miércoles, 4 de noviembre de 2015

2º BACHILLERATO, 3º Comentario: Los excesos de la educación.

Redacta el tema, resumen y comentario crítico del siguiente reportaje:


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Christian Uña:2ºA bachillerato

Corea del Sur se ha convertido en uno de los mejores sistemas educativos del mundo como muestra el informe PISA. Este sistema ha conseguido en 60 años convertir a un país pobre con la mayoría de población campesina analfabeta o semianalfabeta en un país basado en la industria con multinacionales como Samsung, LG o Hyundai.

A pesar de los logros conseguidos con este sistema educativo, el planteamiento de la educación es erróneo ya que además de preparar a las personas para obtener éxito profesional en un futuro el principal fin de la educación es formar personas sanas, que busquen la felicidad. Además según la Oficina de Estadística de Corea del Sur el 8,8% de jóvenes encuestados ha pensado en suicidarse, y es el país lidera la tasa de suicidios en menores de 24 años. Esto se debe a la presión que sufren los estudiantes, a la gran competitividad entre alumnos y al estrés que genera su modo de vida.

Por otra parte el esfuerzo o la competitividad son características necesarias en cualquier ámbito de la vida. Sin embargo en este país se han llevado al extremo generando casi una deshumanización del hombre y olvidando el bienestar y salud personal en beneficio del éxito profesional. Es más importante estar contento consigo mismo que ganar mucho dinero.

Unknown dijo...

Tema:La dureza del sistema educativo coreano.

Resumen:

La tasa de los intentos de suicidio entre los jóvenes coreanos es alta,y esta concretada por la Oficina de Estadística de Corea del Sur.

Esos pensamientos de suicidio entre los coreanos,es por el gran esfuerzo al que están sometidos para poder acceder al SKY,que son las siglas de los triunfadores que consiguen entrar en las universidades de Seúl,de Corea, y de Yonsei.Los esfuerzos educativos producen cansancio en los jóvenes estudiantes,y es por eso el que no tengan tiempo ni para estar con sus familias.

Por otro lado,los finlandeses tienen un sistema educativo menos duro,y aún así están mejor clasificados en ranking de los países con mejor promedio de estudiantes que están más preparados para salir al mercado laboral,es decir,tienen mejor sistema educativo,aunque inbiertan menos horas.

Por consiguiente,los padres de los estudiantes coreanos se dejan el sueldo para pagar las universidades de sus hijos,y es por eso que los estudiantes le dedican el 95% de su adolescencia en estudiar,para entrar en la mejor universidad;la de Seúl.

Por último,el sistema tan severo se empezó a utilizar a partir del 2000,y ahora con la dictadura de Kim Jong-un,tiene más eficacia,ya que 65 de cada 100 jóvenes tiene una carrera universitaria.

Comentario personal:

La educación en los países asiáticos es conocida por su firmeza,sustentada por esos precios elevados y la enseñanza sólida,la que tiene como fin tener a los mejores estudiantes para ser una potencia mundial.Corea es una potencia oriental,pero está por detrás de China y Japón,y eso que tiene la formación mas dura de Asia.La llegada de Kim Jong-un al poder del gobierno coreano ha supuesto una mejora en la enseñanza educativa,en la cual cada vez hay más estudiantes los cuales consiguen un título universitario.

Por un lado,la educación coreana es dictatorial,los estudiantes no tienen tiempo para su ocio,y se pasan una gran parte de la adolescencia estudiando.Se preparan duramente para entrar en las mejores universidades de Corea y viven por y para sus estudios.El examen de acceso a la universidad,es decir,la selectividad española,es un control en el cual solo entra 1 de cada 50 personas,e incluso en ese momento de la convocatoria se reprograman los vuelos,para que los alumnos pongan su plena concentración en la prueba.Junto a la dictadura de Kim Jong-un se suma los bombardeos que hacen en algunos países,y las advertencias de la ONU inestabilizan la enseñanza,y eso hace que se retome la educación civil.

La formación de los seres humanos se está volviendo paradójica,nos están programando para ser robots en un futuro,e ir mecananizados,betando la creatividad.Eso produce que cada vez más las personas dejen de estudiar,ya que es vivir en la ignorancia.¿No es mejor vivir en la ignorancia feliz,que en la sabiduría pero triste por no poder vivir la vida?

Blog Educativo de Mikel dijo...

Realmente es una paradoja, decir que Korea tiene el segundo mejor sistema educativo.
Un sistema educativo que esta basado en recortes en el sueño, en muchas horas de memorización, en escasos recreos, en una elevada competitividad y en múltiples momentos de angustia y tensión, no es un buen sistema educativo.
No se puede tener como único objetivo el ser admitido en SKY. Es muy triste cursar unos estudios universitarios que no te gustan y dar mas importancia a la etiqueta y prestigio de estudiar en una u otra universidad.
Los padres no deberían sentirse orgullosos de que sus hijos dediquen tanto tiempo al estudio durante años y luego recuerden ese tiempo como "años amargos de su existencia".
¿Que se entiende por alumnos brillantes?. En este sistema educativo, al igual que en otros, solamente son alumnos brillantes los que obtienen los mejores resultados, pero eso no es todo. El ejemplo mas claro, es el de un buen profesor, que no es el que mas conocimientos tiene adquiridos, sino el que mejor transmite y se comunica con sus alumnos.
La educación no solo debería tener como meta la adquisición de conocimientos, mediante la memorización, sino que los alumnos desde una temprana edad, deberían aprender a ser participativos, imaginativos, creativos, a tener vocación y sobre todo y ante todo a crecer como personas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

En los últimos 60 años, Corea ha conseguido convertirse en unos de los mejores sistemas educativos. Gracias a este cambio radical, ha pasado de ser un país pobre y analfabeto a ser un país rico y basado en la industria con multinacionales como Samsung o LG.
Este sistema educativo es bastante duro y erróneo. Por una parte, me parece bastante duro, ya que en los años que están en el instituto, la mayoría del tiempo se dedica a estudiar y no tienen tiempo para otras cosas. Además, esto les produce estrés e infelicidad y a algunos les ha llevado al suicidio debido a la educación excesiva, a la gran competitividad entre los alumnos, la presión de sus padres y las pocas horas que tienen para dormir.
Por otro lado, los padres ni valoran ni se preocupan por el bien estar de sus hijos. Éstos solo quieren que lleguen al éxito y que trabajen en una gran empresa, pero no se dan cuenta de que muchos de ellos no les interesa ni les gusta ese trabajo, por ello, esos estudiantes van a estar toda su vida infeliz. Además, si no consiguen el éxito su familia no estará orgullosa, por eso, tienen que hacer todo lo posible para conseguirlo.
Yo estoy en contra de este sistema educativo, ya que los estudiantes Coreanos no tienen libertad para estudiar lo que quieran o practicar algún deporte que les guste. Toda su vida estarán a las órdenes de alguien ya que solo se dedican a estudiar y a trabajar para la felicidad de su familia y no la suya. Aunque el que tendría que estar feliz seria el propio estudiante y para ello tendría que estar trabajando en algo que le guste y tener una vida sana, la cual no tienen.

Zugaitz dijo...

Tema: El problema del modelo educativo surcoreano.

Resumén: Después de la guerra entre las dos Coreas, Corea del Sur se encontraba devastada y apostó por una importante inversión en la educación. En la actualidad el pais asíatico tiene el segundo mejor sistema educativo del mundo, basado en la memorización y en el estudio. Los estudiantes sufren mucha presión por los padres, duermen poco y tienen demasiada competividad entre ellos para poder entrar en una de las tres universidades principales; y así tener la oportunidad de trabajar en una de las grandes multinacionales del país.

Sin embargo, el exceso del estudio ha provocado el aumento de los suicidios entre los estudiantes, obligando al gobierno a tomas medidas como prohibir estudiar durante la noche.

Comentario personal:
Corea del Sur tiene el segundo sistema educativo del mundo, que esta basado en la memorización y en las excesivas horas de estudios. Los alumnos tienen mucha competencia, sufren presión por sus padres y descansan muy poco. Debido a estos motivos muchos estudiantes se han suicidado, obligando al gobierno surcoreano a tomar medidas.

En mi opinión este sistema educativo es inválido. Los alumnos estan en constante estrés y sólo tienen en mente en satisfacer a sus padres, memorizándolo todo y no desarrolando ninguna idea. Los estudiantes debemos de tener suficiente tiempo libre para dedicarnos a otras actividades, dormir... y estudiar.

Anónimo dijo...

Laura Vicente -- 2.Batx D.

Cada día el tema de la enseñanza se esta valorando mas. Con los cambios en la política y la necesidad de encontrar un buen empleo, las opciones de entrar en la universidad se están reduciendo y cada día es mas difícil conseguir llegar a ser lo que uno quiere.

Los estudiantes tienen que vivir el día a día pensando únicamente en los estudios, para así conseguir la mayor puntuación posible. Esto hace que muchos de ellos se vean incapacitados para superar ese obstáculo y que muchos piensen en dejar sus vidas por culpa del estrés y por la pena que les causa no poder hacerles sentir orgullosos a sus familiares.

Por culpa de todo esto, muchos estudiantes son infelices y no pueden llevar la vida que ellos quieren y acaban trabajando en un puesto de trabajo donde lo único que esperan es conseguir un buen sueldo para sus familiares, aunque tengan que trabajar durante toda su vida en una cosa que realmente no les hace feliz.

Nataly Montaño dijo...

2D

Está demostrado que Corea está dentro de los países con el mejor sistema educativo, por lo tanto a los estudiantes les exigen estudiar más que en otros países, y es tanto que según los datos de la Oficina de Estadística de Corea del Sur 11 de cada 100 jóvenes piensan en suicidarse a causa del estrés que crea el estudiar y 100.000 llevan a cabo ese propósito.

Desde pequeños han sido entrenados mentalmente para entrar en algunas de las mejores universidades de Corea, y no importa cuál sea el precio que tengan que pagar por entrar, ya que si no entran en alguna son unos fracasados.

Para poder llevar a cabo ese propósito están horas estudiando, tanto en el colegio como en clases que son pagadas por sus padres para tener un mayor rendimiento escolar.

Unknown dijo...

TEMA: El significado de la educación en Corea del Sur

RESUMEN:

El sistema educativo de Corea del Sur es el segundo mejor en cuanto a países desarrollados, pero se trata a su vez de (quizás) el más estricto de todos. Falta de horas de descanso y sueño, academias extraescolares, clases casi interminables... para poder conseguir una plaza en alguna de las tres universidades más importantes del país; si no se consigue entrar en alguna de esas, no eres bien visto ante la sociedad surcoreana. Es tan estricta la educación allí que los padres acaban desfinanciándose para que sus hijos tengan un futuro prometedor; es tan estricta que el gobierno tiene que intervenir para que los estudiantes no trasnochen estudiando en las academias. La eficacia es clara, pero el estrés con el que viven los alumnos también.

COMENTARIO CRÍTICA:

Yo siempre he pensado que el sistema educativo en el que he crecido no está hecho para desarrollarnos como mentes creativas, pero leyendo este artículo me parece que mi situación es el paraíso.

Es increíble que una media de las horas que estudian los surcoreanos sea de unas 13 horas, eso es casi en todo un día. Además, la falta de horas para dormir me parece un problema grave, ya que descansar bien suele venir bien para aprender mejor. Y luego, ya es el acabose con el hecho de que si no entras en el SKY, las tres universidades más prestigiosas de Corea del Sur, seas un fracasado. ¿Por qué? Y si se queda a un punto de haber podido entrar, ¿significa que es un fracasado? Sin duda, el país se basa en etiquetas, títulos, prestigios y opinión social. Eso sí, me parece genial lo que se hace en las universidades: sacan al exterior el lado creativo y productivo del alumno para que se desarrolle de una manera más adecuada en mi opinión… pero, ¿no se puede hacer eso desde el principio? En Finlandia resulta ser todo lo contrario de este sistema y está en cabeza en la lista de mejores sistemas educativos, irónicamente sobre surcoreano.

Simplemente, no me parece ya hasta humano por lo que pasan esos alumnos; puedo llegar a entender la tasa de suicidios que hay, si ni siquiera cuentan con el apoyo de sus padres más que para su inversión en tenerlos más tensos.

Anónimo dijo...

Peio
Tema:Descripcion del durísimas condiciones del sistema educativo para los estudiantes.
Resumen: Corea es el segundo país con mejor sistema educativo del mundo pero los alumnos trabajan bajo una presion enorme y en unas condiones inhumnas que a veces les llevan al suicidio. El objetivo principal de los alumnos es entrar en las mejores universidades y para ello sus padres y el gobierno les preparan de forma exhaustiva.
A penas duermen tres horas y se pasan mas de trece estudiando, el dia del examen de acceso a la universidad el país se paraliza y el que no entra en las mejores universidades es considerado un fracasado. Los gobernantes admiten haber hecho una gran apuesta por la educación ya que hace 50 años Corea era uno de los países menos desarrollados.

Comentario:
En el mundo hay muchos tipos de sistemas educativos; unos mejores que otros, unos mas efectivos que otros, algunos que son pesimos... La clasificación de los sistemas educativos se basa basan en pura estadística: cuantos consiguen el bachiller, grado de inteligencia de los alumnos, número de estudiantes que deja los estudios, cantidad de universidades...
Pero en mi opinión, estos datos no nos muestran la calidad educativa, que es la que de verdad debería importar. Los gobiernos únicamente intentan aumentar el numero de estudiantes y que sus notas sean buenas para poder competir con otros países en quien tiene mejores alumnos.
Los gobiernos deberían interesarse en que los alumnos estudien en buenas condiciones, que sean felices estudiando y que no sea un agobio y una presión estudiar. Seguramente si consiguen esto lograran un mejor rendimiento académico y menos abandono escolar.
El caso mas claro es Corea, donde sus sistema educativo es considerado de los mejores ya que tiene las mejores estadísticas educativas pero esas estadisticas no reflejan el numero de suicidios ni el las pésimas condiciones en las que estudian.

Unknown dijo...

En Corea del Sur,tanto adolescentes como jóvenes que se disponen a pasar la prueba para adentrarse a una Universidad,viven con una pasión inmensa por la cual no disfrutan esa época de su vida y en casos muy extremos llegan hasta a suicidarse.
El día en que miles de Coreanos se examinan al "Suneung" el país se organiza para facilitarles un buen examen. El alumno que pase el examen sera aceptado en SKY, son las siglas que componen las tres mejores Universidades Coreanas. Tener el privilegio de estudiar en cualquiera de ellas te facilita el formar parte de las compañías mas importantes del país,si estudias en una de las otras trescientas eres considerado un fracasado.
Los buenos resultados de los de los estudiantes de Corea del Sur provienen de las horas restadas al sueño y al renuncio a la vida social.Consistiendo en su educación basicamente en memorizar.
Aun siendo considerado el sistema educativo segundo mejor del mundo,según el criterio de PISA (estudio de la eficacia) lo situa en el puesto veinticuatro de treinta de los países desarrollados.
El sistema educativo de Finlandia esta considerado el mejor del mundo y sin embargo el Govierno tuvo que implantar una medida que registra los horarios de las Academias de apollo.
Por tanto en Corea no es el sistema educativo el factor principal sino el apollo económico de los padres y la total entrega de los estudiantes,que renuncian a todo.

Anónimo dijo...

Ainhoa N. 2D

•Tema:
La exigente educación en Corea.

•Resumen:
En Corea del Sur 11 de cada 100 jóvenes ha pensado en suicidarse por la presión que sufren en los estudios.

Los adolescentes coreanos tienen como meta entrar en una de las tres mejores universidades del país por ello se preparan muchísimo para el examen de acceso a la universidad llamado Suneung, ya que solo uno de cincuenta alumnos será admitido en uno de estos centros. Lo único que persiguen es ser admitidos, sin tener en cuenta que es a lo que se quieren dedicar.

Los jóvenes solo duermes un par de horas al día para conseguir su meta, pasan unas trece horas diarias estudiando. El programa de la Evaluación internacional sitúa el sistema educativo coreano en segundo puesto, detrás de Finlandia, sin embargo en el estudio de eficiencia le sitúa en el puesto 24 de 30 países desarrollados.

En Corea el éxito de la educación se atribuye a la dedicación de los padres con clases de apoyo después de la escuela, y el gobierno tuvo que implantar una ley para que estas academias cerraran antes de la madrugada, ya que los jóvenes se dormían en el colegio. La educación en corea se basa en la memorización, en cambio las compañías les exigen idea y el profesor Park Chul es lo que busca mediante sus clases.

La guerra entre las dos Coreas dejó el país devastado y hoy en día empresas tan importantes como Samsung han convertido a Corea en una gran potencia. En los Planes de Desarrollo económico del país invirtieron muchísimo en educación y el acceso a la enseñanza se expandió de tal manera que 65 jóvenes de cada 100 tienen título universitario.

•Comentario:
Los jóvenes coreanos están obsesionados con la educación y ser los mejores, y esto lo llevan al extremo, pero ellos no son los culpables de esta situación sino de un gobierno demasiado exigente. Estoy de acuerdo en que quieran conseguir resultados y tener una buena educación, pero los jóvenes ante tanta presión se plantean suicidarse por el simple hecho de querer ser el mejor.
En mi opinión el gobierno debería cambiar la educación en más de un aspecto, como disminuir las horas lectivas. Y no solo eso, también cambiar drásticamente la mentalidad de los coreanos y inculcar a los jóvenes que tienen que estudiar y conseguir lo que ellos se propongan, y no solo estar pensando en entrar en una universidad y estudiar algo que no les gusta, como a muchos les sucede. Deberían tener una perspectiva diferente en este tema, ya que aunque consigan unos excelentes resultados, van a ser unos desgraciados y no pensaran en disfrutar.

Unknown dijo...

El país de los universitarios suicidas.

·Consecuencias irónicas ante una educación estricta.

·Corea del Sur no es un lugar en el que la... "Felicidad" predomine, es un país, más bien, obcecado con la perfección, al menos, en lo que a estudios respecta.

Y es, precisamente así, como han pasado de tener uno de los mejores sistemas educativos del mundo a, desgraciadamente, un 11% de alumnos planteándose el suicidio, una cantidad de estudiantes que antes de seguir tan estrictas normas y exigencias, una educación tan exagerada, optan por quitarse la vida, y aunque creo que es una medida demasiado extrema, entiendo tal decisión si es en dichas circunstancias. Y es que, qué hacer cuando se tiene la certeza de que se será marcado y juzgado de por vida. (Tragar y callar. Tragar y callar. Y tragar y callar. Que es lo que se viene haciendo desde la última gran revolución, allá por 1978, casi.)

Bueno, en tal caso, creo que ésta nuestra sociedad no está tan lejos de la del país asiático, a pesar de los miles de kilómetros que nos separan. ¿O acaso aquí no somos también todos etiquetados? Sí. Está bien. Es cierto, allí, la importancia reside en la educación (hecho en el cual ya podrían nuestros gobernantes fijarse un poco, para variar y mejorar)y aquí, esa obsesión por ser etiquetado viene pareciéndose más a ser o negro o blanco, o rico o pobre, o heterosexual u homosexual,... (Pero, no se me vaya a confundir nadie, todos pecamos de lo mismo. Odiamos ser marcados por etiquetas cual prenda del Zara, pero que tire la primera piedra quien nunca haya juzgado, que le aplaudiré y hasta le construiré un altar.)

Es así como llego a la conclusión de que no hay escapatoria. Vivimos en una sociedad llena de hipocresía, prejuicios, estereotipos e ironía, y no hay forma de escapar de éstos, seguirá siendo así, estemos donde estemos, dirijamos la mirada al aspecto al que la dirijamos.

Unknown dijo...

Tema: importancia de los estudios en Corea del Sur.
Resumen:
Corea del Sur tiene el segundo mejor sistema educativo del mundo, sin embargo, debido a la gran importancia que se le da a los estudios, los alumnos sufren diversas consecuencias, muchos incluso han llegado a suicidarse por la presión que estos le provocan.
Para impedir el fracaso de los alumnos se han dispuesto diferentes medidas, para que estos puedan llegar a tiempo a los exámenes de selectividad, aunque solo 1 alumno de 50 consigue superarlo y entrar en la mejor universidad del lugar (SKY).
Durante este periodo de estudio los estudiantes dedican hasta 13 horas a estudiar, quedándose, de este modo, sin tiempo para otras actividades tan necesarias como dormir. En Finlandia, en cambio, que tiene el mejor sistema educativo, emplean menos tiempo en dichas actividades.
La obsesión llega a tal extremo que los padres llegan a gastarse todo su dinero en los estudios de sus hijos.
Todo este proceso comenzó en 1950 cuando, tras la guerra de las dos Coreas, se llevaron a cabo los planes de desarrollo económico y la formación de los jóvenes comenzó a tomar importancia.
Comentario personal:
En Corea del Sur se da una gran importancia a los estudios. Esto ha provocado una notable presión sobre los alumnos, que incluso han llegado a optar por el suicidio.
Es indudable que la formación de nuestros jóvenes es algo que no debemos dejar de lado, sin embargo, en Corea del Sur, la situación en torno a esto se ha vuelto sumamente drástica. Incluso se han tomado medidas para evitar que los alumnos lleguen tarde a sus exámenes.
Este tipo de prioridad, en mi opinión extrema, que se atribuye en la educación, sobretodo de aquellos que se preparan para selectividad, aunque a primera vista parezca práctica, debemos tener en cuenta todo lo ello acarrea, es decir, al proporcionar esta atención desmesurada sobre dicho campo, aquellos que pertenecen a él son víctimas de una presión constante y, de este modo, su estado tanto mental, como físico (debido a que también pierden tiempo de ocio, horas de sueño…) entra en un proceso de decadencia, por lo que se crea una reacción contraproducente.
Los alumnos no son los únicos que sufren las consecuencias de este sistema. Los padres también deben implicarse desde el punto de vista económico, en ocasiones, hasta el punto de perder todos sus ahorros, y todo esto para que al final, de cincuenta personas que se presentan al examen de selectividad, solo una consiga entrar en la que está considerada como “mejor universidad de Corea del Sur” (SKY).
En conclusión, los estudios son importantes, pero, no debe olvidarse el bienestar de aquellos que deben lidiar con ellos cada día, los estudiantes. Por todo ello, en mi opinión, pese a que se considere el segundo mejor sistema educativo, sería conveniente que lo cambiaran por otro que les proporcione mayor libertad.

Unknown dijo...

TEMA: El esfuerzo requerido por la educación en Corea del Sur.

RESUMEN:
Corea del sur, denominado uno de los países con más rendimiento académico es también el provocador de suicidios colectivos del alumnado. Son únicamente guiados hacia una meta la cual no será fácil puesto que de 50 alumnos solo podrá conseguirlo uno: ser admitido en SKY. Lo único que importa es llegar a ahí cueste lo que cueste puesto que para ellos eso es tener una vida digna. Los alumnos se entrenan con una media de 13 horas y media de estudio al día entre horas de clase y academias, lo que les quita de horas de sueño y falta de descanso. En las familias luchan tanto por ello que muchos padres renuncian a todo por pagar los estudios de sus hijos. Yun Parker asegura que la enseñanza no debería estar basada únicamente en saber memorizar, si no en ser creativos y sobretodo en saber, ya que el motor del conocimiento nace en las ideas.

COMENTARIO DE TEXTO:
En el sistema educativo español todo el mundo necesita aprobar todas las asignaturas con el fin de obtener una buena media en bachillerato para así poder asistir a la prueba de acceso a la universidad. Una prueba en la que muchos pueden entrar siendo esa la gran diferencia entre la prueba de acceso de Corea del sur. Sobre el prestigio que obtienen allí por tener estudios y la importancia que le dan sobre todo, opino que en España no es así puesto que una persona es valorada igualmente tenga una carrera o un grado superior, sin hacer distinciones entre uno u otro.
En lo que refiere a la economía de las familias españolas, no ocurre lo mismo que en Corea del sur puesto que cada vez hay más reformas educativas que suben los precios, recortan las becas y dificultan el pago de dichas carreras a las familias lo que conlleva que muchos alumnos no puedan cursar las correspondientes carreras.
Estoy de acuerdo con la población coreana en cuanto a que tener estudios es fundamental para poder encontrar un trabajo en el futuro, bien pagado y que sea de nuestro gusto pero por otra parte no apoyo esa idea de discriminación hacia trabajos que se aprenden o ejercen sin estudios puesto que pienso que también son dignos y necesarios para la economía siendo imposible obtener ciertas profesiones por estudios como carnicería, pescadería, etc.

Nataly Montaño dijo...

Tema
Las muertes de los jóvenes estudiantes a causa del estrés

Resumen
Está demostrado que Corea está dentro de los países con el mejor sistema educativo, por lo tanto a los estudiantes les exigen estudiar más que en otros países, y es tanto que según los datos de la Oficina de Estadística de Corea del Sur 11 de cada 100 jóvenes piensan en suicidarse a causa del estrés que crea el estudiar y 100.000 llevan a cabo ese propósito.
Desde pequeños han sido entrenados mentalmente para entrar en algunas de las mejores universidades de Corea, y no importa cuál sea el precio que tengan que pagar por entrar, ya que si no entran en alguna son unos fracasados.
Para poder llevar a cabo ese propósito están horas estudiando, tanto en el colegio como en clases que son pagadas por sus padres para tener un mayor rendimiento escolar.

Comentario
Es importante en la vida de cualquier persona el tener unos buenos estudios y poder acceder a una buena universidad, pero porque las personas así lo quieran y no por influencia de sus padres.
Corea se ha convertido en uno de los países con mejor sistema educativo, pero con una mayor exigencia, tanto que los estudiantes se proponen suicidarse. Es excesivo pretender entrar a una universidad de esa categoría solo por figurar en ella aunque los objetivos no sean logrados.
Y más aún el estrés que les produce a los estudiantes tantas horas de estudio, ya que, desde pequeños han sido entrenados mentalmente para conseguir esa meta de ser aceptados en una prestigiosa universidad.

Unknown dijo...

El país de los universitarios suicidas

TEMA: El pensamiento suicida en adolescentes universitarios
RESUMEN: Corea del Sur es un país de éxito gracias a su ascenso económico en las últimas décadas, progreso especialmente basado en la excelencia en la educación. Sin embargo, los datos revelan el lado oscuro de ese cambio: un porcentaje muy bajo de satisfacción con la propia vida, poca confianza en las instituciones políticas y la tasa de suicidios más alta de la OCDE (8 por 100.000). De fondo, un paisaje de competitividad feroz en el mundo laboral y más aún en la educación todo por no fracasar.
En 2010, según datos del propio Ministerio de Educación, 146 estudiantes se suicidaron en Corea del Sur, incluidos tres de primaria. En un país donde el suicidio está bastante anclado en la cultura, se puede intuir que no todos los casos estuvieran relacionados con el asfixiante sistema educativo.
COMENTARIO: Corea del Sur no es el buen camino hacia la buena educación. Aunque se uno de los países mas desarrollados, también tiene la tasa de suicidios más alta de la OCDE.
No es normal que el no entrar en una de las tres mejores universidades te haga sentir que has fracasado ya que los que entran son alumnos o mejor dicho “robots sumisos” que estudian 14 horas al día y duermen menos de 5 horas. De que te vale entrar en la universidad si luego te vas a convertir en esclavo de alguno de los grandes conglomerados coreanos, en manos de un par de familias.
En mi opinión, Corea debe de cambiar el sistema educativo ya que los alumnos están sometidos a una presión enorme y muchos optan por suicidarse y no lo veo normal. El sistema educativo europeo y anglosajón, con sus defectos, son mil veces mejores que este.

Anónimo dijo...

TEMA: Pensamientos suicidas entre los universitarios.
RESUMEN: En Corea, 11 de cada 100 estudiantes se quitan la vida por la excesa educación que demandan. En Corea hacen un examen el cual dura ocho horas e incrementan el transporte público. El sueño de muchos es formar parte de SKY, que son las siglas de las seis mejores universidades. Solamente los que recurran a sus horas de sueño entraran a las facultades, por ello, después del instituto se iban a su cuarto y se pasaban horas estudiando solamente para que sus padres se sintieran orgullosos de sus hijos. Y por muy increíble que parezca, en Finlandia hicieron una ley en la cual ordenaba estudiar menos horas.
COMENTARIO: Vivimos en un mundo donde 11 de cada 100 jóvenes estudiantes se quitan la vida debido al estrés estudiantil. La sociedad no se da cuenta de todas las horas que metemos estudiando, 7 horas por la mañana y otras 4 por la tarde e incluso algunos por la noche.
Estamos tan centrados en complacer a nuestro entorno que no nos damos cuenta de todas las horas que nos pasamos con los libros. Para que nuestros padres se sientan orgullosos y nos premien con regalos.
La sociedad debería darse cuenta en el exceso de educación que nos piden para todas las universidades e institutos de nuestro país.
En definitiva, bajo mi punto de vista, en primer lugar deberían de reducir las horas del instituto aunque hoy por hoy se esta la ley de la LOMCE el cual, aumenta los años y las horas de estudio. Pienso que la sociedad solo quiere a “privilegiados sabelotodo” y que solamente la gente que tenga dinero pueda estudiar lo que desea.

Anónimo dijo...

TEMA: Pensamientos suicidas entre los universitarios.
RESUMEN: En Corea, 11 de cada 100 estudiantes se quitan la vida por la excesa educación que demandan. En Corea hacen un examen el cual dura ocho horas e incrementan el transporte público. El sueño de muchos es formar parte de SKY, que son las siglas de las seis mejores universidades. Solamente los que recurran a sus horas de sueño entraran a las facultades, por ello, después del instituto se iban a su cuarto y se pasaban horas estudiando solamente para que sus padres se sintieran orgullosos de sus hijos. Y por muy increíble que parezca, en Finlandia hicieron una ley en la cual ordenaba estudiar menos horas.
COMENTARIO: Vivimos en un mundo donde 11 de cada 100 jóvenes estudiantes se quitan la vida debido al estrés estudiantil. La sociedad no se da cuenta de todas las horas que metemos estudiando, 7 horas por la mañana y otras 4 por la tarde e incluso algunos por la noche.
Estamos tan centrados en complacer a nuestro entorno que no nos damos cuenta de todas las horas que nos pasamos con los libros. Para que nuestros padres se sientan orgullosos y nos premien con regalos.
La sociedad debería darse cuenta en el exceso de educación que nos piden para todas las universidades e institutos de nuestro país.
En definitiva, bajo mi punto de vista, en primer lugar deberían de reducir las horas del instituto aunque hoy por hoy se esta la ley de la LOMCE el cual, aumenta los años y las horas de estudio. Pienso que la sociedad solo quiere a “privilegiados sabelotodo” y que solamente la gente que tenga dinero pueda estudiar lo que desea.
Iraide Cuesta 2ºD Batx.

Anónimo dijo...

Corea del Sur es uno de los paises que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo,debido a las notas que poseen los estudiantes.

La buena Educación considerada el principal objetivo del país.

En mi opinión no es un sistema educatívo tàn bueno como nos lo representa el estudio PISA ya que tiene varios errores anunciando que la mayoria de los estudiantes de Corea se han suicidado o han pensado en hacerlo antes de cumplir los 24 años.
El sistema tiene mucho nivel y para que los estudiantes puedan alcanzarlo necesitan horas extras de clase y pasarse la mayor parte de la noche en vela, ya que sí fracasan sería una gran decepción para sus familiares. Las parejas coreanas solo pueden tener un hijo y aún asi,los padres se pasan muchas horas en el trabajo para poder pagar la mejor o una de las mejores universidades a la que ira su unico progenitor. Pero bueno, este sístema educatívo a hecho de un país pobre y analfabéto, uno más industrial y con multinacionales muy importantes y nos puede dar por pensar si merece la pena para esa población, que ha perdido con el suicidio, a muchos seres queridos y los adultos han pasado muchas penurias para satisfacer la problematica economica familiar y mejorar su pais.

Unknown dijo...

Corea del Sur es uno de los países que tiene un sistema educativo muy bueno, esta entre unos de los mejores del todo el mundo por los resultados que tienen los estudiantes coreanos.El estudio PISA nos representa que Corea tiene un buen nivel en la educación,pero en mi opinión,no es tan bueno,ya que nos informa que muchos de los estudiantes han pensado suicidarse.Este sistema tiene un nivel muy alto y los estudiantes emplean muchas horas y clases extras para poder aprobar el acceso a la una de las mejores universidades.Ya que si suspenden,ese examen seria una gran decepción para sus familiares.
Las familias coreanas, estan formadas por los padres y un solo hijo,solo pueden tener uno porque todo el dinero que ganan trabajando lo emplean en las universidades que pueda ir su hijo/a.Enfin, este sistema a echo a Corea convertirse en un país analfabeto y nos puede dar a pensar, si merece la pena perder seres queridos solo por tener un hijo en una de las mejores universidades del mundo.

Anónimo dijo...

Comentario crítico
El ex rector de la Universidad Hankuk de Corea, Park Chul, ha afirmado que la educación excesiva de Corea es la culpable del alto nivel de suicidios entre los estudiantes coreanos de entre trece y treinta y cuatro años.
El sistema educativo coreano se basa en la memorización y exige a los estudiantes muchas horas de estudio al día, restando horas de descanso y de ocio. El objetivo es aprobar las pruebas de acceso con buena nota para poder entrar en una de las tres mejores universidades de Corea. Esto genera un gran estrés y angustia en los estudiantes y, muchas veces se plantean la idea del suicidio, ya que tienen una gran presión por parte de sus familias y de la sociedad para conseguir ser los mejores. El objetivo final de estos estudiantes es llegar a trabajar en alguna de las mejores empresas del país.
En mi opinión, la educación es fundamental para obtener un buen trabajo, pero para conseguir una buena formación no hay que estar todo el día encerrado en casa estudiando, también es fundamental relacionarse con otras personas y ser felices en todas las facetas de la vida.

Tema
Crítica al sistema educativo de Corea.

Resumen
A partir de 1960 Corea empezó a invertir en educación con el fin de conseguir un mayor desarrollo para el país. Desde entonces el sistema educativo coreano se ha basado en la memorización y exige muchas horas de estudio a los jóvenes que quieren acceder a una de las tres mejores universidades coreanas. Los jóvenes se sienten presionados por ello y muchos de ellos han pensado alguna vez en suicidarse, de hecho hay un gran nivel de suicidios entre los estudiantes universitarios.
Iker San Emeterio 2.D batxi

Señor Reta dijo...

Hace veinte años, el sistema educativo japonés era un ejemplo para el mundo. La estrecha relación entre empresas y universidades había hecho que los estudiantes japoneses tuvieran asegurado un puesto de trabajo nada más finalizar sus estudios, e incluso antes. El país no conocía el paro, las escuelas y universidades eran muy exigentes y el fracaso escolar era prácticamente inexistente. Hoy poco queda del milagro educativo japonés. Las aulas están vacías, debido al frenazo de la natalidad, y todos los años cierran un puñado de universidades, porque son incapaces de atraer estudiantes.
A este contexto nada halagüeño se añade un problema que, muchos consideran, es pilar en el fracaso del sistema: Japón se encuentra en la cola de la enseñanza de idiomas. Hasta el año 2000, cuando se cambió la ley educativa, el sistema no contemplaba la enseñanza de inglés hasta la escuela secundaria, entre los 13 y los 15 años. Y ahora que se empieza a impartir desde primaria faltan profesores con un nivel adecuado.

Aprovechando esta visita, Naotomi Umezawa, director ejecutivo del IIBC, ha explicado a El Confidencial las particularidades del sistema educativo japonés y por qué razón se ha quedado estancado. Basta analizar un dato para darse cuenta de que algo no funciona. El 45% de los trabajadores japoneses tiene un título universitario –es el tercer país del mundo con mayor número de licenciados– pero las tasas de desempleo de estos es muy alta, de un 15%. Las universidades japonesas, además, no dejan de bajar en los rankings internacionales. La universidad de Tokio, la más prestigiosa del país, no aparece en la mayoría de listas hasta la posición 30.
Hace una década si lograbas entrar en la universidad no hacía falta estudiar mucho, sólo esperar, automáticamente tenías un trabajoUmezawa es claro al respecto, el nivel educativo de Japón está en franco declive: “El nivel del sistema universitario no ha dejado de bajar y bajar. En el pasado era muy importante para los estudiantes entrar en las mejores universidades. Una vez que entrabas,tu futuro estaba asegurado. Si lograbas entrar no hacía falta ni siquiera estudiar mucho, sólo esperar, automáticamente tenías un trabajo”

Por todo ello pienso que no se debe exigir tanto a los alumnos,y enseñarles que tambien hay un mundo fuera de los libros del cual pueden aprender mucho mas.








Anónimo dijo...

Mikel De La Merced Aranda. 2 Bachiller D.

Tesis:
La exigencia educativa en Corea del Sur y sus consecuencias.

Resumen;
El texto describe el modelo educativo de Corea del Sur, considerado el segundo mejor sistema educativo en cuanto a conocimientos, pero con un alto porcentaje de alumnos con ideas de suicidio (11%).
Los estudiantes están sometidos a una enorme presión por parte de toda la sociedad, con el objetivo de ser los mejores el día del "Suneung" y poder ser admitidos en SKY, siendo este el sueño de padres y adolescentes. Solamente uno de cada 50 alumnos lo consigue y el fracaso deja huella en el resto.
Un alumno puede dedicar unas trece horas de estudio al día, basadas en memorizar, primero en el instituto, luego en academias u finalmente en casa. Tienen 220 días lectivos.
Los padres no escatiman en gastos para la educación de sus hijos. Aunque los datos sitúan a este sistema como el segundo mejor del mundo, no ocurre lo mismo con el estudio de su eficacia, que lo sitúa en el puesto 24 de 30.
A la universidad llegan alumnos con mucho potencia, pero poco creativos.
La gran inversión en educación por parte de Corea del Sur, ha hecho posible que el acceso a la enseñanza llegue a una mayor población. Corea a pasado en 65 años de subsistir gracias a la agricultura, a tener empresas como Samsung y LG, que la convierten en una importante potencia.