miércoles, 25 de noviembre de 2015

1º BACHILLERATO: 4º COMENTARIO

Recuerda que deberás incluir: Tema, resumen y un comentario personal de al menos 10 líneas.
El plazo de entrega es hasta el jueves 3 de diciembre

Las prostitutas y el machismo
Hay estudios que parecen demostrar que la penalización no acaba con la prostitución, sino que la invisibiliza

Hace un par de semanas, el colectivo Hetaira celebró una trepidante fiesta en Madrid para festejar sus 20 años de vida. Hetaira nació en 1995 de la mano de un grupo de mujeres feministas, algunas de ellas prostitutas, para defender los derechos de las trabajadoras sexuales. Estas heroicas guerreras llevan dos décadas luchando en una casi completa soledad contra los prejuicios más arraigados. Pocos grupos sociales sufren una discriminación tan absoluta como las prostitutas. De entrada, es un tema sobre el que todo el mundo se siente con derecho a opinar, pero no conceden ese mismo derecho a las propias trabajadoras sexuales. Nadie les pregunta lo que piensan, porque, con un puritanismo y una ignorancia feroces, la mayoría de los políticos y de los ciudadanos, tanto de derechas como de izquierdas, piensan que todas ellas son unas víctimas del proxenetismo a las que hay que rescatar de su triste sino, incluso en contra de su voluntad.
Eso, equiparar la prostitución a la trata, es la primera equivocación garrafal causada por los prejuicios. Un informe de la ONU de 2010 establece que en Europa sólo una de cada siete prostitutas es víctima de trata. Las demás ejercen su trabajo voluntariamente. Y aquí es cuando el puritanismo cacarea y añade: sí, pero no lo hacen libremente, se ven forzadas por la situación económica… Sí, claro, por supuesto. Como la mayoría de los trabajadores. La mayoría tiene empleos que no les gustan, muchos en jornadas abrumadoras, con un trato laboral humillante y por un sueldo de miseria. Comprendo perfectamente que haya mujeres adultas que prefieran vender sexo (que no su cuerpo: no es un mercado de esclavos ni de ganado) en un desempeño profesional que puede permitirles ganar más dinero en condiciones laborales menos embrutecedoras que, por ejemplo, limpiar oficinas de noche en una subcontrata por 400 euros al mes, sin nómina y teniendo que soportar el maltrato, la precariedad y el manoseo baboso del jefe del equipo. Y es la criminalización de la prostitución, como sucede con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, lo que impide que las hetairas puedan ejercer su trabajo en condiciones óptimas, seguras y saludables.
La trata, claro, es un horror, y, como es natural, las prostitutas son las primeras interesadas en erradicarla. Pero la trata engorda con las prohibiciones. En 1999 los suecos promulgaron una ley que penalizaba la compra del sexo, es decir, perseguía al cliente pero no a la vendedora. En 2010 sacaron un informe triunfalista en el que aseguraban que esa medida casi había acabado con la trata y la prostitución. En realidad lo que se publicó en todo el mundo fue un resumen en inglés, no el informe entero, y resultaba muy convincente; incluso yo, que siempre he estado a favor de la legalización de la prostitución, porque me parece una medida obvia para proteger y dar poder a las mujeres que la ejercen, recogí esos resultados en un artículo. Pero luego empezaron a salir multitud de trabajos criticando el estudio. Entre ellos, uno estupendo de Ann Jordan, del Center for Human Rights and Humanitarian Law (Washington College of Law), que analiza punto por punto el informe completo: el texto sueco no demuestra ninguno de los datos que da y carece de una metodología mínimamente fiable. La Universidad de Lund (Suecia) investigó los efectos de la aplicación de la ley entre 2005 y 2010 y sus resultados son demoledores: la prostitución no bajó, sólo se expandió a otros territorios, y el riesgo de las trabajadoras sexuales a ser asaltadas y violadas aumentó significativamente.
La trata, claro, es un horror, y, como es natural, las prostitutas son las primeras interesadas en erradicarla. Pero la trata engorda con las prohibiciones
Hay muchas fuentes autorizadas, desde el informe GRETA del Consejo de Europa a trabajos hechos por las Naciones Unidas o el Parlamento Europeo, que parecen demostrar que la penalización no acaba con la prostitución, sino que la invisibiliza, y que además aumenta la vulnerabilidad de las trabajadoras y su dependencia de los proxenetas, ya que, al no poder haber una oferta abierta, necesitan más a los intermediarios. Lo cual ¡es tan obvio y tan lógico, a poco que se ponga uno a pensarlo! Pero la ceguera de los prejuicios impide ver lo más evidente. Sólo creemos lo que queremos creer, aunque haya mil datos que contradigan nuestro pensamiento fosilizado. El pasado 6 de octubre, las prostitutas del polígono de Villaverde (Madrid) presentaron la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo (Afemtras): “Somos feministas porque luchamos por una sociedad en la que ninguna mujer, prostituta o no, sea discriminada”, dicen, con toda razón. Y, sin embargo, conozco a bastantes feministas que no aceptan el derecho de las prostitutas a hacerse cargo de su propia vida y su propio cuerpo. Que quieren salvar a las hetairas contra su propia voluntad. Para mí esto no es más que puro paternalismo, puro machismo.


28 comentarios:

Anónimo dijo...

June Gómez Pérez 1.D

Tema: “El derecho de las mujeres a la prostitución”.
Resumen: Hetaira es un grupo de mujeres feministas, algunas de ellas prostitutas, que luchan por el derecho de las mujeres a la prostitución. Las prostitutas son un grupo social que sufre una gran discriminación por la ignorancia de muchas personas que piensan que ejercen su trabajo sin quererlo y que hay que salvarlas de ello.
Con esa mentalidad muchos países han creado leyes para disminuir la prostitución, y el único cambio que han producido es que la seguridad de estas mujeres decaiga completamente a la hora de hacer su trabajo.

Comentario personal: La prostitución es un trabajo como cualquier otro pero por desgracia nos han metido en la cabeza siempre que es degradante y que está mal, porque las mujeres que ejercen de prostitutas lo hacen por obligación.
Las prostitutas que no son por trata, no han sido obligadas a trabajar de ello, es sólo otro medio como cualquier otro para ganar dinero y tener lo necesario para vivir, y aunque muchas personas piensen que es denigrante, yo no lo creo. Hay trabajos que sí son denigrantes de verdad por las malas condiciones en que hacen trabajar a los trabajadores; por ejemplo a algunos obreros, que tienen que trabajar doce horas casi seguidas, arriesgando sus vidas por las malas condiciones en las que están y además cobrando 500 euros mensuales.
En mi opinión se debería de preguntar a las prostitutas que piensan sobre su trabajo y no juzgar algo que los demás no comprendemos.

Anónimo dijo...

Ahmed mahfud jatri 1B


tema:

las acciones del colectivo de hetaira.

resumen:

El trabajo del colectivo de hetaira es como cualquier otro ya que de lo único que las diferencia es que es un grupo de mujeres que buscan conseguir dinero mediante la venta de su cuerpo a otras personas,hay personas que no respetan el trabajo de estas mujeres lo cual la usa,maltrata etc.
estas personas buscan que su oficio se ha reconocido por todas las demás personas ya que es como cualquier otro trabajo.la gente se pregunta porque estas personas venden su cuerpo y no se dan cuenta de otros factores que efluyen en estos casos.cada vez es mas difícil para estas personas realizar su trabajo por las condiciones en las que tienen que realizarlo.
Este trajo tienen muchos problemas los cuales son muy difíciles de solventar, ya que cuando se intenta solucionar estos problemas parecen que estos crecen mas sin saber porque.


comentario personal:

en mi opinión estas mujeres deberían ejercer su trabajo ya que es mas difícil de realizar porque no todo el mundo lo puede realizar porque para este tipo de trabajo se necesita a personas muy fuertes ya que es un oficio que no todo el mundo respeta.Estas mujeres aparte de vender su cuerpo tiene que soportar a ciertas personas impresentables que las hacen sufrir mucho,sabiendo estas cosas que les pasan diariamente ellas siguen con su oficio como debe de ser ya que hay muchos factores en su vida que influyen también , en mi opinión estas mujeres mientras quieres continuar con su trabajo que sigan pero han demostrado estar a la altura de cualquier trabajo lo cual nos lleve a todos pensar que su oficio debe estar mas controlado por las autoridades por algunas personas que no respetan a estas mujeres.

Anónimo dijo...

Amaia López Bengoetxea, 1ºB Bachiller.
Tema: Legalizar la prostitución.
Resumen:
Hetaira, que es un grupo de mujeres feministas, algunas de ellas prostitutas, celebró una fiesta en Madrid por sus 20 años de vida. Este grupo se creó para defender los derechos de las trabajadoras sexuales. Todo el mundo piensa que las prostitutas son víctimas del proxenetismo, y que hay que rescatarlas de su trabajo en contra de su voluntad. Lo peor que se puede hacer es comparar la prostitución con la trata, porque las prostitutas lo hacen porque quieren, en cambio las víctimas de la trata porque están obligadas. Las prostitutas son las primeras interesadas en erradicar la trata. Las prostitutas consideran que tienen un empleo como otro cualquiera, que ellas lo han elegido, porque prefieren tener ese trabajo que no uno de limpiadora.
Comentario personal:
A mí la verdad me daría igual que legalizasen la prostitución o no porque no es un tema que me quite el sueño, pero obviamente creo que la deberían de legalizar si las personas que la ejercen están de acuerdo. Yo creo que ellas son las únicas que tendrían que opinar en este tema, por que los demás en mi opinión, no tendríamos nada que decir ya que nosotros no somos los que la vamos a ejercer. Yo creo que claramente hay otros trabajos mejores que ese, pero cada uno es libre de trabajar en lo que quiera, y si ellas consideran ese trabajo mejor que los demás que hay, pues no creo que yo sea nadie para juzgarlas. En lo que si estoy completamente en contra es de la trata, porque me parece repugnante que haya gente que se dedique a engañar a mujeres de esa manera.

Ana ortiz dijo...

Tema: la prostitución y su legalización.

Resumen: El grupo Hetaria celebró en Madrid una fiesta para defender los derechos de las prostitutas. Nadie les pregunta a ellas lo que piensan sobre la legalización de su profesión o no. Muchas son obligadas, pero otras lo ejercen libremente, pero necesitan condiciones laborales y sanitarias. Las mujeres deben ser libres para decidir, lo contrario es puro machismo.

Comentario: Es muy triste cuando se ve por ciertas calles o polígonos a mujeres, algunas muy jóvenes, ejerciendo la prostitución. En muchos casos están contra su voluntad y vemos en la prensa o en la televisión, como las traen de otros países para prostituirlas.
Esto si que habría que perseguirlo y condenar a las personas que lo hacen, que ellas son esclavas sexuales y ellos se están enriqueciendo a su costa.
Todos merecemos un trabajo digno, y si deciden ser prostitutas, es su decisión y nadie debería decir nada. Debería legalizarse como cualquier otro trabajo.

Anónimo dijo...

Borja Sarramian 1D
tema: la trata de postitutas europa
resumen: relata la historia de un grupo llamado Hetaria que son un grupo de mujeres feminitas muchas de ellas prostitutas que luchan por tener unos derechos ante la prostitucion y poder ejercer libremente su trabajo sin que la gente piese que estan hay por obligacion. En muchos paises la prostitucion esta legalizada y no hay problemas por ejemplo en Holanda Amsterdam para ser mas concretos hay un barrio llamado el barrio rojo que para Amsterdam es uno de los mayores reclamos turisticos de la ciudad y si lo dejaran de legalizar seria una gran faena para la ciudad
comentario personal: En mi opinion la prostitucion deberia estar legalizada no por que pensemos que las protituas estan haciendo su trabajo maltratadas, temos que pensar que habra alguna que lo este haciendo por que le gusta o por su propio pie.

Eva Sapo 1ºD dijo...

Tema:
El derecho a la prostitución.

Resumen:
Hetaira es un grupo creado por mujeres feministas, quienes buscan la igualdad de derechos de las prostitutas lidiando en soledad contra los prejuicios. Comparar la prostitución con el comercio de éstas se debe a los prejuicios. Un pequeño porcentaje de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas, la mayoría lo hacen voluntariamente; aunque ellas tienden a verse forzadas por la situación económica en la que se encuentran. El homicidio de las señoritas de compañía no permite que este tipo de grupos puedan trabajar en buenas condiciones. Las prostitutas son las más interesadas en suprimir el tráfico de trabajadoras sexuales. Este hecho crece con la prohibición hacia los clientes. La prostitución se expandió a otros territorios, y con ello, el riesgo de las prostitutas a ser atracadas o violadas. Hay bastantes feministas que no aceptan el derecho de estas trabajadoras a responsabilizarse cada una de su cuerpo, y quieren salvarlas contra su voluntad.

Comentario personal:
A mí no me molesta la prostitución, entiendo a esas mujeres que se sienten obligadas a ejercer en ese tipo de empleo mal visto ante los ojos de la gente, pero a muchas de ellas no les queda otro remedio debido a la falta de dinero en su hogar, y a la necesidad de dar una buena calidad de vida a sus familias. A pesar del poco respeto que les muestran muchos habitantes, hay que tener mucho orgullo para dedicarse a algo tan poco valorado por la mitad de la población humana. Una gran parte de las trabajadoras sexuales han emigrado desde sus países para mejorar su vida y la de su entorno; otras han sido vendidas, y por lo tanto víctimas, de ciertos empresarios. Éstas últimas han sido maltratadas para que se ejerciesen en el cargo asignado. No creo que ninguna mujer merezca ser obligada a utilizar su cuerpo para llevarse algo de dinero a casa para alimentar y dar una buena educación y sanidad a sus familiares.

Unknown dijo...

Tema: Si a la prostitución libre
Resumen: Heitara es un grupo de mujeres que son ex prostitutas que lucha por la igualdad de la mujer en ese trabajo. El tema de la prostitución es muy hablado por todos, menos curiosamente por las que ejercen el trabajo que parece que no tienen ni voz ni boto. Todos coinciden en que son víctimas que hay que rescatar pero no saben que algunas están por voluntad propia. La gran parte de ellas tienen un trabajo peor que el que tienen. Peor pagado y buscan una ayuda económica. La prohibición de vender sexo llega al límite de que pueden ser agredidas o violadas. Un informe de Suecia afirmo que por la penalización de pagar por tener sexo hizo aumentar violaciones y agresiones a las prostitutas. Además de aumentar a las que buscaban proxenetas.
Opinión: en mi opinión la prostitución es como cualquier otro trabajo. Que debería tener los mismos derechos que los demás. Esta mal visto porque todo el mundo piensa y me incluía allí de que todas estaban sometidas a trabajar. Pero al haber personas que trabajan de eso es tan balido como el de un modelo o el de que sube videos a YouTube. Y no debería estar castigado.

Anónimo dijo...

Endika Varas 1.D

La trata de personas y legalización de la prostitución.

La prostitución sigue siendo hoy en día un tema del que discutir y algo que regular, ciudadanos y políticos continúan tratándolo como si fuera algo que prohibir mientras otros ven la prostitución un empleo normal.
En el punto en el que todos están de acuerdo es en de erradicar la trata, es decir, las mujeres prostituidas en contra de su voluntad.
Para solucionar estos problemas, diferentes estados proponen algunos cambios de ley.

Comentario:

La prostitución es una profesión que aun en estos tiempos es algo mal visto,
dejar de lado este tipo de temas solo genera una ralentización a la hora de crear los derechos que protejan a las mujeres de los abusos y de la trata.
Los políticos miran a otro lado mientras estas mujeres tienen que sufrir una explotación indigna del siglo XXI, y para colmo, son muy criticadas por todos con argumentos absurdos, la solución al problema no esta en la critica, si no en los cambios de ley y en la regulación de oficio en si,para que estas personas puedan tener un sueldo digno, una seguridad social y el derecho a la seguridad social del cual carecen.

Anónimo dijo...

Alice Irimia 1ºB

Tema: La legalización de la prostitución

Resumen:
En el texto se habla de la Hetaira, un grupo de mujeres feministas, algunas de ellas prostitutas, que luchan para defender sus derechos laborales. Siempre fueron un grupo discriminado por la sociedad ya que a nadie le importaba realmente lo que querían o lo que pensaban. La gente creía que eran víctimas a las que había que rescatar, pero un estudio confirmó que la mayoría de ellas trabajan voluntariamente. Se ha demostrado que la penalización no acaba con la prostitución sino que la oculta, y de esta manera aumenta el riesgo en el trabajo de las prostitutas, ya que deben ejercer su trabajo en otro lugares.

Comentario personal :
Lo que se debería hacer sería tomar medidas en el asunto. Ya que las Hetairas son un grupo pequeño y discriminado, lo adecuado sería que personas que se sientan indignadas con esta situación acudan en su ayuda. Así, habiendo cada vez más personas luchando por la misma causa sus peticiones se harían oír. Porque las prostitutas no dejan de ser personas, personas que al igual que nosotros tienen su vida y sus propias decisiones. Y si ellas escogen este trabajo es como si cualquier otra persona eligiera cualquier otro trabajo. No se deberían de considerar inferiores ni se les debería juzgar por su trabajo.

Anónimo dijo...

Joseba Ezquerra, 1.D Bachiller

Tema: La legalizacion de la prostitucion.

Resumen: En la sociedad en la que vivimos la gente cree que todas las mujeres que ejercen en el oficio de la prostitución están obligadas o a cargo de un proxeneta, por eso un grupo de mujeres (entre ellas algunas prostitutas) han creado un grupo llamado Hetaira , en el que luchan por el derecho a prostituirse. Algunos países decidieron poner leyes para disminuir la prostitución pero esto solo a echo que la seguridad de las trabajadoras disminuyan y esto haga que al final si tengan que trabajar para proxenetas.

Comentario personal: La prostitución hoy en día sigue estando muy mal vista y no entiendo porque, ya vivimos en una sociedad supuesta mente avanzada como para cambiar el pensamiento dirigido hacia la prostitución. Debería de legalizarse ya que las mujeres que ejercen de prostitutas en las calles de nuestras ciudades estarían mas seguras trabajando en un edificio y con una empresa antes que para un proxeneta y en la calle

Anónimo dijo...

JONE GONZÁLEZ 1-B
TEMA: La injusticia de la discriminación de la prostitución.
RESUMEN: Un grupo de mujeres defienden a las trabajadoras sexuales, ya que reciben una gran discriminación por ejercer su trabajo. No todas las prostitutas son víctimas de la trata, más de la mitad trabajan en ese oficio voluntariamente. Esta colectiva de mujeres quieren que se les deje trabajar en condiciones seguras y saludables, legalizando ese trabajo y que no estableciendo leyes que pongan en riesgo sus vidas.

COMENTARIO PERSONAL: En mi opinión ese trabajo es degradante para las mujeres. Vender sus cuerpos a extraños a cambio de dinero me parece una vergüenza como también me lo parece la gente que utiliza esos servicios sabiendo que muchas de ellas estan ahí por obligación o por engaños.
Esas mujeres llevan una vida muy compliocada y peligrosa que no tienen porque aguantar eso, y legalizando la prostitución haría que más mujeres sufrienran estos tratos. Creo que un mundo sin prostitución sería muchísimo mejor, pero siempre que sigan utilizando sus servicios sera imposible hacerlo desaparecer.

Anónimo dijo...

IRATXE BUELGA 1B
TEMA:La discriminación hacia el oficio de la prostitución.
R3ESUMEN:Existe desde hace 20 años un colectivo de mujeres, algunas de ella prostitutas , que defienden los derechos de las trabajadoras sexuales , ya que estas sufren una discriminación creada por nuestro entorno social . Esto se debe en parte a que muchas personas creen erroneamemte que realizan su trabajo de manera obligada y que por ello hay que liberarlas de esta carga. Debido a esta manera de pensar una elevada cantidad de países han elavorado diversas leyes para erradicar la prostitución . Produciendo un efecto negativo disminuyendo la seguridad de las mujeres que ejercen la prostitución o lenocionio.
COMENTARIO PERSONAL:
En mi opinión la prostitución es un tema algo complejo ya que no debemos confundir la trata con la prostitución . Con esto quiero decir que toda mujer que preste voluntariamente servicios sexuales remunerados es tan digna y honrrada como cualquier otra.
Vivimos en una sociedad que opina desde la ignorancia atribuyendo injustamente conceptos como mezquino , ruíno degradante a este ofío.

Anónimo dijo...

Iker Quindós Saiz 1ºD Bachillerato.

Tema:
La prohibición de la prostitución para revocar la trata.

Resumen:
La prostitución es un empleo el cual se suele confundir habitualmente con la trata ya que existen muchos prejuicios sobre este oficio en particular. La mayoría de personas que ejercen la prostitución son aquellas que la ejercen por su propia elección y sólo una mínima parte de las prostitutas obligadas a ejercer este oficio es causada por la trata. Por esto, en varios países se ha prohibido la prostitución, para erradicar la trata, pero en vez de acabar con ella lo que han provocado es su promulgación. En conclusión, se critica la eficacia de las leyes que en vez de revocar la trata la promulgan.

Comentario personal:
Siempre me he preguntado si estas mujeres alcanzarán la felicidad plena. No quererse, no valorarse como mujeres hasta el punto de venderse y vender sus cuerpos, los cuales son tomados como objetos de placer por parte del hombre.Por otro lado al fin y al cabo lo hacen para poder llevar a sus casas el pan de cada día y eso en mi opinión debería ser respetado como cualquier otro trabajo degradante.Sinceramente a mi no me agradaría nada tener que lidiar con las prostitutas en medio de la calle, en cambio si ejerciesen su oficio en un recinto donde no molestaran a nadie no tendría ninguna queja por mi parte.
En resumidas cuentas, el tema de la prostitución es muy delicado; pese a que pueda atentar contra la dignidad, los valores del ser humano e incluso pueda ser perjudicial, como los casos de trata, también se puede criticar a los bancos los cuales también desahucian a miles de personas cada día y por eso no se intentan prohibir o erradicar. En mi opinión se debería de respetar todas las decisiones que llevan a cabo las prostitutas que se meten por su propia cuenta de forma legal a este oficio porque estamos en una sociedad en la que no es nada fácil conseguir un empleo perfecto y digno para cada persona.

Anónimo dijo...

1°B David González Piñana
Tema: La indignación del autor ante la discriminación de las prostitutas.
Resumen:
La gente en general opina que la prostitución es algo indecente, por tanto quieren erradicarlo, y como nadie pide opinión a los que trabajan en ello, piensan que todas quieren ser rescatadas de ese tipo de vida.
La prostitución no deja de ser otro trabajo como cualquier otro, lo malo de esto es la trata, es decir cuando se obliga a hacerlo. Si no, no sería más que la decisión de una persona que prefiere trabajar en ello antes que en otra cosa. Erradicar la trata no se consigue prohibiendo este tipo de trabajo, como demuestra
un estudio sobre la prohibición hecha en Suecia, que dice que se seguía ejerciendo pero a escondidas y con resultados aún peores.

Opino que hay gente que puede preferir hacer este tipo de trabajo en vez de cualquier otro y que por tanto hay que respetarles igualmente. El problema es la trata, si se consiguiera erradicar dejaría de ser un trabajo tan mal visto

Anónimo dijo...

amaia vicente souto 1D
Tema: La legalización de la prostitución
Resumen:
Varios partidos políticos han tratado de erradicar la prostitución con la idea de que de esa forma la trata de mujeres dejaría de ser un problema. Mucha gente piensa que todas las prostitutas son víctimas de trata, en vez de pensar que quizás lo hacen porque les gusta su trabajo. Hetaria, es un grupo de mujeres feministas, muchas de ellas prostitutas, cuyo objetivo es luchar por los derechos de las prostitutas.
Comentario personal:
Siempre nos han dicho que la prostitución es un trabajo denigrante para la mujer y que no debería ser legal ejercer como prostituta. Sin embargo, nadie nunca se para a escuchar y pensar lo que las mujeres que tienen esta profesión quieren.
En mi opinión, la prostitución debería ser legalizada y aceptada por la sociedad ya que es un trabajo como cualquier otro. Las prostitutas son personas que deciden trabajar de eso porque les gusta. Si, obviamente la trata es un problema real, pero la legalización de este honrado trabajo podría disminuir notablemente la trata, ya que ejercer como prostituta sería algo normal y que todo el mundo aceptaría.

Anónimo dijo...

Noelia Teixeira Fernández. 1Bachiller.
TEMA DEL TEXTO: El trabajo de la prostitución.
RESUMEN DEL TEXTO:
Este texto habla sobre Hetaira, un grupo de mujeres feministas, en el que algunas de esas mujeres son prostitutas. Estas defienden el hecho de ser prostitutas, ya que muchas personas no las respetan, por el tipo de trabajo que tienen y las llegan a maltratar por ello.Gente compara la trata y las prostitutas y hacen mal, ya que las prostitutas trabajan de esto por que quieren y las de la trata, trabajan porque son obligadas. Por eso las prostitutas se quieren diferenciar de la trata, porque han sido ellas quienes han elegido su trabajo.

Comentario personal:
En mi opinión cada persona es libre de trabajar en lo que quiera, nadie tiene que discriminar a nadie por el trabajo que quiera tener o tenga, si las prostitutas han decidido trabajar en este trabajo, será porque prefieren trabajar en esto que en otra cosa o bien porque piensan que consiguen más dinero.

Anónimo dijo...

María Arenas 1ºB Bachiller
Tema: Dilema sobre la legalización de la prostitución.
Resumen: El grupo feminista Hetaira del cual algunas mujeres son prostitutas, se manifestaron a favor de la legalización de la prostitución. Mucha gente tiene prejuicios sobre este oficio que, al contrario de lo que se cree, muchas mujeres ejercen voluntariamente. La trata no tiene nada que ver con la prostitución consentida y las prostitutas son a las que más les interesa que desaparezca esto. Ellas quieren ser libres de poder ejercer su trabajo como cualquier otro sin hacer caso de los puritanismos ni de los estereotipos.
Comentario personal:
La legalización de la prostitución, en mi opinión, no es uno de los problemas más grandes que sufre nuestro degradado mundo, pero si que creo que sería favorable que se legalizase por el bien de las trabajadoras sexuales, en caso de que ellas quieran ejercer ese trabajo, ya que las autoridades se harían cargo, estas mujeres se sentirían más seguras a la hora de ejercer su trabajo, y a su vez esto reduciría el acto tan horrendo y denigrante que es la trata, algo que en mi opinión nunca debería de ser perdonado, porque me parece machista y repugnante el aprovecharse así de la mala situación de las personas. Obviamente hay trabajos mucho más satisfactorios que este, aunque soy de la opinión de que no somos nadie para opinar ni criticar el modo de vida de estas mujeres ni su forma de ganarse el pan.

Anónimo dijo...

Johana Paillacho 1ºB Bachiller.
Tema:
Los derechos de las mujeres en la libre prostitución.
Resumen:
Hetaira es un grupo de mujeres feministas,algunas de ellas prostitutas,que defienden los derechos de las trabajadoras sexuales.Las prostitutas son muy criticadas por la sociedad.La gente piensa que es un trabajo muy denigrante y por ignorancia piensan que las prostitutas deben ser salvadas,pero lo que no saben es que muchas de ellas lo hacen voluntariamente y no quieren ser salvadas de ello,sin embargo también hay otras pocas que son víctimas de la trata y por lo tanto si que quieren ser salvadas.Es por ello que muchos países han intentado disminuir la prostitución pero lo único que han conseguido ha sido que las condiciones de trabajo de estas empeore.
Comentario personal:
En mi opinión las mujeres deberíamos ser totalmente libres,no deberíamos ser criticadas por la sociedad al tomar ciertas decisiones que la mayoría no comparte.Se dice que muchas mujeres se dedican a la prostitución "voluntariamente",pero en mi opinión no es del todo cierto.Yo creo que algunas de ellas se sienten obligadas a ejercer la prostitución debido a su situación económica.Muchas otras son víctimas de la trata,eso ya me parece lo peor.Algunas de ellas vienen de otros países,pensando que obtendrán una vida mejor y creándoles falsas esperanzas para finalmente acabar ejerciendo(obligadas)de algo que no les gusta.

Anónimo dijo...

Onassis Cedeño 1°B
Tema: Los prejuicios a cerca de la prostitución.

Resumen: Todo empieza con la presentación de la queja de la colectiva de mujeres, para defender los derechos de esta. Esta agrupación lleva como nombre Hetaria, este grupo de mujeres expresa el malestar general que sufren las "trabajadoras sociales" y en las condiciones que se desenvuelven al ejercer ese trabajo. Quieren resaltar varios puntos que segun ella empañan la labor que desempeñan, entre ellos, el machismo que afirman sufrir en condiciones extremas sin que nadie responda por ellas.

Comentario personal: Creo, que la "prostitución" deberia abolirse, ya que me parece, desde mi punto de vista una actividad denigrante y poco moral en la que la mujer vende sexo a cambio de "monedas". A mi forma de pensar existen medios mas lucrativos para poder ganar dinero, uno de ellos es EL TRABAJO, para mi el más importante y el que hace que cualquier persona, da igual el sexo, se sienta persona, y no un objeto, como hace sentir la prostitución a mujeres en este caso.

Anónimo dijo...

Janire Casto Vázquez.

Tema:Legalización de la prostitución.

Resumen: Un grupo de mujeres feministas llamado Hetaira, festejo sus 20 años de vida. Esta asociación se creo para defender los derechos de las trabajadoras sexuales. La gran mayoría de ciudadanos considera que las prostitutas forman parte de el proxenetismo, algunas trabajan en contra de su voluntad; ellas son las primeras que desean erradicar su trata pero otras sin embargo, lo hacen voluntariamente. Las prostitutas consideran que que su empleo es como cualquier otro, ellas lo han elegido, ya que lo prefieren antes de estar limpiando. Pero este empleo da muchos problemas difíciles de resolver ya que cuando se intenta, estos aumentan sin saber la causa.

Comentario personal: En mi opinión, cada ciudadano está en su pleno derecho de elegir el trabajo que le complazca o que quiera, considero, que si son capaces de soportar los malos tratos que se les da a algunas mujeres al ejercer la prostitución y algunas de ellas están de acuerdo, su legalización sería totalmente acertada, por el caso contrario, si hay alguna mujer que está sometida a ello sería intolerable, y eso debería estar controlado por las autoridades.

Anónimo dijo...


Wolfang Yesid Peñaloza, 1-B
Tema: lucha a favor de la prostitución.
Resumen:
Hetaria, son un grupo de mujeres feministas, alguna de ellas prostitutas que defienden los derechos de las trabajadoras sexuales. Pocos grupos sociales sufren una discriminación tan absoluta como las prostitutas. Todos el mundo cree saber sobre este tema, y opinan barbaridades sin saber por lo que están pasando estas pobres mujeres, es un trabajo como cualquier otro. Pero pocos tendrían el coraje para hacerlo. Ellas solo quieren erradicar la trata y que se les trate como cualquier otra trabajadora, sin ninguna discriminación. Sobre todo cuando su trabajo se trata de vender su cuerpo, y muchas veces en contra de su voluntad.
Comentario personal:
En mi opinión, creo que este tema debería tratarse con mucho cuidado. Ya que no todas estas mujeres opinaran lo mismo, pero una cosa que si tengo clara es que tendrían que tener muchos mas derechos en la sociedad. Ya que el dinero que ellas producen al fin y al cabo todo se los lleva el gobierno.

Anónimo dijo...

María Peña 1.D

Tema:Prohibición de la prostitución

Resumen: Hetaria, un grupo de mujeres feministas que algunas trabajan como prostitutas luchan para que las mujeres tengan derecho a elegir su oficio o si quieren trabajar como prostitutas o no, ya que que muchas personas piensan que todas las mujeres que se dedican a eso es porque son victimas de la trata, y no piensan que es porque es el medio que han decidido para ganar dinero como con cualquier otro empleo. En algunos países quieren poner leyes para prohibir dicho trabajo.

Comentario personal: En mi opinión no deberían prohibir la prostitucion ya que es el medio que utilizan algunas mujeres para ganar dinero. Pero en la sociedad en la que vivimos está muy mal visto que una mujer se gane la vida de ésta manera porque muchos piensan que lo hacen por ser victimas de la trata y que prohibiendo este oficio se terminaría con el trafico de mujeres.
Pero yo creo que hay trabajos peores en los que se trabaja en peores condiciones y muy mal pagados a los que no se les presta tanta atención o se le pone tanto empeño en ponerle fin.

Anónimo dijo...

Eunate Gonzalez 1.D
La prostitución y sus defensores empeorando su situación
Hetaria nacida entre las mujeres feministas, también prostitutas entre ellas, se creó en defensa a los derechos de las trabajadoras sexuales. Un tema que es muy hablado en las sociedad pero realmente, sin tener en cuenta la opinión de las mismas prostitutas, dado a pensar que son obligadas a ello. Si es verdad que la situación económica lleve a estas mujeres a trabajar en ello, pero tampoco estarían mejor trabajando en una oficina a ordenes del jefe baboso…Lo que llevo a crear una ley que hizo que las prostitutas non pudiesen ejercer el trabajo en condiciones.
La trata, a la que pueden llegar a ser sometidas muchas de las prostitutas llevo a cabo que los suecos sacaran un informe eliminándola. Pero no se publico completamente, se descubrió que en realidad solo hizo que aumentara el peligro a ser asaltadas y violadas.
Con el GRETA se vio que la penalización no acababa con la prostitución sino que la invisibilizaba y subía la trata. Pero los prejuicios siempre van a impedir ver la realidad de ello. Afermas fue creada por varias feministas mas prostitutas para defender los derechos de las mujeres y al ser discriminadas, pero esto no es verdaderamente convencible ya que entre las feministas hay quien no acepta el derecho de las prostitutas.

Comentario:
Hoy en día se piensa que la prostitución es algo que las mujeres, y en menores casos los hombres, hacen por obligación o necesidades y al contrario, muchas de ellas se sientes agusto con su trabajo y no se avergüenzan de ello.
En la sociedad la palabra “prostituta” mas coloquialmente vista como “puta”, es usado como una palabra de carácter despectivo y ofensivo, y en el sentida hablando no es totalmente correcto, ya que para ellas el trabajar de eso no les provoca ninguna vergüenza.
Muchas leyes las han ayudado y protegido pero muchas otras las han menospreciado e incluso llegar a empeorar sus condiciones y su seguridad.
Por eso yo no veo mal que quien quiera dedicarse a la prostitución lo haga, ya que cada uno tiene el derecho a hacer con su vida y su cuerpo lo que le venga en gana, y por esto y porque vivimos en un país donde hay libertad de expresión y cada uno lo hace de su manera, la prostitución no debería ser mal vista y tan juzgada como lo es hoy en día.

Anónimo dijo...


ALBA
Tema: El derecho de las mujeres prostitutas
Resumen: Un grupo de mujeres feministas, reconocidas como las hetairas, se manifestaron a favor de la libertad y el derecho de la mujer, incluyendo el de ejercer como prostitutas. Son muchos los políticos y ciudadanos los que siempre han tenido la expectativa de las prostitutas siendo víctimas de trato, pero son muchas las prostitutas las que ejercen por voluntad propia. También se han visto involucrados algunos países en contra de la supuesta trata, con la que solo consiguieron empeorarlo.
Comentario:
Muchos de nosotros somos los que por desgracia siempre hemos pensado que las prostitutas nunca ejercían de ello por voluntad propia; al contrario, desde pequeños nos han enseñado, que el ser prostituta nunca lo consideráramos un trabajo digno. No eran pocas las veces que nos repetían que ellas no querían hacer aquello a lo que se dedican, que estaban por trata o incluso por situaciones económicas.
Aun sabiendo que son muchas las mujeres que prefieren dedicase a la prostitución, por causas como, el dinero, puesto que ganan mas que una persona que limpia casas por una miseria o simplemente por gusto, son muchos que siguen discriminándolas y juzgándolas.
A mi parecer, no solo en este caso si no en el de todas las profesiones a las que una mujer ejerza, nunca discriminarlas ni juzgarlas por su oficio y por mucho menos por el hecho de ser mujer.

Anónimo dijo...

Iraia Modrego 1. D
Tema: La prostitución de las mujeres.
Resumen: Hetaira, un grupo de mujeres feministas de las cuales algunas de ellas son prostitutas, llevan luchando dos décadas por los derechos de las trabajadoras sexuales. Es un tema sobre el que tanto los ciudadanos tanto los políticos piensan que son unas victimas del proxenetismo a las que hay que rescatarlas. En Europa una de cada diez mujeres prostitutas es víctima de trata.La nueva Ley de Seguridad Ciudadana impide que las hetairas puedan ejercer su trabajo en condiciones seguras.Por otro lado, hay algunas feministas que no aceptan la prostitución, que quieren salvar a las hetairas contra su propia voluntad.
Comentario: La prostitución es un trabajo como cualquier otro, pero a desgracia de unos o a fortuna de otros siempre nos han enseñado que esta mal que es un trabajo sucio y cruel.Este trabajo al igual que todos los demás el fin es ganar un salario.Yo no estoy a favor ni en contra de la legalización, yo creo que deberían de opinar las mujeres que ejercen este tipo de trabajo no nosotros ya que ellas saben lo que es ajetrearse en ese estudio.

Anónimo dijo...

Ainhoa Togola 1.D
Tema: La prostitución,debate siempre candente
Resumen: Las prostitutas son uno de los oficios más criminalizados por La sociedad, hay incluso propuestas para ilegalizarla, convirtiéndola así en una profesión menos segura y criminalizada.
Con más riesgo para las profesionales del sector, ya que criminalizando su profesión, lo único que consiguen las autoridades es que las hagan invisibles a los ojos de la ley.

Cometario Personal: se dice que la prostitución es el oficio más viejo del mundo, una profesión que ha estado presente en todas las culturas y civilizaciones, normalmente en condiciones de discriminación y denigración.
El oficio deja de tener dignidad cuando la mujer que lo ejerce lo hace por presión económica o por proxenetismo, ya que muchas veces se oye que las mujeres que no son víctimas de la trata de blancas ejercen voluntariamente, y esto es totalmente falso. Tal vez haya mujeres dispuestas a realizarlo por gusto, pero verse obligada a prostituirse es el grado más denigrante al que puede llegar una mujer.
La legalización de la prostitución es sin duda una nota pendiente que resultaría muy positiva para regularizar el oficio y que otorgaría a estas mujeres la posibilidad de tener los derechos de toda trabajadora, como la baja por maternidad o enfermedad ,vacaciones ,derecho al desempleo , pensión, etc.

Mikel García dijo...

Mikel García 1.D

Tema: Derecho a ejercer la prostitución.

Resumen: Se cumplen ahora veinte años del colectivo Hetaria. Este grupo de mujeres, algunas prostitutas, defiende los derechos de las prostitutas. Esta profesión tiene muchos prejuicios y a veces se confunde con la trata. Una cosa es ejercer este trabajo porque te dé la gana o porque sea una forma como otra cualquiera de ganarte la vida y otra cosa muy distinta el proxenetismo, que claro está, es algo lamentable.
Los gobiernos de algunos países han intentado penalizar la prostitución para acabar con la trata pero lo único que han conseguido es que se siga ejerciendo en peores condiciones.
Las prostitutas son las primeras interesadas en que desaparezca el proxenetismo pero tambien desean que se tenga en cuenta su opinión y sobretodo su derecho a realizar este trabajo.

Opinión: De toda la vida ha existido esta profesión porque es necesaria para la sociedad. Yo creo que la profesión de prostituta es un trabajo como otro cualquiera y que puede ser más o menos duro que otro. No todo el mundo tiene el trabajo de sus sueños y hay personas que trabajan en peores condiciones que las de muchas prostitutas. Yo estoy de acuerdo en que deben ser las propias tranajadoras las que decidan cómo tienen que ganarse la vida y si quieren hacer ese trabajo pues adelante. Pero sí creo que lo deben realizar en unas condiciones dignas y de la mejor forma posible. Y por supuesto hay que impedir la trata. Las personas deben ejercer su trabajo libremente y sin que nadie las controle.

Anónimo dijo...

Aitziber Pascual 1.D

Tema: Prostitución, un trabajo libre de ejercer.
Resumen: Hetaira es un grupo de mujeres feministas, que algunas son prostitutas, y luchan por el derecho de las mujeres a la prostitución. La prostitución es muy criticada por la ignorancia de este trabajo y la situación de mujeres que lo ejercen. Este es un tema en el que los políticos y los ciudadanos piensan que tienen que ser rescatadas de este mundo. En Europa una de cada diez mujeres prostitutas es víctima de trata.La nueva Ley de Seguridad Ciudadana impide que las hetairas puedan ejercer su trabajo en condiciones seguras.También hay muchas feministas que no aceptan la prostitución y que quieren salvar a las hetairas contra su propia voluntad.

Comentario personal: Me parece que el mundo de la prostitución esta muy mal visto pero en verdad nadie sabe porque cada persona esta metida en este mundo.Creo es un trabajo,no como todos pero al fin y al cabo un trabajo.Bastantes de las mujeres que sean prostitutas dudo que quieran serlo pero debido a algunas circunstancias tienen que serlo para poder salir adelante y cuidar de su familia.