta no se ataja, está claro que la situación puede terminar muy muy mal. No hablo de todos esos talleres de 'bullying', ni de reñir o castigar a los menores -porque efectivamente, ha estado mal-, si no de enseñarles (auto)respeto y (auto)aceptación, tanto a los que acosan, como a los que son acosados. Sí, porque dentro de 10 años pueden ser ellos quienes hayan caído en una profunda depresión y hayan engordado a más no poder, o porque pueden ser ellos quienes hayan caído en una anorexia nerviosa y no sepan salir de la misma, ¿y entonces, quien los ayudará a salir de su propia trampa?

De todas formas, creo que todo es cuestión de matices, de grises y no de negros o blancos, pues ni todos los entrados en carnes huraños son flacos disfrazados -cual lobo ingenioso vistiéndose de oveja- ni todos los flacos son grandes dictadores llenos de egolatría.

Anónimo dijo...

Cpaules: 2ºA bachiller

Comentario critico:
hoy en dia esta sociedad se critica por todo, todo el mundo es libre de hacer lo que le da la gana, si a un gordo le apetece ir al gym para estar en forma o para sentirse bien consigo mismo; al igual que una persona delgada que puede ir al gym por las mismas causas, se cree que no deberian de ser juzgadas.
La mayoria de las veces la gente no se da cuenta que muchas hacemos cosas o acciones para que no nos critiquen es decir por el que dira, por otra parte hay gente que les gusta estar delgadas o gordos, porque se sienten agusto de esa manera, y otras que lo hacen por miedo al rechazo de la sociedad por las burlas, las miradas, las malos gestos de la gente, pero mirando por lo correcto estar delgado es mas saludable porque tener sobrepeso a veces afecta a las salud y da muchos problemas de corazon. En conclusion haber debates sobre que es mejor estar delgado o estar gordo porque estamos en una sociedad en que cada uno es libre de ser lo que quiera y sea como sea la persona nunca perdera su o sus habilidades porque siendo delgados o gordos ya nacemos con esas habilidades y los tenemos de por vida.

Analisis lexico-semantico:

En cuanto al lexico podemos observar adjetivos como gordura, prestamos del ingles como confortable y bisex, sustantivos como gordo, verbos como sabia, infinitivos como servidumbre tambien aparecen prefijos como irresistible y aparecen extrangerismos como stula in corpore.
En cuanto al ambito semantico aparecen campos asociativos de gordo ( abrazo, amante, invierno, cojines y confortable) y hiperonimia de flaco, hiponimo de gordo.
Tambien aparece la antonimia como gordo-flaco y sinonimia(delgado,flaco) y palabras polisemicas como por ejemplo como.
En este texto hay varias connotaciones como (los gordos somos cacho de pan, navegar dentro de el).

Unknown dijo...

Análisis léxico semántico:
Desde el punto de vista léxico, según su formación, encontramos palabras simples como “mujer” (párrafo 1, línea 2) o “sosiego” (párrafo 2, línea 8). También palabras derivadas como “estrangul-ador-a-s” (párrafo 1, línea 7) o “re-senti-miento” (párrafo 2, línea 3) e incluso compuestas como “manda/mas-es” (párrafo 2, línea 5) o parasintéticas como “in-fecund-idad”.
En la clasificación de palabras por su origen es destacable una cita en latín “mens stulta in corpore sano” (párrafo 1, línea 5). En relación a este mismo idioma aparece algún cultismo como “mujer” (párrafo 1, línea 2) o, por otro lado, anatomía (párrafo 2, línea 18).
En las locuciones hay lexías complejas como “igualdad de sexo” (párrafo 1, línea 2).
El texto trata de la estética en los géneros y en torno a esto se forman campos asociativos:
- De género: “mujer”,” hombre”,” igualdad de sexos”…
- De estética: “gordo”,” gordura”,” grotesco”,” flacos”,” obsesión”…
También aparece alguna familia léxica como “gordo”, y “gordura”, los cuales podrían ser, hipónimo e hiperónimo.
Podríamos considerar sinónimos “estómago” y “barriga” y antónimos “hombre” y “mujer”.
Finalmente entre las palabras polisémicas podemos mencionar “navegar” (párrafo 3, línea 9).

Unknown dijo...

Comentario personal:
Las mujeres siempre han estado sometidas a cumplir con ciertas expectativas en lo referente a su imagen, sin embargo, el hombre se ha permitido ser más “dejado” en este aspecto, aunque hoy en día esta situación es cada vez más igualitaria entre ambos géneros, es decir, cada vez son más los hombres que se preocupan por su apariencia y, en base a esto, han comenzado a cuidarse e incluso a usar métodos de belleza que hasta entonces se consideraban “femeninos”.
En mi opinión ya era hora de que algo así sucediera, ya que, creo que debe dejarse atrás el estereotipo de “la mujer que tarda tres horas en prepararse frente al espejo”. No digo que este tipo de comportamiento este mal, sin embargo, tampoco lo apoyo y me parece que no es justo atribuírselo únicamente a las mujeres. Ahora encontramos hombres que admiten en público y sin ningún tipo de reparo que, efectivamente, les gusta cuidarse y verse atractivos y, de hecho, toman medidas para ello, tales como ir al gimnasio, comer alimentos sanos, comprar ropa de un estilo específico que consideran que es el suyo…
Además parece que la igualdad de sexos solo se trata en el ambiente laboral, pero, las cosas no deben cambiar solamente ahí, el cambio debe llevarse a cabo en todos los aspectos, en este caso, concretamente, rompiendo esos estereotipos aplicados por géneros.
En conclusión, creo que este cambio debe seguir adelante y, poco a poco se vea como algo natural, ya que, todavía hay personas que cuando ven que un chico se prepara utiliza términos ofensivos tales como “maricón”, ”mariquita” y demás.

Anónimo dijo...

COMENTARIO CRITICO
Cierto es que hoy en dia una de las modas, mas sanas y peligrosas al mismo tiempo, es una de las modas mas duraderas y reconocidas en todo el mundo. El hecho del que el ser humano mas guapo es el que esta delgado, es algo que nos han hecho creer las redes sociales ya sea con mensajes subliminales o con otros metodos.
Por una parte esta moda no es tan mala, ya que los gordos intentaran bajar de peso, cosa que no estaria nada mal porque el estar gordo puede causar serios problemas de salud; pero tambien es verdad que no es bueno estar muy delgado, y por lo menos el gordo en un accidente grabe puede salbar su vida, gracias a la grasa de mas que contiene su cuerpo.
En conclusión yo creo que lo mejor es que nos mantengamos en un punto medio, sin hacer caso a las modas ya que a largo plazo seguiremos bien en salud, tendremos las bentajas de ambos lados y siempre y cuando queramos engordar o adelgazar lo tendremos mas facil que el resto.
N.B.R 2.BATXI

Anónimo dijo...

2ºa La señal de tu camino

En este texto el autor Juan Manuel de Prada menciona unas características sobre el exteriotipo de ser flaco o gordo.Sobre las personas flacas menciona que:los gordos histéricos,acomplejados etc,son interiormente flacos ya que estos al estar preocupándose mas por su apariencia física ,como tal la mujer tiende a desconfiar en cambio una persona gorda tiene la capacidad de la serenidad y de la tranquilidad ,también son capaces trasmitir confianza y paz.Ademas el autor de Prada comenta que dios hizo la gordura con el objetivo de que esta protegiese y diera estabilidad a los huesos ya que son una parte delicada del cuerpo ,también dice que los gordos inspiran sentimientos agradables para la mujer y que es capaz de centrarse en cosas mas importantes que velar por su apariencia fisica.Por ultimo el autor hace una comparación sobre que realmente seria mas caro, si un gordo o un hombre obsesionado con su físico,con sus idas al gimnasio,con la compra de zapatillas y ropa deportiva,en esta comparación ganan los gordos.


léxico-semántico

En cuanto al procedimiento de formación del léxico,encontramos palabras derivadas tanto con sufijos :infaliblemente,majestuosidad y con prefijos:acomplejado.palabras parasinteticas:cagapoquito .Aparecen palabras
con valor coloquial :machuna ,palabras compuestas:lo cierto,tambien hay varias expresiones fraseologícas: tiranos disfrazados de eficientes burócratas, son flacos como anchoas,pero estos gordos indignos no son sino flacos que tienen prisioneros dentro del cuerpo del gordo, flacos disfrazados de gordo a los que contiene encerrar de inmediato en un manicomio con olor a sobaquina.
En cuanto el análisis semántico aparece el campo asociativo ,en lo que significa gordo para el autor ,persona que da confianza,persona majestuosa etc.

Anónimo dijo...

Comentario crítico:
En esta sociedad en la que vivimos, cada vez es mayor la obsesión por mantener la línea y por tener un buen físico tanto por parte de los hombres como por parte de las mujeres. Las mujeres entran en los quirófanos para quitarse la grasa, los hombres se matan en el gimnasio haciendo deporte y tomando anabolizantes. En este contexto el autor de este articulo hace una defensa de los gordos, ya que para el son mejores personas, más cariñosos, mejores amantes y son preferidos por las mujeres. Por el contrario, critica duramente a los flacos calificándolos de tiranos, envidiosos etc. No se olvida de los gordos que reniegan de serlo diciendo que son flacos encarcelados en un cuerpo de gordo. Con esto el autor quiere decir que hay gordos que realmente no son felices con su físico.
En mi opinión, el autor no tiene razón al decir que los gordos son mejores que los flacos y más felices, porque ser buena persona, cariñosa, apacible no tiene nada que ver con el físico de cada uno. Ahora bien, cada persona tiene que estar a gusto consigo mismo estando gordo o delgado. El problema surge cuando estar demasiado gordo o flaco afecta a la salud tanto física como psíquica, entonces, es necesario mantener la línea.

Comentario lingüístico:
Como se desprende de su título estamos ante un texto donde predomina el vocabulario que rodea el mundo estético.
Desde el punto de vista léxico, y si analizamos este en lo referente a su origen, la mayoría de las voces son patrimoniales; aparecen cultismos (salutíferas, gregarismos, epicenos), también aparece una expresión en latín “Mens stulta in corpore sano”.
En cuanto al procedimiento de formación del léxico, encontramos múltiples ejemplos de palabras derivadas, tanto con prefijos; renegar (6), revirados (18), encerrar (24)…
Como con sufijos; estranguladoras (7), sobaquina (9), infaliblemente (13)
Parasintéticas; envolverse (37)
Palabras compuestas como; cagapoquitos (22),
Aparece también varias expresiones fraseológicas: “lejos de liberar”, “igualdad de sexos”, faja llamada liposucción.
En lo referente al análisis semántico:
Caben destacar los campos semánticos referidos a la estética de las personas: gordo, flaco, dieta, liposucción, barrigas… .
Aparecen hiperónimos como: adjetivos calificativos y sus correspondientes hipónimos:
tiranos, histéricos, cagapoquitos …
Estos todos son cohipónimos entre si.
Aparecen antónimos; gordo-flaco, hombre-mujer.
Iker San Emeterio naiz.

Señor Reta dijo...

Análisis léxico semántico del texto
Desde el punto de vista léxico, y si analizamos este según los procedimientos de palabras, podemos encontrar palabras simples: amor, acto, anécdota y varias palabras derivadas: culebr-illas, vitamin-icos, infinit-a-mente.Parasinteticas, formadas por sufijo e infijo: re-senti-miento.
Encontramos también varias locuciones, en las cuales hay lexías textuales: “mantener la línea”, “poner los cuernos”.
En cuanto al origen del vocabulario utilizado, el texto habla sobre lo orgulloso que esta el autor de estar gordo y no al contrario, por todo esto utiliza palabras concretas y subjetivas. Entre esas palabras podemos encontrar cultismos: servidumbre, al igual que neologismos: liposucción, edredón.
En lo que respecta al nivel semántico podemos destacar dos campos asociativos:
El campo asociativo de la apariencia física: liposucción, cánones estéticos, gordo, delgado, barriga, gimnasio.
El campo asociativo de gimnasio: ropa deportiva, aptillas fluorescentes, complejos vitamínicos, dieta.
Dentro de estos campos encontramos casos de sinonimia y antonímia. Sinomimos como: flaco y delgado, y tamban antónimos como: gordo y flaco, cálido e invierno.
Por lo que respecta a los cambios semánticos, el autor hace uso de recursos literarios, como la metáfora: “poner los cuernos” y también la hipérbole: “si estuvieran tan gordo como usted, me ahorcaría”.

Anónimo dijo...

Farfala 2ºA

-Comentario crítico:

Poco a poco se ha ido expandiendo la idea de que tener una cinturita de avispa es sinónimo de ser atractiva, o de que un cuerpo comparable al de un gladiador romano es el arma infalible para enamorar a cualquier mujer.

Los programas de televisión, las revistas, el cine… todos nos muestra caras y cuerpos perfectos, como si hubieran sido hechos por el mejor de los artesanos, tratando de crear en nosotros un sentimiento de admiración, de encendernos esa chispa que diga “yo también quiero ser así”. Y ¿por qué nos hacen esto? ¿Por qué nos obligan a perseguir ideales casi inalcanzables? Simplemente porque, desde que ese ideal de perfección se coló en nuestra sociedad, la “poca carne” vende.

Deberíamos plantearnos si el prototipo de persona que se pasa el día más tiempo ejercitando los músculos que el cerebro nos conviene. El atractivo de una persona radica en su mente, en cómo piensa, en cómo siente y en cómo se expresa. Claro que el físico es un gran aliciente para el amor, pero no ha de ser lo prioritario. El amor es ciego, se siente con el corazón no con los ojos.

EducaMente dijo...

Comentario Critico:
Todos los extremos son malos, no es malo ser flaco y cuidarse con la alimentación, gimnasio, etc,. como tampoco es malo ser gordo, si tienes un control medico, etc.
Lo importante es ser feliz, hay gente o personas que disfrutan haciendo gimnasia diariamente, con una dieta rica en hidratos de carbono y proteína que hacen que sus músculos se ensanchen y crezcan, así se musculan, son felices porque se creen los mejores por su musculatura y creen que el sexo opuesto les mirara de forma deseable.
En contradicción nos encontramos con los "gorditos", graciosos, son los que al contrario de los "flacos", triunfan, son los que siempre apoyan en los sentimientos de las mujeres, son amigables, y se ponen en la situación de las féminas, tienen cosas para compartir.
No cuidan su dieta, o se la saltan, visto bueno" comen lo que no deben y son conscientes, aunque al resto engañen, dulces, bollería, etc.
Después de leer el texto estoy de acuerdo en que las personas obesas, son mas cariñosas, tienen menos complejos, y son mucho mas sensibles.
Pero tal y como he indicado, no depende de si eres gordo o delgado, los dos tienen su parte buena y su parte mala.
Lo importante es la persona, da igual como seas por fuera, lo importante es, la amabilidad, la sinceridad, la honestidad y la capacidad de ponerse en la piel del otro, empatía.
No creo que la mujer tenga que se acunada y arrullada por un hombre gordo sin complejos, creo que , como mujer que soy podré optar a mi deseo, si quiero a alguien "flaco" será porque lo ha demostrado y merece mi respeto.
Si la persona que me interesa, la clasifican de gordita, he de indicar que es amigable, compañera, alegre, y estará siempre para lo que necesitas.
No pongamos cadenas, no tachemos de gordos o flaquitos, todos somos ellos y yo el primero.

Blog Educativo de Mikel dijo...

Esta sociedad en que vivimos, nos vende la imagen de la delgadez. El cine, la televisión, la moda, la publicidad, todo ello empuja la persona a querer estar delgada, y no sólo delgada, sino en muchas ocasiones musculada.

No hay diferencias entre hombres y mujeres, ambos sexos son prisioneros de esos cánones estéticos. Para conseguir ese aspecto aceptado y bien visto por nuestra sociedad se recurre a numerosos métodos de los cuales, los más habituales son: la dieta, el gimnasio y las intervenciones quirúrgicas de diferentes tipos.Muchas veces se relaciona vida sana con estar delgada, pero no necesariamente tiene que ser así. Se le da una importancia desmesurada a la especto exterior de la persona, sin mirar dentro de ella, sin mirar el interior, que es lo que realmente te define como persona.
No creo que el estar gordo o delgado definen el carácter del individuo, existen tópicos, pero no son reales. Hay gordos bondadosos Y apacibles y gordos envidiosos y Rush civiles, hay flacos crueles e inquietos y flacos confiados y sosegados.

Lo realmente importante es no ir de la mano con esos cánones estéticos impuestos y que cada persona gorda o delgada se sienta bien con su imagen y consigo misma.